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Por Jaime Rozas , 29 de agosto de 2021

Formación técnico-acuícola: invitan a estudiantes a explorar las oportunidades laborales que ofrece la especialidad

Mario Fajardo, asesor técnico de AquaPacífico exponiendo a estudiantes del Liceo de Tongoy. Foto: AquaPacífico.
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El centro de innovación AquaPacífico realizó una charla a estudiantes de enseñanza media de la especialidad del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, para incentivarlos a seguir en la carrera acuícola.

Con el regreso a clases presenciales luego de un largo periodo fuera de las aulas dada la pandemia, los estudiantes del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, Región de Coquimbo, comenzaron a retomar —en parte— la normalidad de las actividades educativas. 

En este contexto, el centro de innovación acuícola AquaPacífico realizó esta semana una charla a estudiantes de enseñanza media de la especialidad de acuicultura del establecimiento educacional, para incentivarlos a seguir en la carrera acuícola.

La iniciativa —realizada en el contexto dl Día de la Educación Técnica Profesional— estuvo a cargo de Mario Fajardo, asesor técnico de proyecto y comercial de AquaPacífico. Fajardo presentó parte de su experiencia e inicio como técnico acuícola, contó cómo siguió fortaleciendo su carrera profesional con estudios superiores y se refirió a la labor ligada a este rubro que hoy sigue desarrollando. 

“Mi objetivo principal con la exposición fue despertar un sueño y poder incentivarlos a desarrollar nuevas áreas dentro del sector —explicó el profesional tras la actividad—, hacerles ver que la acuicultura es una herramienta que ellos pueden desarrollar en emprendimientos y otras áreas asociadas”.

Para ello, incorporó temas de emprendimiento y desarrollo. “También mostrar que la acuicultura si bien tiene un gran porcentaje de desarrollo en el mar, no es todo lo que se puede realizar en este sector —agregó—. Existen vínculos y otros tipos de actividades que pueden ser desarrolladas por los alumnos, como por ejemplo los procesos de supervisión en planta, la comercialización de productos del mar, el valor agregado, entre otros”.

Cristel Espinosa, estudiante de pregrado de la especialidad técnico acuícola del establecimiento, fue uno de los jóvenes que participó en la actividad. Contó que en este periodo de formación ha debido escuchar referencias negativas acerca de la carrera que eligió de personas que no están asociadas al sector, pero que escuchar a profesionales que están involucrados en el tema le ha servido para tomar nuevos impulsos acerca de su elección.

“Desde afuera me habían dado muchas malas opiniones de la especialidad o de la posibilidad de seguir en la carrera y pasar desde el técnico a la ingeniería, pero hablando con personas que se relacionan estrictamente con el tema o escuchar experiencias como la de la charla de hoy, ayuda a cambiar esa percepción algo pesimista del rubro”, dijo. Y añadió: “Este tipo actividades, sumado ojalá con la posibilidad de ir a conocer las empresas y las diferentes áreas en donde podríamos desenvolvernos fuera del liceo, son de gran ayuda”. 

Vinculación estudiantes-industria

La vinculación entre el liceo e instituciones relacionadas al rubro acuícola toma especial importancia ahora, pues permite a los alumnos acercarse y familiarizarse in situ con la realidad laborar y las posibilidades de crecimiento que podrían encontrar una vez egresados.

Perla Araya, directora del liceo, recalcó la importancia de acciones que favorezcan la relación liceo-empresa-sociedad y la vinculación con el territorio de la educación técnica profesional. 

“Nosotros esperamos que los alumnos, ahora que ya volvieron presencial, puedan conocer las empresas e instituciones relacionadas a la acuicultura y sepan quienes están trabajando fuera del liceo, con qué se podrían encontrar y cómo sus habilidades y competencias van a ser valoradas en el mundo productivo”, afirmó.

La educadora también valoró que el liceo se vuelva a vincular con instituciones locales asociadas a la acuicultura, pues les permite retomar y mejorar las actividades productivas asociadas a la cosecha de ostión. En este contexto, se está concretando un convenio de colaboración con AquaPacífico para desarrollar posibles proyectos conjuntos.

“Como liceo evidentemente ganaremos en conocimientos y habilidades desde las instituciones especializadas en el área, así como herramientas para los procesos productivos —agregó Araya—. Entonces nos parece un trabajo muy interesante el afianzar vinculas con instituciones como el Centro AquaPacífico y la Universidad Católica del Norte, que puedan favorecer el proceso formativo de nuestros alumnos y también apoyar la incorporación de nuestros estudiantes a prácticas profesionales”.

Por su parte, el director ejecutivo de AquaPacífico, Fernando Jiménez de Cea, profundizó en el interés del organismo de conectarse con los estudiantes.

“La vinculación con el liceo va en dos áreas: una relacionada a las prácticas de los alumnos, colaborando con la capacitación y la enseñanza de lo que es la parte técnica de la acuicultura, y otra parte, en fomentar la producción de ostiones, que es el núcleo productivo del Liceo de Tongoy, atendiendo a lo que son las brechas productivas que necesita resolver la acuicultura de pequeña escala”, afirmó.

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