Actualidad
Por Jaime Rozas , 16 de septiembre de 2021

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao

Compartir

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Complejo ha sido el panorama que este último tiempo han tenido que enfrentar macheras y pescadores artesanales de Cucao, en la provincia de Chiloé. A la crisis de la pesca artesanal producto primero por el estallido social y ahora por la pandemia, se suman el factor climático y escasez de recursos, lo que ha provocado que cientos de personas no puedan trabajar.

Justamente este y otros temas plantearon hombres y mujeres de mar de Cucao a la subsecretaria de Pesca Alicia Gallardo y autoridades regionales, en una reunión realizada este martes en la misma localidad, donde hubo acuerdos y solución a algunas demandas.

"Los pescadores necesitan una actividad de diversificación, y también entender qué pasa con la macha. Entonces lo primero es hacer un estudio, más bien histórico, tomando en cuenta el pensamiento cultura de la zona, para evaluar qué podemos hacer ya el primer trimestre del próximo año para tener datos duros. Con datos duros, como Subsecretaría podemos tomar medidas administrativas para poder adaptarnos a esta situación”, explicó la autoridad pesquera tras el encuentro.

De igual manera, Gallardo anunció otras medidas, como la destinación de recursos para la compra de trajes para los buzos de la pesca artesanal y un plan de capacitación en diversas áreas.

“También queremos tomar un programa piloto en esta zona de mar y tierra, es decir una alianza estratégica entre Indap e Indespa para poder tomar la cultura ancestral de esta región— agregó la subsecretaria—. En definitiva, estamos muy contentos porque este plan va a poder apoyar un sector importante en la región, y sobre todo con muchas mujeres macheras en Cucao”.

En la zona se formó una mesa de trabajo entre cuatro sindicatos y la agrupación de mujeres para establecer las demandas que hora esperan sean concretadas en realidad, en el menor tiempo posible.

Valeria Nain, dirigente de la pesca de Cucao, afirmó que quedó conforme con lo planteado por las autoridades. 

“Siento que estos meses de trabajo han valido la pena. Hoy día tenemos fechas concretas, tenemos montos concretos y eso creo que es un beneficio para todo el sector, un sector que está vulnerado, que ha estado olvidado por mucho tiempo, y que hay una tremenda demanda de recolectores de orilla que hoy están sin trabajo por la escasez del recurso”.

Iniciativa contempla la ejecución de una serie de medidas durante los próximos tres años —hasta el 2024— en materia de emprendimiento, gestión operativa, diversificación productiva y seguridad, a partir de las propias necesidades que identifiquen los pescadores de la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel