Industria
Autor: Diario Acuícola , 3 de marzo de 2021

Rusia levanta restricción de exportación a salmoneras nacionales

(Referencial)
Compartir

El Servicio Fitosanitario y Veterinario Ruso (Rosselkhoznadzor) notificó el fin de la medida que afectaba a dos plantas elaboradoras y dos frigoríficos. No obstante, aún existen otros establecimientos impedidos de enviar sus productos al país euroasiático.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) anunció esta semana que Rusia levantó la restricción temporal de exportación a cuatro empresas salmoneras, ubicadas en la Región de Los Lagos.

En concreto, el Servicio Fitosanitario y Veterinario Ruso (Rosselkhoznadzor) notificó el pasado 26 de febrero el fin de las medida que afectaba a dos plantas elaboradoras y dos frigoríficos: Exportadora Los Fiordos Limitada, Granja Marina Tornagaleones S.A., Salmones Camanchaca S.A y Hook Chile S.A.

La medida se sustenta en las garantías otorgadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con respecto del levantamiento por parte de los establecimientos de las no conformidades detectadas en la auditoría realizada en noviembre del año 2019, así como también de las observaciones realizadas al sistema de control de inocuidad del servicio fiscalizador.

“Esta es una muy buena noticia, resultado del trabajo coordinado con la industria y los profesionales de la embajada de Chile en Moscú”, afirmó Héctor Escobar, subdirector de Inocuidad de Sernapesca. 

No obstante, el profesional agregó que aún existen establecimientos con restricciones para la exportación y otros, que requieren la aprobación del mercado ruso para poder exportar sus productos. 

“Es por ello que nuestra Institución ha mantenido comunicación directa con el Rosselkhoznadzor, con el apoyo permanente de nuestra embajada”, agregó Escobar, “para lograr en el corto plazo la aprobación de los establecimientos que mantienen su restricción y acordar alternativas de inspección —por ejemplo, inspección remota— para establecimientos de nuestro país que requieren ser habilitados para la venta de sus productos a ese mercado”.

Según el listado publicado por la autoridad sanitaria rusa, actualmente existe alrededor de un centenar de empresas chilenas inscritas para exportar productos pesqueros y acuícolas al país euroasiático, de las cuales 18 aún cuentan con restricciones, entre ellas Cermaq, Mowi, Blumar, Camanchaca y Multiexport Foods.

Si bien los envíos pesqueros y acuícolas son certificados por Sernapesca, el mercado ruso es conocido por su exigente normativa, y es también uno de los más importantes de la industria salmonera nacional: en 2020 fue el cuarto mercado de exportación —después de Estados Unidos, Japón y Brasil—, con 57 570 toneladas enviadas e ingresos por 307 millones de dólares.

Tras las detección de no conformidades durante 2019, en noviembre de ese año una delegación rusa visitó Chile para auditar a plantas en las regiones de Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Luego de la fiscalización, a casi veinte se elevó el número de recintos vetados de manera temporal, tras la detección de residuos farmacológicos o sustancias no autorizadas por el gigante euroasiático.

Tres meses después, a fines de febrero, la directora nacional de Sernapesca de entonces, Alicia Gallardo, se reunió en Moscú con el director del Rosselkhoznadzor, Sergey Dankvert, para abordar las restricciones y compartir información en materia de inocuidad. Desde la fecha, otras empresas que han reautorizadas para exportar a Rusia han sido Congelados y Conservas Fitz Roy S.A., Álvarez y Álvarez Ltda., Pesquera Torres del Paine Ltda., Nova Austral S.A., y Productos del Mar Ventisqueros S.A.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Intesal explica contingencia por floración de algas nocivas en el sur del país
Ente técnico de SalmonChile se refirió al fenómeno de estas últimas semanas que ha provocado mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén. "Durante los últimos días el FAN se ha retirado de las costas", aseguró el gremio.
Dr. Daniel Varela y floraciones algales nocivas: “Todavía nos falta desarrollar la respuesta preventiva”
El biólogo e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se refirió a la contingencia en Los Lagos y Aysén, y a los problemas y desafíos en la capacidad de respuesta de la industria ante este tipo de fenómenos.
Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021
Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.
Sernapesca presentará querella en contra de Camanchaca por vertido de agua con material orgánico en el fiordo Comau
Acción es por el vertimiento observado en dos centros de la compañía durante el retiro de la mortalidad masiva de salmones producida por el bloom de algas. En tanto, el ente fiscalizador también informó que dio por finalizada la contingencia en la Región de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel