Industria
Por Jaime Rozas , 27 de marzo de 2021

Rusia reautoriza a Blumar envíos de salmón a mercado euroasiático

Foto: Sernapesca.
Compartir

Autoridad fitosanitaria rusa levantó restricción que pesaba sobre planta de proceso de la compañía en Talcahuano. Sernapesca destacó trabajo realizado para cumplir con exigente normativa de la Unión Económica Euroasiática.

El Servicio Fitosanitario y Veterinario Ruso, Rosselkhoznadzor, levantó esta semana la restricción de exportación de productos salmoneros que pesaba sobre la planta de proceso de Salmones Blumar (código 8163), ubicada en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.

El fin de la prohibición, fechada el 23 de marzo, se suma a los otros cuatro establecimientos que a fines de febrero fueron nuevamente autorizados para enviar productos del mar al gigante euroasiático.

Desde Sernapesca destacaron la decisión de la autoridad rusa, que además es extensiva para el resto de los países de la Unión Económica Euroasiática, como Armenia y Bielorrusia, y adelantaron que se seguirá trabajando no sólo para levantar el resto de las restricciones, sino también para incorporar nuevos establecimientos con interés de ingresar a este importante mercado.

El subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, Héctor Escobar, afirmó en un comunicado que la decisión del Rosselkhoznadzor es resultado “del trabajo intensivo que hemos tenido con la autoridad competente rusa, especialmente en los últimos meses, a través de reuniones y conversaciones de coordinación para la inspección remota de los establecimientos, y es algo en lo que hemos avanzado desde diciembre a la fecha, y ahora se están preparando los establecimientos para que sean inspeccionado en forma remota”.

“Estamos afinando los detalles para mostrar que se han levantado todas las observaciones que hicieron a los establecimientos nacionales seguiremos trabajando con la mayor diligencia y transparencia que permite el contexto sanitario actual”, aseguró el subdirector, quien además destacó que estos buenos resultados “obedecen a una excelente relación de trabajo con la Embajada de Chile en Rusia, con la agregaduría agrícola y su equipo con los que hemos funcionado muy bien”.

El mercado ruso es conocido por su exigente normativa y es también uno de los más importantes de la industria salmonera nacional: en 2020 fue el cuarto mercado de exportación —después de Estados Unidos, Japón y Brasil—, con 57 570 toneladas enviadas e ingresos por 307 millones de dólares.

La restricción al establecimiento había sido impuesta a comienzos de 2020, luego de que una delegación rusa visitara Chile a fines de 2019 para auditar a plantas en las regiones de Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes, Dicha inspección detectó residuos farmacológicos o sustancias no autorizadas en varias recintos, por lo que Rusia restringió de manera temporal los envíos de empresas nacionales, entre ellas Blumar. Si bien desde entonces el país euroasiático ha estado levantando las restricciones que pesaban sobre varias empresas, a la fecha aún hay varias plantas vetadas de enviar sus productos, entre ellas de Cermaq, Mowi, Salmones Aysén, Camanchaca y Multiexport Foods, como también de un segundo establecimiento de Blumar (código 8288).

Inspecciones remotas

Escobar también adelantó que más de una veintena de establecimientos quieren acceder a este atractivo mercado, para lo cual se ha trabajado en el desarrollo de procedimientos especiales para realizar tanto inspecciones de habilitación como auditorías de certificación de manera remota, en el marco del Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC). 

“La pandemia sigue limitando la realización plena de actividades presenciales, por lo que hemos continuado fortaleciendo y actualizando los procedimientos de inspecciones remotas y asimismo modificando los procesos de auditorías de certificación, para optimizar su desarrollo”, explicó Escobar.

Finalmente, desde Sernapesca indicaron que estas disposiciones benefician a todos los establecimientos que están bajo control sanitario oficial.

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel