Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 7 de septiembre de 2021

Intesal de SalmonChile refuerza su equipo para desarrollar estrategia de sustentabilidad

Los doctores Felipe Tucca y Alexander Jaramillo, coordinadores de Investigación y de Salud e Inocuidad de Intesal, respectivamente.
Compartir

Con el fichaje de dos nuevos doctores con amplia experiencia en salud, inocuidad y medioambiente, la institución busca fortalecerse para trabajar en acortar las brechas de la industria y proyectar una actividad sustentable, en el marco del cambio climático.

El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) se ha especializado durante sus 25 años de vida en dar soporte científico y técnico a las empresas pertenecientes a SalmonChile y a la industria para favorecer un desarrollo sustentable en temas ambientales, sanitarios y productivos, a través de profesionales multidisciplinarios que desarrollan actividades relacionadas con capacitación, atención de contingencias, difusión, transparencia, estudios y asesorías. 

En el marco del avance del cambio climático y del planteamiento realizado por la FAO en cuanto a que la acuicultura es una solución para la alimentación futura debido a la creciente escasez de terrenos y recursos para el cultivo de proteínas, Intesal está en un proceso de refuerzo de su estructura para enfrentar los desafíos de la salmonicultura de los próximos años, especialmente los referidos a sustentabilidad y ciencia. 

Parte de ese refuerzo ha sido la contratación de Felipe Tucca y Alexander Jaramillo, doctores en Ciencias Ambientales y en Acuicultura, respectivamente, quienes tienen una vasta experiencia en salud, inocuidad y medioambiente, con la cual buscan aportar con conocimientos frescos y nuevas redes de vinculación para la articulación de conocimientos en ciencia, tecnología e innovación para la salmonicultura.

Para Felipe Tucca, quien llegó a Intesal en marzo, el instituto es un gran lugar para investigar y buscar soluciones para la industria. 

“Intesal cuenta con una buena base de información, es muy potente para poder entender ciertas dinámicas medioambientales”, explica el doctor en Ciencias Ambientales, quien es coordinador de Investigación de la institución.

“Esto ayuda a generar conclusiones adecuadas con menos sesgos —agrega—, que luego se pueden exponer a los entes interesados”.

Por su parte, el nuevo coordinador de Salud e Inocuidad de Intesal, Alexander Jaramillo, asumió este último mes sus funciones. Y dice que llega con el ánimo y deber de contribuir con el conocimiento que ha adquirido en los distintos países donde ha estudiado y trabajado, “para que la industria avance aún más en resolver las brechas que tiene para alcanzar la sustentabilidad".

“En este sentido —añade Jaramillo—, quiero enfocarme en los datos que genera la industria, poder procesarlos y brindar un apoyo concreto y ajustado a todos los socios”.

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, recalca que la institución tiene un objetivo en torno al desarrollo sostenible de la industria, es por eso los esfuerzos en reforzar el trabajo para enfrentar mejor los desafíos que hoy tiene la salmonicultura.

“El salmón es reconocido como un aporte a la solución a los desafíos que nos impone el cambio climático —dice el ejecutivo— y estamos en un momento en que debemos generar una mayor base científica y técnica para construir los pilares de la acuicultura del futuro, ampliando nuestra capacidad de articulación”. 

Se trata de Alexander Jaramillo, quien suma más de diez años de trabajo en acuicultura y un amplio recorrido internacional, incluyendo el Reino Unido, España y Noruega. En su rol brindará soporte técnico a los socios de SalmonChile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel