Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 4 de septiembre de 2021

Avanza en el Senado proyecto para que pescadores artesanales puedan acceder a bono de alivio

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Comisión de Pesca de la Cámara Alta aprobó la iniciativa que declara a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia de covid-19. Proyecto ahora seguirá su trámite en Hacienda.

La comisión de Pesca del Senado aprobó esta semana el proyecto (boletín 14514-21) que declara a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia de covid-19, por lo que ahora deberá seguir su trámite en la comisión de Hacienda.

La medida permitiría el acceso del sector a los beneficios del bono de alivio Pyme que otorgó el Gobierno y a los que, hasta ahora, los pescadores no han podido recibir.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 19 de agosto por amplia mayoría , ocasión en la que también el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad.

El senador Rabindranath Quinteros, quien preside la comisión, defendió la decisión, señalando que es necesario apoyar al sector pesquero artesanal en su conjunto. Ello en atención a que el bono Pyme entregado por el gobierno solo benefició a los armadores, es decir, a los pescadores propietarios de embarcaciones.

“Es indudable el perjuicio económico que ha provocado este año y medio de pandemia en el sector”, afirmó el legislador por Los Lagos. “El objetivo es que las y los pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, buzos mariscadores, apnea, agüeros y recolectores de orilla puedan ser también beneficiados como el bono Pyme”, explicó.

El parlamentario precisó que, además de los bonos y ayudas de emergencia, “se requiere una acción concreta para apoyar a los pescadores” a través del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal, Indespa.

“Se requiere apoyo para toda la pesca artesanal, pues los efectos de la pandemia han sido muy fuertes, especialmente en caletas rurales o aquellas que se dedican fundamentalmente al consumo humano local. Por tanto se requiere de una acceso más decidida del gobierno” manifestó el senador PS, junto con criticar que se siga apostando a la “concursabilidad” de los recursos “en épocas que se requieren planes especiales”.

 

Parlamentarios de todos los sectores políticos dieron visto bueno a proyecto de ley que va en ayuda de hombres y mujeres de mar. Ahora la iniciativa debe ser revisada por el Senado, aunque el Gobierno ya la impugnó por infringir la Constitución.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel