Actualidad
Por Jaime Rozas , 24 de julio de 2021

Autoridad fitosanitaria rusa realizó fiscalización remota a planta salmonera en el Biobío

La inspección se realizó en tiempo real. Foto: Sernapesca.
Compartir

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Con el fin de evaluar el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por el mercado euroasiático, esta semana el Servicio Fitosanitario y Veterinario Ruso, Rosselkhoznadzor, realizó la primera inspección remota en tiempo real a una planta de proceso chilena, en este caso de la empresa Salmones Blumar en Talcahuano, Región del Biobío. 

Según informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en un comunicado, esta modalidad es implementada por Sernapesca desde el año 2020 en establecimientos elaboradores, con el fin de dar continuidad a las actividades de inspección oficial, facilitando el control de inocuidad y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios de los países destinatarios de las exportaciones acuícolas y pesqueras.

Así lo señaló el subdirector de Inocuidad y Certificación Héctor Escobar: "La inspección se desarrolló exitosamente, permitiendo a los representantes de la autoridad rusa, observar de manera remota las instalaciones de la planta y el proceso que en ella se desarrolla sin inconvenientes, manteniendo además una fluida comunicación entre los participantes de la actividad, intercambiando información, registros y antecedentes de interés".

Escobar agregó que “este auspicioso resultado es el fruto del trabajo colaborativo que ha estado desarrollando y liderando la Subdirección de Inocuidad y Certificación del Servicio y las empresas del rubro, que han comprendido lo relevante que esta herramienta resulta a efectos de innovar en los sistemas tradicionales de inspección y así colaborar en la sustentabilidad del sector exportador".

En ese sentido, Escobar destacó el compromiso del equipo de Inocuidad y Certificación de Sernapesca Biobío, el apoyo del Departamento Tecnologías de Información y Comunicaciones. 

"También agradecemos la colaboración de la Embajada de Chile en Rusia, y por supuesto, la disposición y cooperación de la empresa Salmones Blumar, trabajo conjunto que resulta fundamental para el efectivo logro de la inspección remota", afirmó.

Se espera que este tipo de inspecciones se realicen con mayor frecuencia, dado los resultados que a la fecha se han observado y los beneficios que esta fórmula de trabajo puede generar para el adecuado cumplimiento de los requisitos sanitarios de los mercados de destino de las exportaciones pesqueras y acuícolas del país.

Autoridad fitosanitaria rusa levantó restricción que pesaba sobre planta de proceso de la compañía en Talcahuano. Sernapesca destacó trabajo realizado para cumplir con exigente normativa de la Unión Económica Euroasiática.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel