Actualidad
Por Jaime Rozas , 24 de septiembre de 2021

Retiran en Puerto Montt una tonelada de basura en el Día Internacional de Limpieza de Playas

La playa frente a la isla de los Curas fue uno de los lugares limpiados este viernes en la región. Foto: Directemar.
Compartir

Desechos de actividades marítimas, botellas de vidrios y latas de bebidas sumó la recolección final de las limpiezas efectuadas simultáneamente en playas Los Curas y Lenca. En tanto, empresas acuícolas se sumaron a la fecha con actividades en numerosos puntos de la región.

Un sol radiante acompañó la jornada de este viernes 24 de septiembre la limpieza de playas organizada por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt y apoyada por la Seremi de Medioambiente Los Lagos, la Escuela Árabe Siria y empresas privadas.

La actividad se enmarca en el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se realiza en más de 120 países del mundo y tiene como objetivo recoger basura y desechos sólidos que se encuentran en las costas y riberas. 

Una tonelada de desechos derivados de actividades marítimas, botellas de vidrios y latas de bebidas sumó la recolección final de las limpiezas efectuadas simultáneamente en playas Los Curas y Lenca.

El capitán de Puerto de Puerto Montt, capitán de corbeta litoral Renzo Cuneo indicó que “fue una tonelada de desechos derivados de actividades marítimas, botellas de vidrios y latas de bebidas que sumó la recolección final de las limpiezas efectuadas simultáneamente en playas Los Curas y Lenca”.

Esta campaña tan importante busca aportar en la limpieza del borde costero, específicamente en la educación ambiental. 

“Es relevante que las personas vengan a la playa con responsabilidad no sólo desde el punto de vista de seguridad, sino que también, desde el cuidado y respeto por el medioambiente”, afirmó el capitán de Puerto de Puerto Montt, capitán de corbeta litoral Renzo Cuneo.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos Klaus Kosiel, también como exitosa calificó la limpieza de playa Los Curas. 

“La jornada estuvo muy linda. Este llamado internacional es un llamado a la conciencia, a ver cuáles son los factores culturales como sociedad que hacen que nuestras playas siempre estén sucias. Reforzamos un llamado a la empatía, quien quiera venir a utilizar las playas, tenga la empatía pues hay otra persona que quiera venir con sus hijos de manera segura, sin basura y sin desechos”, dijo la autoridad.

En Chile esta actividad se realiza desde el año 2005, y desde 2008 es organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar),  con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente desde 2011.

Empresas acuícolas

Como en otros años, en esta ocasión también empresas y organizaciones del sector acuícola su sumaron a la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas, con actividades en diversos lugares de la zona sur austral, en colaboración con otras instituciones.

Así lo hizo el Consejo del Salmón, gremio integrado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén. En el caso de Mowi, esta participó el miércoles 22 en actividades de limpieza de playas en el sector de Detif, en la isla Lemuy y este viernes realizó un programa de actividades en Hornopirén, Chinquihue, Puerto Chacabuco, Calbuco e isla Huar.

En tanto, Cermaq realizó limpieza en lugares como Calbuco, en una iniciativa que consideró además la donación de sacos, bolsas, guantes, mascarillas y alcohol gel.

Limpieza en Detif, isla Lemuy. Foto: CDS.

Por su parte, Salmones Aysén su campaña de limpieza de playas la inició durante la semana en sectores de Aucar y borde costero de Quemchi; también se hizo presente en lugares como isla Mancera, isla Puluqui, Punta Rosario, Metrencue, Calbuco y Huito, entre otros.

Mientras que AquaChile se centró en algunos puntos como playa Punta de Lapas, isla Laitec, isla Cailín, Ichuac, La Vega, Lenca, isla Huar, Además, realizó actividades en las regiones de Aysén y Magallanes, específicamente en bahía Low, el borde costero del canal de Puyuhuapi, Puerto Chacabuco, Nuevo Reino Sur y Puerto Natales.

Como industria del salmón estamos muy comprometidos con la limpieza de playas. Por eso a menos de un año de nuestra conformación como gremio nuestras empresas pusieron en marcha el plan “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”. Ahora nos sumamos a las actividades de este viernes porque es tarea de todos contribuir a la limpieza y fechas como está ayudan a crear consciencia”, sostuvo Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón, tras participar en un proceso de recolección en Quemchi, Chiloé.

La comuna de Quemchi se sumó a la fecha con actividades de limpieza. Foto: CDS.

Otra empresa del sector que también participó este viernes fue Fiordo Austral, con limpieza de playas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En esta oportunidad, la compañía participó en la limpieza de la playa de Chinquihue junto a alumnos y profesores de la Escuela San José, del Liceo Francisco Hernández Ortiz y de la Escuela Árabe Siria.

En tanto, en Puerto Chacabuco limpió la playa Viña del Mar y lugares aledaños a las instalaciones portuarias. Mientras que en Porvenir, Magallanes, se trabajó en la costanera desde la plaza del Oso hasta el frontis del estadio municipal.

“Nos sumamos una vez más a esta iniciativa desde nuestro quehacer para promover junto a nuestro equipo y las comunidades con las que nos relacionamos la importancia de cuidar el medioambiente —afirmó el gerente de Sustentabilidad de Fiordo Austral, Pedro Chávez—, reduciendo el uso de recursos, promoviendo la reutilización y el reciclaje, en línea con la economía circular”.

Iniciativa liderada por SalmonChile suma 4900 kilómetros de borde costero recorridos desde su inicio hace seis años. En tanto, en lo que va de 2021, ya ha reciclado 3000 m3 de desechos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel