Actualidad
Por Jaime Rozas , 4 de agosto de 2021

Carlos Maldonado propone crear un Ministerio del Mar y derogar la Ley de Pesca

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical y candidato presidencial. Foto: FB Carlos Maldonado.
Compartir

El candidato presidencial del Partido Radical presentó este miércoles su programa de gobierno, el cual tiene como uno de sus ejes el "crecimiento dinámico, sostenible y sustentable".

En la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el presidente del Partido Radical y aspirante a La Moneda Carlos Maldonado, presentó este miércoles su programa de gobierno, de cara a la consulta ciudadana que el bloque Unidad Constituyente realizará el sábado 21 de agosto para elegir al candidato o candidata que representará al sector en la elección presidencial de noviembre. 

Y en el documento de 68 páginas, titulado “Ejes programáticos. Propuestas para el Chile que queremos”, el aspirante a La Moneda manifiesta la creación de un Ministerio del Mar como una de las iniciativas a impulsar de llegar a la presidencia.

Bajo el capítulo “Crecimiento dinámico, sostenible y sustentable”, el líder del Partido Radical propone para el sector pesca la creación de un Ministerio del Mar, “para proteger nuestros océanos, su preservación ambiental, la biodiversidad y la explotación racional y justa de sus recursos”.

En esta misma línea, el candidato a La Moneda se compromete a una nueva legislación que reemplace "la actual Ley de Pesca, que debe ser derogada por vicios de probidad en su tramitación, según se ha demostrado judicialmente”.

Además propone cuidar y trabajar “por las áreas marinas protegidas y el no retroceso de estas, también por la Zona Económica Exclusiva de Chile que alberga variados ecosistemas marinos”.

De esta manera, Maldonado coincide con su contrincante Paula Narváez del Partido Socialista, que en su programa también propone crear un Ministerio del Mar y pone énfasis en la protección de los océanos.

Y en términos similares también lo hace con el candidato Gabriel Boric del pacto Apruebo Dignidad, quien en sus bases programáticas plantea como idea tanto la derogación de la Ley de Pesca como la expansión de las zonas oceánicas protegidas.

Propuestas en medioambiente

El documento programático también pone el acento en diversas materias medioambientales, sobre la base de la emergencia climática y las transformaciones que requiere Chile en esta materia, a juicio del candidato.

Entre otras propuestas, Maldonado propone ratificar el Acuerdo de Escazú y promover la educación ambiental en el currículum escolar.

También afirma que “debemos aumentar nuestra resiliencia al cambio climático, y esto lo haremos con más y mejores obras públicas destinadas en prevenir desastres y contener y gestionar mejor nuestra agua, protegiendo nuestros glaciares, mejorando y actualizando nuestros planes y programas, y perfeccionando nuestros sistemas de gestión de riesgos y emergencias”.

Otro de sus compromisos, dice el texto programático, es fortalecer “la economía naranja, basada en la creación de valor e innovación, que servirá para dar un impulso no solo a la reindustrialización del país, sino que con ella podemos crear una nueva economía socioambiental. Una economía que tenga en mente la adaptación al cambio climático, que lo combata y no que lo cause, una economía no extractivista, y que permita al Estado ser parte de la solución tecnológica y no meros espectadores", 

Además afirma que en un eventual gobierno concluirá la tramitación legal del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, e iniciará su implementación. 

“Nuestro gobierno pondrá especial énfasis en la creación y protección de corredores biológicos entre áreas silvestres— dice el abanderado del Partido Radical—, para asegurar la vida y migraciones de todos los seres vivos asociados a distintos ecosistemas y proteger la biodiversidad”.

El texto completo de sus ejes programáticos está disponible en el siguiente enlace:

 

 

Dentro de las 40 medidas "urgentes" que la candidata socialista dio a conocer este miércoles al presentar sus bases programáticas, avanzar hacia un enfoque sostenible en la pesca y extender la protección de los océanos es una de ellas.

Ver más

Documento presentado este viernes por el candidato presidencial del Frente Amplio también establece como prioridad, en el ámbito acuícola-pesquero, la mejora de la condiciones de los pescadores artesanales y la protección del borde costero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel