Actualidad
Por Jaime Rozas , 16 de septiembre de 2021

Ministerio de Economía y GORE Los Lagos lanzan ambicioso programa de impulso a la pesca artesanal

La Región de Los Lagos concentra el mayor número de pescadores artesanales de todo el país. Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Iniciativa contempla la ejecución de una serie de medidas durante los próximos tres años —hasta el 2024— en materia de emprendimiento, gestión operativa, diversificación productiva y seguridad, a partir de las propias necesidades que identifiquen los pescadores de la región.

Según cifras de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Región de Los Lagos contaba al año 2020 con 33 547 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal. Es decir, más de un tercio del total de hombres y mujeres de mar existentes en todo Chile.

Un sector muy relevante que, al igual que otros rubros, también se ha visto seriamente afectado por la pandemia. Es por ello que el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional de Los Lagos lanzaron este miércoles en Puerto Montt un nuevo programa interinstitucional, cuyo fin de dar un nuevo impulso la actividad pesquera artesanal de la región.

La iniciativa —llamada Reactivación Económica de la Pesca Artesanal— contempla la ejecución de una serie de medidas durante los próximos tres años —hasta el 2024— en materia de emprendimiento, gestión operativa, diversificación productiva y seguridad, entre otras áreas de interés para el sector pesquero artesanal, a partir de las propias necesidades que identifiquen los pescadores de la región.

El lanzamiento se realizó en el Gobierno Regional, en una actividad que contó con la presencia del gobernador Patricio Vallespín, el ministro de Economía Lucas Palacios —vía telemática desde Santiago— y la subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo, además de dirigentes de la pesca y otras autoridades regionales.

“Esto se va a materializar mediante un programa de desarrollo sostenible que se ejecutará en el corto, mediano y largo plazo —explicó el ministro Palacios— para aumentar la rentabilidad y el bienestar social del sector pesquero artesanal en la Región de Los Lagos”.

Plan de reactivación

El programa busca beneficiar tanto a organizaciones como a recolectores, buzos y tripulantes inscritos en el Registro Pesquero Artesanal y se implementará a través de Subpesca, la Subsecretaría de Economía, Indespa, Sernapesca, la Dirección de Obras Públicas del MOP, Fosis y Sercotec, mientras que estará encabezado por el Ministerio de Economía.

Este ya había sido adelantado por el secretario de Estado el mes pasado, cuando hizo reserva de constitucionalidad al proyecto de ley que busca entregar un bono de alivio a la pesca artesanal, tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

“Nosotros sacamos adelante un plan de recuperación económica que tenía una serie de condiciones favorables, bonos, ayudas, para las empresas. Y resulta que la pesca artesanal existen algunos que tienen la categoría de empresa y otros muchos que no la tienen. Son personas naturales, viven en un contexto de informalidad respecto a lo que se constituye como una empresa desde el punto de vista lega. Y entonces este plan surgió para poder apoyar a esas personas”, explicó el ministro Palacios en esta ocasión.

El objetivo, agregó la autoridad, es “gestionar un plan con enfoque territorial para el sector pesquero artesanal donde las necesidades y requerimientos se levanten con los representantes de la pesca artesanal para mejorar su calidad de vida, de sus familias, de sus hijos”.

El gobernador Vallespín y la subsecretaria de Pesca Alicia Gallardo durante el lanzamiento del programa, con la presencia vía telemática del ministro Lucas Palacios. Foto: GORE Los Lagos.

Justamente, este enfoque territorial significa que las medidas a desarrollar serán fijadas a partir de un trabajo de levantamiento de información basado en las necesidades y oportunidades de los actores de la región.

“Vamos a emprender el levantamiento de toda esta información en los catorce territorios pesqueros que hemos definido en la Región de Los Lagos y que el Ministerio ha hecho suyos porque queremos que los representantes de cada territorio puedan efectivamente identificar sus prioridades”, explicó el gobernador Patricio Vallespín.

Por lo mismo, la ejecución del programa ya se inició con la activación de mesas de trabajo regionales en el territorio, que deben contar con el mayor número de representantes de la pesca artesanal, para abordar los requerimientos inmediatos de fomento productivo. Posteriormente, con la información cuantificada, se definirán las prioridades y áreas estratégicas por tipo de actor y territorio para proponer una estrategia de implementación a ejecutar desde este año hasta el 2024, mediante presupuestos y esfuerzos conjuntos entre el gobierno central y el gobierno regional.

En paralelo a este trabajo, el plan de reactivación establece para este año líneas de fomento productivo, a corto y mediano plazo, en materia de diversificación y emprendimiento y nuevas fuentes de ingreso para el sector pesquero artesanal, con foco en la asociatividad, "que es algo que nosotros queremos subrayar porque en algunos rubros de la pesca artesanal trabajan de manera muy independiente”, agregó el ministro Palacios.

Desde el territorio

La subsecretaria Alicia Gallardo destacó el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional para poder darle continuidad a las iniciativas que se desarrollen, independiente del próximo gobierno que asuma en marzo de 2022.

“Eso es super potente porque la pesca artesanal necesita tener este tipo de ayudas de fomento productivo que le permita crecer y le permita mejorar su calidad de vida al fin del día”, afirmó la autoridad. “Es un plan bien robusto, que efectivamente está considerando los territorios”.

Mientras que el ministro Palacios valoró la disposición del gobernador Vallespín, a quien acreditó como articulador de esta iniciativa, y destacó que la ejecución del programa “va a servir de faro, de línea de acción, también para el resto de lo que queremos hacer en el país”.

Por su parte, el gobernador Vallespín recalcó la importancia de que se trate de un plan no impuesto desde el nivel central, sino que elaborado desde la región, como así también su continuidad durante los próximo años.

"Los territorios van a tener voz, van a tener propuestas y van a tener una estrategia integral para avanzar en los desafíos que la pesca artesanal se imponga", aseguró.

Instrumento tiene como fin apoyar la reactivación de organizaciones de pescadores artesanales frente a la baja de ingresos que han sufrido producto de la actual pandemia. Postulación abierta hasta el 29 de septiembre.

Ver más

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel