Actualidad
Por Jaime Rozas , 29 de septiembre de 2021

SalmonChile y nueva moratoria salmonera: "No tiene absolutamente ningún sentido"

Proyecto de ley que busca "congelar" la entrega de concesiones de salmonicultura está siendo visto por la Comisión de Pesca del Senado. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Arturo Clément, presidente del gremio, manifestó este miércoles su rechazo al proyecto de ley que busca prohibir hasta el 2030 el ingreso de solicitudes y otorgamiento de concesiones de salmonicultura en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Su rechazo al proyecto de ley que busca congelar hasta el 2030 el ingreso de solicitudes y otorgamiento de concesiones de salmonicultura en las regiones de Los Lagos y Aysén, manifestó este miércoles el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

La iniciativa (boletín 13402-21) fue presentada la semana pasada en la Comisión de Pesca del Senado, y durante esta jornada fue comentada en la misma instancia por el líder del principal gremio de la industria.

“A nosotros nos parece que esa postura apunta en el sentido contrario de tener un mejor ordenamiento territorial", afirmó Clément, en una sesión que estuvo centrada en analizar la situación actual de la industria en materia ambiental y laboral. "Creemos que no es por la congelación, es cómo vamos a hacer más sustentable esta industria”.

Moratoria salmonera

El proyecto —ingresado al Senado en 2020 por moción de los senadores Alfonso de Urresti y Ximena Órdenes— busca establecer una nueva moratoria salmonera en ambas regiones, tal como la que existió por ley entre abril de 2010 y abril de 2020, con el fin de permitir el ordenamiento territorial de la industria. Sin embargo, a la fecha no ha habido relocalizaciones de concesiones, pese a que desde el 2010 existe el mecanismo mediante la Ley 20434.

Por lo mismo, dice el fundamento de la iniciativa, “en este escenario podemos considerar que no se ha cumplido los objetivos proyectados por la ley, particularmente el de regularizar el nuevo ordenamiento del espacio costero destinado a la actividad de acuicultura y reducir los impactos socioculturales, ambientales y sanitarios en estas regiones”, dice el fundamento del proyecto.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, durante su intervención este miércoles en la Comisión de Pesca del Senado.

“De esta manera —agrega el texto— resulta necesario adoptar medidas que impidan el eventual aumento de la ocupación del espacio marítimo en las regiones aludidas, sin que exista la debida desocupación de las zonas que se preveía debían liberarse por la relocalización de las concesiones existentes y vigentes”.

En este sentido, Clément recalcó ante los senadores de la comisión que la industria debe generar un ordenamiento territorial más sustentable, pero a través de la mejora a la normativa ambiental, 

“Pero en ningún caso congelar el otorgamiento de concesiones por diez años, porque no tiene absolutamente ningún sentido y apunta en la dirección incorrecta”, recalcó el presidente de SalmonChile.

Mejores condiciones ambientales

En la sesión —que además contó con la participación de la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, Corfo Aysén y AquaChile— Clément también se refirió a los avances y desafíos del sector en estos ámbitos.

“Tenemos que trabajar en el largo plazo para generar el mínimo impacto en el medio ambiente —aseguró—. No podemos decir que no contaminamos los fondos, pero sí podemos decir que estamos trabajando y que queremos trabajar unidos, sector privado, Gobierno y Legislativo, para poder generar el menor impacto ambiental y poder avanzar en generar las mejores condiciones ambientales para que sean compatibles la conservación y el desarrollo económico”. 

Para ello, agregó que es “tremendamente importante” que el Ejecutivo y la industria avancen en el proceso de relocalizaciones y fusiones de concesiones, “porque eso nos va a permitir un mejor ordenamiento, un manejo más sustentable, tener menor cantidad de concesiones, que estén más distanciadas, y que sean mucho más amigables con el medio ambiente”.

Esta última semana comenzó su trámite en la Comisión de Pesca de la Cámara Alta iniciativa que busca renovar la suspensión al ingreso de solicitudes y otorgamiento de concesiones de salmonicultura en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel