Actualidad
Por Jaime Rozas , 26 de agosto de 2021

Doctor en Acuicultura se incorpora a Intesal como coordinador de salud e inocuidad

Dr. Alexander Jaramillo. (Cedida)
Compartir

Se trata de Alexander Jaramillo, quien suma más de diez años de trabajo en acuicultura y un amplio recorrido internacional, incluyendo el Reino Unido, España y Noruega. En su rol brindará soporte técnico a los socios de SalmonChile.

En el marco de los objetivos de sostenibilidad e innovación para la industria del salmón, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile anunció esta semana la contratación de Alexander Jaramillo, máster en Veterinaria y Tecnología de los Alimentos y doctor en Acuicultura de la Plymouth University, Reino Unido.

Jaramillo suma más de diez años de trabajo en acuicultura y un amplio recorrido internacional, incluyendo el Reino Unido, España y Noruega. Asimismo, ha participado en diferentes proyectos de la academia y de la industria acuícola en salud, producción, nutrición y bienestar animal de salmónidos. 

Por lo mismo, el profesional estará a cargo de los temas sanitarios, con foco en temas como caligus, Piscirickettsia, enfermedades emergentes, bienestar animal y materias de inocuidad, con el fin de brindarle a los socios de SalmonChile un soporte técnico que les permita tomar mejores decisiones.

“Quiero contribuir con el conocimiento que he adquirido en los distintos países donde he estudiado y trabajado para que la industria avance aún más en resolver las brechas que tiene para alcanzar la sustentabilidad —afirmó Jaramillo—. En este sentido, quiero enfocarme en los datos que genera la industria, poder procesarlos de buena manera y brindar un apoyo concreto y ajustado a todos los socios, de manera que puedan decidir qué hacer con toda la información disponible”.

El experto en salud animal también resaltó la importancia de conjugar de buena manera los mundos científico-académico y la industria: “Una de mis potencialidades es que llevo bastante tiempo en el mundo académico, relacionándome con científicos y personas ligadas a la investigación en diferentes partes del mundo, lo que ayuda mucho a crear una sinergia virtuosa para que la industria avance hacia la sostenibilidad de la mano de la ciencia y lo académico”.

Para el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, esta incorporación tiene mucho valor, puesto que se podrá avanzar y apoyar a la industria en muchos ámbitos de acción. 

“Alexander trae conocimientos frescos para nuestra industria, que nos aportarán muchísimo para seguir adelante con nuestro rol articulador de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación para la salmonicultura, encontrando variables nuevas, ampliando nuestra mirada y ámbitos de acción”, afirmó Ramírez. 

El ejecutivo agregó que La nueva contratación ayudará a Intesal a potenciarse como el brazo técnico-científico de la industria salmonicultora, “logrando entregar nuevas estrategias cada vez de mayor importancia, pertinencia y ayuda en los desafíos que enfrentamos para seguir avanzando en sustentabilidad”.

Con el fichaje de dos nuevos doctores con amplia experiencia en salud, inocuidad y medioambiente, la institución busca fortalecerse para trabajar en acortar las brechas de la industria y proyectar una actividad sustentable, en el marco del cambio climático.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel