Actualidad
Por Jaime Rozas , 11 de junio de 2021

Mitilicultura: Subpesca extiende hasta fin de año vigencia de permisos para colecta de semillas

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Medida beneficia a casi un centenar de productores de Cochamó, Hualaihué, Calbuco, Chaitén, Puerto Montt y Chiloé, cuyas labores se han visto restringidas debido a la pandemia de covid-19.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informó este viernes que prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año la vigencia de los permisos de colecta de semillas de choritos, en favor de casi un centenar de productores que operan en la Región de Los Lagos.

La disposición beneficiará a 98 productores de las comunas de Cochamó, Castro, Hualaihué, Calbuco, Chaitén, Puqueldón y Puerto Montt, cuyas autorizaciones originales vencían entre junio y octubre de este año.

Subpesca resolvió la medida para apoyar a los mitilicultores al tomar en cuenta las dificultades que sigue enfrentando el sector en esas zonas debido a la pandemia, tras una solicitud original realizada por la Municipalidad de Cochamó, comuna donde se concentra el mayor número de colectores de semillas.

En tiempos normales, los titulares de esos permisos tienen un plazo de ocho meses para desarrollar la actividad de colecta, consistente en la instalación, en el mar, de estructuras en las que se fijan las semillas de los choritos. Finalizado el proceso, los colectores se retiran del agua y las semillas son enviadas a centros de engorda. De ese modo, al vencer el plazo los productores tienen la obligación de sacar del agua esas estructuras.

Desde el inicio de la contingencia, sin embargo, las restricciones de movimiento derivadas de la crisis han generado complicaciones y retrasos en las labores de cosecha, comercialización y transporte de semillas de mitílidos o choritos.

“Estamos conscientes de las grandes dificultades que han sufrido los pequeños mitilicultores, a raíz de la contingencia”, afirmó en un comunicado la subsecretaria Alicia Gallardo. “Hemos adoptado esta disposición con el fin de apoyarlos, de modo que cuenten con un horizonte de tiempo más extendido para desarrollar la colecta de semillas, proceso clave en la producción de choritos”.

Los detalles de la medida y la lista de titulares beneficiados están disponibles en la Resolución exenta 1780, publicada este viernes por Subpesca.

Chile es el segundo productor mundial de choritos y el primer exportador global del molusco, solo por detrás de China. En 2020 la producción nacional alcanzó las 399 097 toneladas y las exportaciones llegaron a 248,7 millones de dólares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel