Actualidad
Por Jaime Rozas , 19 de agosto de 2021

Cámara de Diputados aprueba bono de alivio para la pesca artesanal y Gobierno hace reserva de constitucionalidad

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Parlamentarios de todos los sectores políticos dieron visto bueno a proyecto de ley que va en ayuda de hombres y mujeres de mar. Ahora la iniciativa debe ser revisada por el Senado, aunque el Gobierno ya la impugnó por infringir la Constitución.

Con 115 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves, de manera general y en particular, el proyecto de ley (boletín 14514-21) que busca entregar una ayuda económica a pescadores artesanales de todo Chile. De esta manera, ahora continuará su trámite en el Senado.

En concreto, la iniciativa interpreta el art. 11 de la Ley 21354 que creó el bono de alivio a micro y pequeñas empresas (Mype), con el fin de considerar a la pesca artesanal como rubro especialmente afectado por la pandemia de covid-19 para que el sector reciba la ayuda estatal.

Para ello, establece que serán beneficiarios de esta ayuda todos los hombres y mujeres inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) —alrededor de 93 000 personas— y establece un nuevo plazo de postulación.

Originalmente este bono, de 1 millón de pesos, estuvo dirigido a personas naturales y jurídicas con iniciación de actividades y que fueran contribuyentes de primera categoría, con ingresos anuales inferiores a 25 000 UF. Y en particular consideró como rubros especialmente afectados a aquellos dedicados a la gastronomía, el turismo, cultura, peluquerías, transportes escolares y mercados de ferias.

En el caso del sector pesquero artesanal, según cifras del Ministerio de Economía, esta ayuda llegó a 8300 armadores (dueños de embarcaciones), un número lejos de los más de 90 000 hombres y mujeres de mar a nivel nacional inscritos en el RPA.

Debido a esta situación, durante las últimas semanas hubo movilizaciones por parte pescadores en diversos puntos del país, en rechazo a la exclusión que sufrió la gran la mayoría del mundo pequero artesanal por no cumplir con los requisitos jurídicos y tributarios para ser beneficiario.

Apoyo transversal

Durante la discusión en el hemiciclo, que se extendió por casi tres horas, los parlamentarios de todas las bancadas recalcaron las dificultades que ha vivido el sector de la pesca artesanal debido a la pandemia durante este último año, tanto a las restricciones sanitarias —que han impedido el ejercicio de la actividad—, como por las caídas en las ventas producto del cierre de restoranes y de menores visitas de personas a las caletas. También hicieron hincapié en que por lo general la relación entre armador y tripulante es horizontal.

Es por ello que también hicieron un llamado al Gobierno a que patrocine la iniciativa o llegue a acuerdo en el Senado, para no negar la ayuda al sector.

"El llamado que hago es a que el Gobierno nos ayude, no con la amenaza de la declaración de inconstitucionalidad, de una Constitución que ya se está muriendo además [...] Creo que todas estas peticiones, declaraciones, establecimientos de inconstitucionalidad no ayudan al diálogo que podríamos perfectamente podríamos tener acá. Los pescadores artesanales nos están mirando, quieren que nosotros los ayudemos. Afirmó el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien ingresó la moción.

El diputado Alejandro Santana (RN), por su parte sostuvo que “la pesca artesanal efectivamente se ha visto golpeada de una manera brutal. Pescador artesanal que no trabaja, pescador artesanal que no recibe ingreso”.

Por ello, llamó al Gobierno a “no poner una muralla china entre la demanda legítima de estas personas, sin que también tengamos la capacidad de buscar los acuerdos […] Hay un nicho de mujeres y hombres, recolectores de orilla muchos de ellos, que requieren un apoyo”.

Mientras que el diputado Daniel Núñez (PC) solicitó al Ejecutivo evitar “la amenaza” del Tribunal Constitucional: “Eso vuelve a repetir el planteamiento de la exclusión de un sector que necesita esta ayuda, que en medio de la pandemia lo ha pasado tremendamente mal”.

Reserva de constitucionalidad

Pese a las solicitudes de los parlamentarios, el ministro de Economía, Lucas Palacios, presentó una reserva de constitucionalidad —tal como lo hizo el día martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara— por considerar que la iniciativa, al tener incidencia presupuestaria, infringe la norma constitucional que le otorga al Presidente de la República la iniciativa exclusiva de proyectos de ley que modifiquen la administración financiera del Estado.

El ministro dijo compartir la “preocupación y genuino interés” de los diputados de poder apoyar a los pescadores artesanales. “Es un sector muy esforzado, muy trabajador, y que no siempre se lea tratado como corresponde, y esto no es de ahora sino desde hace muchos años”. No obstante, afirmó que la moción “supone una autoridad o competencia que le pertenece al Presidente de la Republica de forma exclusiva y excluyente”.

Sobre la ayuda al sector, la autoridad agregó que el Gobierno está trabando en un plan multisectorial dirigido a la pescar artesanal, “focalizado y urgente”, que tiene en cuenta “las necesidades de los pescadores, no solo a raíz de la contingencia de la pandemia que han tenido que enfrentar, sino también para poder proyectar mejor la actividad en el futuro”. Este plan incluye un trabajo intersectorial entre Subpesca, Fosis, Sercotec, Indespa y otros tres organismos.

“Seguiremos adelante con nuestro plan de apoyo a los pescadores artesanales, realmente con las herramientas que ellos necesitan, (que) tienen que ser diferenciadas de acuerdo a las particularidades de las actividades que ejercen, tal como lo hemos comprometidos con ellos", concluyó.

Comisión de Pesca de la Cámara Alta aprobó la iniciativa que declara a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia de covid-19. Proyecto ahora seguirá su trámite en Hacienda.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel