Innovación y tecnología
Por Jaime Rozas , 23 de noviembre de 2020

Destacan el potencial del hidrógeno verde en la industria salmonera

El transporte marítimo es una de las áreas donde se puede aprovechar el H2 Verde. En la imagen, un wellboat cosechando un centro en Aysén.
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Centro Innovación Acuícola resaltó las oportunidad de este nuevo combustible sustentable en la reducción de la huella de carbono de la industria, particularmente en el sector logístico, que anualmente mueve cuatro millones de toneladas de insumos, peces y alimentos.

Durante 2019, la industria salmonera registró 592 mil fletes terrestres, a los que se suman 75 mil por mar y otros 8850 vía aérea. Esta es la estimación que hizo el Club Innovación Acuícola sobre la logística del sector, con la cual movilizó más de 4 millones de toneladas de insumos, materiales y peces.

¿La razón del cálculo? Dar luces sobre el potencial del hidrógeno verde en el sector, y la gran oportunidad que ofrece en la reducción de la huella de carbono de la actividad.

La asociación gremial, que reúne a 17 empresas de la acuicultura, entregó estas y otras cifras en un seminario sobre el hidrógeno verde y su expansión en el sur de Chile, organizado por el Club de Innovación, organización empresarial que reúne a un importante número de compañías e instituciones de Chile, y H2 Chile.

Y es que nuestro país quiere ser líder en esta materia: a comienzos de noviembre el Gobierno presentó un ambicioso plan estratégico de hidrógeno verde que busca generar cien mil empleos y 200 mil millones de dólares en inversión en los próximos 20 años, para convertir a Chile en líder mundial y exportador de este combustible sustentable —elaborado sobre la base de energías renovables no convencionales—, y de paso también alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050.

Oportunidades en la industria

En este contexto, el seminario abordó, entre otros temas, el potencial del hidrógeno verde en la industria salmonera, mediante la exposición “Oportunidades de aplicación del H2 Verde en la salmonicultura”, presentada por Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club Innovación Acuícola, y elaborada a partir de un análisis que realizó en conjunto con Sergio Martínez (DVS Tecnología) y Hans Kossmann (Asenav, Salmoclinic).

Uno de los datos más relevantes aportados es el hecho de que la red logística del sector, que hoy genera 675 000 fletes por aire, mar y tierra, mueve casi cuatro millones de toneladas de materiales, insumos, y cosechas de la industria.

“(La industria) moviliza más de 1,2 millones de toneladas (de insumos) a plantas de alimento; desde estas, 1,1 millones de toneladas a los centros de cultivo; desde estos, 900 000 toneladas a las plantas de proceso, y finalmente 650 000 toneladas hasta los destinos finales”, fue el desglose dado a conocer por Alvial.

A estas cifras, se suman las instalaciones. En la actualidad operan en promedio alrededor de 380 centros de mar en cualquier momento del año, pero a ellos también se deben incluir 120 pisciculturas operativas y más de un centenar de plantas, tanto de proceso (94), como también de matanza (18), de alimento (9) y reductoras (4).

“Si miramos todos estos traslados, generan una logística no solo importante, sino que además compleja. Traslados de smolts, traslados de cosecha, traslados de productos, abastecimiento de insumos que llegan a las plantas de alimentos, abastecimiento de alimentos”, agregó Alvial. “Y desde luego, la compleja movilización de personal a centros que están perdidos en los fiordos y canales”.

En este sentido, el director ejecutivo del Club Innovación Acuícola recalcó que en el transporte hoy está la la primera oportunidad de dar el salto hacia el hidrógeno verde. "En el horizonte inmediato transporte marítimo y terrestre de materias primas, peces, cosechas y alimentos, deberían a nuestro juicio ser el primer paso de esta transformación a hidrógeno verde", destacó.

El académico Claudio Troncoso, profesor del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile, también resaltó las oportunidades que presenta el sector en el uso del hidrógeno verde, particularmente en transporte marítimo.

Troncoso, quien expuso en el seminario a nombre de la casa de estudios, cifró en 800 el número aproximado de embarcaciones que operan hoy en el sur-austral de Chile, las que utilizan diésel y suman una potencia instalada de 400 MW. Asimismo, agregó que los centros de cultivo utilizan plantas generadoras de electricidad de 0,3 MT, basadas en diésel, por lo que 380 centros en operación equivalen a 114 MW de capacidad instalada.

"Entonces hay una oportunidad aquí de usar este vector energético para desplazar al diésel, aportar a la descarbonización y también de aprovechar una fuente de energía renovable que existe en Chile", afirmó el académico.

Desafíos logísticos

Los desafíos, particularmente en el ámbito marítimo, estarán en el abastecimiento y adaptación de las embarcaciones para el transporte del combustible.

"Si pudiéramos tener puertos intermedios de abastecimiento, potenciar por ejemplo Puerto Edén o Puerto Aguirre, deberían permitir que las flotas, por ejemplo, pudieran operar en la ruta austral", sostuvo Adolfo Alvial.

Por su parte, Troncoso se refirió a cómo transportar el hidrógeno, que no podrá ser de la misma manera que el diésel. "Mis opciones son llevar hidrógeno a una alta presión, en algún estanque especial, (...) pero necesito tener un estanque que cumpla con las condiciones de seguridad para almacenar el hidrógeno. No lo puedo almacenar en cualquier espacio", aseguró, aunque destacó que el hidrógeno "tiene una densidad energética bastante mayor que el diésel".

Y también recalcó la necesidad de resolver la logística del suministro. "Una vía marítima para transportar el hidrógeno es posible", aseguró el académico, "pero hay que ver cómo llegar a los puntos de abastecimiento del hidrógeno".

El economista y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo emitió sus dichos durante un conversatorio el potencial tecnológico de la región austral, en referencia a la reciente decisión argentina de prohibir la salmonicultura en Tierra del Fuego.

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Carlos Odebret, presidente del gremio que reúne a productores magallánicos, manifestó su desacuerdo con decisión en Argentina de vetar una actividad sin evaluación ambiental previa, aunque afirmó estar de acuerdo con proteger áreas que requieran "un tratamiento especial".

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