Actualidad
Por Jaime Rozas , 26 de septiembre de 2021

Senado inicia discusión de proyecto que busca establecer nueva moratoria salmonera hasta el año 2030

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Esta última semana comenzó su trámite en la Comisión de Pesca de la Cámara Alta iniciativa que busca renovar la suspensión al ingreso de solicitudes y otorgamiento de concesiones de salmonicultura en las regiones de Los Lagos y Aysén.

La Comisión de Pesca del Senado inició esta semana el análisis del proyecto de ley (boletín 13402-21) que pretende renovar hasta el año 2030 la suspensión al ingreso de nuevas solicitudes y otorgamiento de concesiones de salmonicultura en las regiones de Los Lagos y Aysén.

La iniciativa —originada por moción de los senadores Alfonso de Urresti y Ximena Órdenes e ingresada al Senado en abril de 2020— busca este objetivo mediante una modificación a la Ley 20434, también conocida como “ley de relocalizaciones”. 

Promulgada en 2010 tras la crisis del virus ISA, la Ley 20434 creó la figura de relocalización de concesión, con el fin de permitir el reordenamiento territorial de la industria. Para esos efectos, también suspendió el ingreso de solicitudes y otorgamiento de concesiones de salmonicultura en Los Lagos y Aysén por cinco y dos años, respectivamente, con el fin de dar un plazo prudente para el sector se reordenara. Posteriormente, la moratoria fue extendida para ambas regiones hasta el 8 de abril de 2020. 

Sin embargo —pese a que en diez años no hubo ninguna relocalización de concesión— la moratoria no volvió a ser renovada y expiró en la fecha establecida.

“En este escenario podemos considerar que no se ha cumplido los objetivos proyectados por la ley, particularmente el de regularizar el nuevo ordenamiento del espacio costero destinado a la actividad de acuicultura y reducir los impactos socioculturales, ambientales y sanitarios en estas regiones”, dice el fundamento del proyecto. 

“De esta manera —agrega el texto— resulta necesario adoptar medidas que impidan el eventual aumento de la ocupación del espacio marítimo en las regiones aludidas, sin que exista la debida desocupación de las zonas que se preveía debían liberarse por la relocalización de las concesiones existentes y vigentes”.

Para ello, añade dos incisos nuevos al artículo 2 de la ley de relocalizaciones, con el fin de ampliar hasta el año 2030 la suspensión de ingreso de solicitudes u otorgamientos de concesiones de salmonicultura, y también asegurar que titulares que cuenten con solicitudes suspendidas deban actualizar sus proyectos técnicos una vez reiniciadas sus tramitaciones tras el fin de esta nueva moratoria salmonera.

En la breve sesión de la comisión que se desarrolló este miércoles 22, el senador De Urresti explicó los objetivos del proyecto:

"Lo importante es abrir un debate. Creo que la industria del salmón ha avanzado enormemente, pero tenemos que regular. El principal elemento, sustento sobre el cual se genera la industria del salmón es el mar, y el mar es de todos los chilenos. Y al final, la generación de riqueza, la generación de este proceso productivo de la industria salmonera, tiene que ser de manera sustentable”, afirmó el parlamentario por la Región de Los Ríos.

"Tiene que ser en una dimensión, en una escala que no termine afectando a otros ecosistemas u otras actividades como los pescadores artesanales, la biodiversidad, e incluso el propio ciclo ecológico de nuestro mar”, agregó el senador.

“No disponibles”

Si bien el plazo de suspensión de ingreso de nuevas solicitudes y otorgamientos de concesiones venció el año pasado, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se adelantó a esta situación y declaró a las regiones de Los Lagos y Aysén —mediante resoluciones 902 y 903, publicadas en el Diario Oficial el 6 de abril de 2020— como “no disponibles” para nuevas solicitudes de concesión de acuicultura, excepto para la relocalización de concesiones (y cultivo de macroalgas en el caso de Los Lagos).

No obstante, diversas organizaciones reunidas en el grupo Patagonia Mar y Tierra —entre las cuales se encuentran Fundación Terram, Fundación Melimoyu y WWF Chile— denunciaron en ese momento que estas resoluciones eran insuficientes, ya que igual permiten la entrega de concesiones de salmonicultura a aquellos proyectos que habían ingresado antes de 2010 y cuyas tramitaciones habían quedado suspendidas con la moratoria.

Según afirmaron las organizaciones en aquella ocasión, a abril de ese año existían en Aysén 55 solicitudes de concesión pendientes de tramitación, las cuales pueden ser otorgadas de cumplir con la normativa vigente.

Tras la presentación del senador De Urresti, la comisión de Pesca —presidida por el senador Rabindranath Quinteros— acordó definir durante las próximas semanas la lista de invitados para analizar el proyecto. 

Por mientras, la iniciativa ya está en tabla para la próxima sesión, la cual se realizará este miércoles 29 de septiembre de 11:30 a 13:00 horas.

Arturo Clément, presidente del gremio, manifestó este miércoles su rechazo al proyecto de ley que busca prohibir hasta el 2030 el ingreso de solicitudes y otorgamiento de concesiones de salmonicultura en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel