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Autor: Diario Acuícola , 5 de julio de 2021

Exportadores de productos del mar valoraron ruedas de negocios de encuentro e-Enexpro

Foto: depositphotos.
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Un total de 81 empresas nacionales participaron en el evento desarrollado por ProChile, que este año generó proyecciones de ventas por 76 millones de dólares.

A raíz de la pandemia de covid-19, la forma de hacer negocios cambió para siempre. Así resumieron el nuevo escenario comercial los representantes de 81 empresas exportadoras chilenas, que participaron en el reciente Encuentro de Negocios e-Enexpro Productos del Mar, desarrollado por ProChile.

Con una variada oferta de productos, desde algas hasta moluscos y crustáceos, pasando por pescados como jurel, merluza austral y salmón, los exportadores chilenos tuvieron dos intensas semanas de negociaciones con sus pares extranjeros, provenientes de 43 mercados, distribuidos entre América, Europa, Asia, Medio Oriente y África. En total, 151 compradores.

“Tuvimos un total de 706 reuniones, con proyecciones de negocios que superaron los US$ 76 millones para este año, lo que representa un importante avance para la reactivación económica del sector pesca y acuicultura, de gran relevancia para numerosas regiones de Chile”, afirmó en un comunicado Jorge O´Ryan, director general de ProChile.

La autoridad destacó que “los productos del mar constituyen el tercer mayor sector productivo de Chile —después del minero y agropecuario— que exporta más de US$ 6200 millones y que emplea más de 70 000 personas”.

La e-Enexpro Productos del Mar forma parte del plan de trabajo de ProChile para el sector, el cual es complementado con acciones de promoción internacional consistentes en la participación permanente con pabellón chileno en las principales ferias internacionales: Boston Seafood, Expo Seafood Barcelona, Conxemar y China Fisheries, “en las cuales esperamos seguir asistiendo una vez que se retomen en forma presencial”, agregó O’Ryan.

Evaluación

De las 81 empresas exportadoras, 45 correspondieron a empresas de tamaño grande, 30 pymes y seis a microempresas. Por regiones, el desglose es: 34 de Los Lagos, 19 de la Región Metropolitana, nueve de Biobío, siete de Coquimbo, tres de Valparaíso, tres de Atacama, tres de Magallanes, dos de Ñuble y una de Aysén.

La opinión de las empresas exportadoras fue que esta segunda versión “digital” de la Enexpro fue una oportunidad para conocer a nuevos clientes extranjeros que, en años anteriores por costos de desplazamiento, no habían venido a Chile.

“En general creo que la evaluación es muy positiva. A raíz de la pandemia y la imposibilidad de viajar, forzosamente hemos tenido que acostumbrarnos a las reuniones virtuales. Al poco andar te das cuenta de que el costo-beneficio que genera esta instancia es súper positiva”, afirmó Francisco Pinto, de la empresa Direct Ocean. “Te evitas una serie de gastos económicos y en tiempo, y la efectividad en comparación a una reunión presencial termina siendo similar”.

Desde la empresa Seagarden, que exporta productos de salmón con valor agregado, Arlet Carrasco calificó como “buena” la experiencia, “porque se trató de un trabajo bien planificado y eficiente, en que recibimos la información correcta y nos reunimos con los importadores que nos interesaban”. Añadió que esta versión de Enexpro Productos del Mar “nos dejó muy contentos, porque pudimos conocer a nuevos contactos y mostrar nuestra oferta en mercados distantes, de Asia y Europa”.

Mientras que Pablo Barberis, de la empresa ENE Limitada, explicó que su oferta de productos de alta calidad, como locos y jibia, lograron ofrecerla a varios compradores de Asia. “Esta forma de hacer negocios nos facilita mucho las cosas, porque se cumple el objetivo de conocer a un nuevo cliente, mostrar los productos y comenzar a hacer negocios. Sin duda que es una realidad que llegó para quedarse, aunque en el futuro sin pandemia, podamos viajar al extranjero a realizar este contacto en forma presencial”, afirmó.

Las ruedas de negocios se realizaron durante dos semanas, en paralelo con tres talleres: uno con participación de las cuatro asociaciones gremiales más importantes del sector pesca y acuicultura de Chile, y otros dos con expositores internacionales y agregados comerciales de ProChile, destinadas a analizar las tendencias y oportunidades en los mercados de Corea del Sur, Indonesia, India y Turquía, en que se entregó información de alto valor para los exportadores chilenos.

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