Actualidad
Por Jaime Rozas , 8 de julio de 2021

Eduardo Bitran llamó a magallánicos a "trasformar la industria del salmón”

Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.
Compartir

El economista y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo emitió sus dichos durante un conversatorio el potencial tecnológico de la región austral, en referencia a la reciente decisión argentina de prohibir la salmonicultura en Tierra del Fuego.

A transformar la industria salmonera y no prohibirla, fue el llamado que hizo este miércoles el economista y presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitrán, a los habitantes de Magallanes, en referencia a la reciente prohibición en Argentina al cultivo de salmón en Tierra del Fuego, que ha vuelto a generar debate acerca de la operación de la actividad en la austral región.

El mensaje de Bitran, quien fue vicepresidente ejecutivo de Corfo durante la segunda administración de Michelle Bachelet, se realizó durante el conversatorio “Ciencia y Tecnología e Innovación: ¿puede Magallanes ser un hub de desarrollo?”, desarrollado por Somos Magallánicos, plataforma impulsada por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Durante el encuentro —que también contó con la participación de Nibaldo Inestrosa, premio nacional de Ciencias y director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), y Marcelo Navarrete, jefe del Laboratorio de Medicina Molecular de la Universidad de Magallanes—  el economista destacó el enorme potencial del hidrógeno verde para el desarrollo tecnológico de la región y de las posibilidades para concretar “un Magallanes sustentable” hacia el 2050.

En este sentido, “esto no se trata de que ustedes (magallánicos) tengan que eliminar, como hicieron los argentinos, la industria del salmón. Lo que ustedes tienen que hacer es transformar la industria del salmón”, manifestó el también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Los participantes en el conversatorio, que fue moderado por el periodista Juan José Lavín.

Acto seguido, dio como ejemplo “producir smolts en tierra, hasta 1 kilo. ¿Con qué energía? Con energía eólica, y lo hacen con recirculación. Las tecnologías de recirculación de aguas existen, están desarrolladas [...] entonces (con) llevar el smolt vacunado al mar se ahorran una temporada, reducen la carga, y por lo tanto pueden hacer una operación sustentable”, afirmó.

El ex vicepresidente de Corfo también invitó a pensar en otras fuentes de energía, como la mareomotriz, que pueden contribuir a hacer una industria más sustentable, “y romper estar situación de que hoy día está estigmatizado el salmón nuestro”.

“Tenemos un dólar y medio (de precio de venta) menos que el noruego, por razones que tienen que ver con problemas ambientales al final”, agregó. “Son sanitarios, me van a decir, pero lo sanitario está básicamente anclado en un problema ambiental. Entonces trabajemos con la industria, porque genera empleo, porque genera valor. Hagamos innovación, hagamos investigación”, fue el mensaje del economista.

También recalcó que “se puede armar una acuicultura sustentable”: “Eso es posible, requiere tecnología, ciencia e innovación, e inversión. Pero eso es factible”, sostuvo.

Bitran además destacó otras actividades económicas que tienen un potencial de desarrollo a beneficio de la región, como la pesca en el Atlántico Sur, el turismo científico y la logística antártica.

“Ustedes tienen una serie de áreas que son extraordinarias para el mundo, que deberían trabajar sobre la base de una visión compartida de desarrollo sostenible. Y hacemos ciencia, tecnología e innovación. En ese ámbito, nosotros podemos tener ahí un futuro muy interesante, muy atractivo, porque el mundo va para allá. La acción climática hoy día es decidida y fuerte”, aseguró.

El conversatorio completo se puede ver en el Facebook de Somos Magallánicos.

Carlos Odebret, presidente del gremio que reúne a productores magallánicos, manifestó su desacuerdo con decisión en Argentina de vetar una actividad sin evaluación ambiental previa, aunque afirmó estar de acuerdo con proteger áreas que requieran "un tratamiento especial".

Ver más

De esta manera, el país trasandino se posiciona como el primero en el mundo en tomar una decisión de tal magnitud, en cuanto a prohibir en su territorio el cultivo intensivo de salmónidos por razones medioambientales. En Chile, organizaciones valoraron la medida.

Ver más

Centro Innovación Acuícola resaltó las oportunidad de este nuevo combustible sustentable en la reducción de la huella de carbono de la industria, particularmente en el sector logístico, que anualmente mueve cuatro millones de toneladas de insumos, peces y alimentos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel