Industria
Por Jaime Rozas , 25 de abril de 2021

Uso de antibióticos en salmonicultura: tendencia a la baja se estabiliza en los últimos tres años

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

La industria nacional utilizó 352 gramos de antimicrobianos por tonelada producida durante 2020, informó esta semana Sernapesca, cifra similar a las registradas en 2018 y 2019.

Una estabilización en los últimos tres años de la tendencia a la baja que se observa desde 2016, mostró el informe 2020 de uso de antimicrobianos en la industria salmonera, publicado esta semana por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El documento consignó que durante el 2020 la industria utilizó 379,6 toneladas de principio activo y cosechó —según cifras preliminares— 1 075 896 toneladas, la producción más alta en la historia de la industria.

De esta manera, el Índice de Consumo de Antimicrobianos (ICA) —que indica la relación entre la cantidad de principio activo utilizado (en toneladas), dividido por la producción de salmónidos del año (toneladas)— fue de un 0,035 %, Es decir, se utilizaron 352,8 gramos por tonelada cosechada durante 2020.

Si bien la cifra es levemente superior a la de 2019 —que llegó a 337,2 gramos por tonelada producida—, confirma la tendencia a la baja de los últimos cinco años, muy lejos del 0,063 % del 2015 (557,2 toneladas de antibióticos para una producción de 883 102 toneladas de salmónidos, equivalentes a 630,9 gramos por tonelada producida), pero también la estabilización del consumo en los últimos tres años: en 2018 el ICA llegó a 0,035 %, mientras que en 2019 a 0,034 %.

En, tanto, el número más bajo registrado desde 2007 a la fecha sigue siendo el registrado en 2010, cuando la industria recién salía de la crisis del virus ISA: en aquel año se utilizaron 143,2 toneladas de antibióticos para producir 466 857 toneladas de salmónidos, números equivalentes a un ICA de 0,031 %.

En un comunicado, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, calificó los resultados 2020 como muy positivos: “Responden a las distintas políticas que ha implementado el Servicio en coordinación con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para impulsar un uso más eficiente de los antimicrobianos en la producción de salmónidos en nuestro país, y promover las buenas prácticas en su uso, en el marco del concepto de Una Salud, establecido por la OIE, la FAO y la OMS”.

Entre estas medidas, Lara destacó la implementación del Programa para la Optimización del Uso de Antimicrobianos "PROA-SALMON", programa de certificación voluntaria para los productores cuyo principal objetivo es reducir el uso de antibióticos a través de un plan integral de manejo de enfermedades.

Diario Acuícola consultó a Sernapesca acerca de la “estabilización” de estos últimos tres años, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Otras cifras

El informe reportó también que durante el 2020 el 54,33 % de los antimicrobianos fueron utilizados en la Región de Aysén, en tanto que un 41,7 % en Los Lagos. La región de Magallanes, en tanto, explica sólo el 3,97 % del uso de antimicrobianos en los centros de engorda (fase en mar).

Por su parte, los tratamientos para SRS (Piscirickettsiosis) explicaron el 92,19 % del uso de estas sustancias. En el análisis por especie, un 92,7 % de los antimicrobianos se utilizó en el cultivo de salmón del Atlántico, un 4,62 % en salmón coho y un 2,68 % en trucha.

El Informe sobre uso de antimicrobianos en la salmonicultura nacional año 2020 está disponible en la página web de Sernapesca

 

La asociación gremial pasa a adherirse a la iniciativa desarrollada por la organización de conservación ambiental, que busca disminuir la utilización de antimicrobianos por parte de la salmonicultura chilena en un 50 % al 2025.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel