Actualidad
Por Jaime Rozas , 23 de agosto de 2021

Consejo del Salmón ingresa al programa de reducción de uso de antibióticos de Monterey Bay Aquarium

Al programa están suscritas diecisiete empresas salmoneras de la industria chilena. Foto: CDS.
Compartir

La asociación gremial pasa a adherirse a la iniciativa desarrollada por la organización de conservación ambiental, que busca disminuir la utilización de antimicrobianos por parte de la salmonicultura chilena en un 50 % al 2025.

El Consejo del Salmón dio a conocer este lunes que ingresó de manera formal al programa de reducción de antibióticos del Monterey Bay Aquarium, y al directorio de dicha iniciativa, a partir de este mes.

Así, la asociación gremial pasa a adherirse al programa Seafood Watch for Aquaculture (SWA) y a su programa especial para Chile, el Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP), que busca reducir el uso de antibióticos en salmones en un 50 % al 2025. 

De esta manera, las cuatro empresas socias –AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysen– que ya formaban parte de dicho programa, reafirman su compromiso de alcanzar esta meta.

La iniciativa es una de las más emblemáticas del Monterey Bay Aquarium, que busca la conservación de los océanos, a través de la investigación y evaluación de los impactos medioambientales de los productos provenientes de la acuicultura.

La adhesión del Consejo del Salmón a este programa va en línea con las iniciativas que ha impulsado la asociación gremial, donde uno de los ejes centrales de trabajo han sido avanzar en acciones de sustentabilidad que permitan cuidar el entorno preservando el mar donde se cultiva el salmón, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 14 de las Naciones Unidas de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

“La salmonicultura tiene un gran potencial para seguir aportando al desarrollo de las regiones y la mejor calidad de vida de las personas. Y sólo podremos lograrlo sosteniblemente, esto es, siendo capaces de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”, afirmó en un comunicado Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Con el ingreso del Consejo del Salmón, ahora el directorio del programa queda compuesto por dos personas del Monterey Bay Aquarium, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, la directora del Consejo del Salmón y una persona en representación de una empresa productora que cambia cada año y que este año es Cermaq.

Davidovich agregó que para el gremio es “fundamental cautelar la salud de los océanos”, por lo que "nuestra entrada al directorio del programa busca contribuir a alcanzar las metas en la reducción de antibióticos a 2025. Queremos sumar esfuerzos y avanzaremos en acciones concretas con nuestras cuatro empresas para reducir el uso de antibióticos y así ojalá extender las prácticas al resto de la industria”.

Uso de antibióticos

El Monterey Bay Aquarium está ubicado en California, Estados Unidos, y fue fundado en 1991 con la misión de inspirar la conservación de los océanos. 

Además de ser el acuario más reconocido del país norteamericano, también tiene programas científicos y de conservación con la finalidad de identificar las mayores amenazas para los mares y cómo a través de la ciencia se puede generar un plan de cambio sustentable.

La iniciativa CSARP es un programa especial para Chile —suscrito en 2019 por el gremio SalmonChile y diecisiete empresas salmoneras— que tiene como objetivo reducir el uso de antibióticos en un 50 % al 2025, tomando como base la cantidad de antimicrobianos utilizada en 2017. La recopilación de información se realiza a través de su programa Seafood Watch for Aquaculture (SWA), que luego es compartida de distintas maneras con el público y con otros grupos de interés.

De acuerdo al último reporte elaborado por el programa CSARP, en 2019 la industria chilena utilizó 293,6 gramos de antibióticos por tonelada cosechada (ciclo cerrado), un 28,8 % menos que en 2017. 

Los datos del CSARP van en línea con la información del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que muestra una tendencia a la baja en el uso de antibióticos desde 2016 a la fecha.

Desde el Consejo del Salmón también recalcaron los estándares de transparencia en la información que se emite a partir de este programa del Monterey Bay Aquarium y que serán una guía de estándar para las empresas productoras de salmón chilenas.

“Existe una ruta clara y un compromiso por parte de las empresas salmonicultoras y queremos contribuir como gremio para avanzar en la reducción de antibióticos —agregó la directora ejecutiva del gremio, Joanna Davidovich—, apoyándonos en las guías que trabajaremos junto con Monterey Bay”.

 

La industria nacional utilizó 352 gramos de antimicrobianos por tonelada producida durante 2020, informó esta semana Sernapesca, cifra similar a las registradas en 2018 y 2019.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel