Iniciativa Empresarial
Por Jaime Rozas , 1 de octubre de 2021

Campaña salmonera “Comprometidos con el Mar” ya ha retirado de playas 25 mil metros cúbicos de residuos

Cuadrilla en una de las limpiezas organizadas por la campaña en Vodudahue, Región de Los Lagos. Foto: SalmonChile.
Compartir

Iniciativa liderada por SalmonChile suma 4900 kilómetros de borde costero recorridos desde su inicio hace seis años. En tanto, en lo que va de 2021, ya ha reciclado 3000 m3 de desechos.

Una semana después de la celebración del Día Internacional de la Limpieza de Playas, el gremio SalmonChile dio a conocer las cifras actualizadas de su campaña “Comprometidos con el Mar”: la iniciativa ya suma el retiro de 25%nbsp;000 metros cúbicos de residuos de las playas y un recorrido total de 4900 kilómetros de borde costero.

A través de un trabajo colaborativo con pescadores artesanales y otros actores locales, “Comprometidos con el Mar” es una nueva etapa de la agenda de limpieza colectiva de playas y recuperación del borde costero que el gremio salmonero viene liderando, junto a sus empresas socias y otros actores locales, desde hace seis años. 

Esta iniciativa, pionera en el sector, ha permitido limpiar y retirar miles de toneladas de residuos industriales y basura domiciliaria de fiordos y playas a través de un enfoque integral, independiente de si los elementos recogidos corresponden o no a la actividad salmonicultura, ya que el foco es la recuperación del borde costero.

En el reciente Día Internacional de Limpieza de Playas —celebrado el pasado 24 de septiembre—diferentes industrias del sector realizaron distintas actividades para conmemorar la fecha y realizar un trabajo colaborativo en la recuperación del borde costero. 

En este sentido, la empresa Australis Seafoods estuvo apoyando en diferentes sectores ribereños de Puerto Chacabuco, tales como Viña del Mar, instalaciones del Puerto Oxxean, sector de Emporcha y la capitanía del Puerto. 

Asimismo, colaboradores de la empresa salmonera Yadrán participaron en una limpieza de playas que se llevó a cabo en el sector de Punta de Lapas en Quellón. La actividad fue organizada por la capitanía de Puerto de esa localidad y contó, adicionalmente, con la participación de las compañías Marine Farm, entre otras. 

Por último, Salmones Austral efectuó una limpieza de playas en la comunidad de Lenca junto a los vecinos, donde lograron retirar más de 50 kilos de desechos industriales.

De esta manera, en lo que va de 2021 “Comprometidos con el Mar” ya ha retirado más de 4900 m3 de residuos —de los cuales se han reciclado más de 3000 m3— y ha recorrido más de 414 kilómetros de costa, abarcando más de diez sectores del sur austral del país.

“Es un programa que se ha ido incrementando en el tiempo, donde además de la agenda de apoyo a la diversificación productiva de la pesca artesanal y trabajo con la autoridad sectorial y municipios”, afirmó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge. 

“Le hemos ido agregando un enfoque integral con nuevas medidas para robustecerlo y hacerlo más eficiente —agregó—, incorporando reportes y capacitaciones en buenas prácticas operacionales, y fomentando de manera relevante acciones de reciclaje, reutilización y economía circular, entre otros”.

Desechos de actividades marítimas, botellas de vidrios y latas de bebidas sumó la recolección final de las limpiezas efectuadas simultáneamente en playas Los Curas y Lenca. En tanto, empresas acuícolas se sumaron a la fecha con actividades en numerosos puntos de la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel