Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 22 de octubre de 2021

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina

Barcos pesqueros en Mar del Plata, Argentina. Foto: Ezarate/Wikipedia (CC).
Compartir

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Un llamado a “trabajar en pos de la protección de los recursos pesqueros, a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada, así como a no pensar en el bolsillo de las grandes transnacionales sino en el futuro alimentario de las nuevas generaciones”, fue el que hizo recientemente Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), a países de la Organización Mundial de Comercio.

Sus palabras las emitió en una mesa de diálogo internacional sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de Latinoamérica, realizado el pasado 20 de octubre y convocado por Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL) y The Pew Charitable Trust.

El encuentro, titulado “¿Qué dice la evidencia sobre los efectos de los subsidios perjudiciales a la pesca en América Latina y el Caribe?”, contó con la participación representantes del mundo político, científico y de la sociedad civil, entre ellos Bustamante, quien estuvo presente como presidenta de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA.

Según las investigaciones expuestas en el conversatorio, los subsidios —entre los cuales están la subvención a los combustibles de grandes flotas pesqueras internacionales— están siendo los responsables de la sobrepesca, la pesca ilegal y de depredar los límites adyacentes a las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los países costeros de América Latina y el Caribe, entre los que Chile resulta especialmente afectado por el daño a los ecosistemas marinos. 

En la misma línea, también se identificó a los gobiernos que subsidian a estas flotas, entre ellos, los países más importantes son China, Japón, Corea, Rusia, Estados Unidos, Tailandia, Taiwán, España, Indonesia y Noruega; países desarrollados que se abastecen y sacan provecho de dichas prácticas.

En este contexto y de cara a la Conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizará el próximo mes, los expositores coincidieron en que alcanzar acuerdos para el fin de los subsidios nocivos en la pesca es el primer paso para asegurar un sistema sostenible, que vele por la salud de los océanos, transformando los sistemas económicos imperantes hacia fórmulas más equitativas y justas, más transparentes, que traspasen las agendas gubernamentales y multilaterales del mundo.

Además, investigadores y académicos propusieron que las subvenciones en cuestión sean dirigidas a fortalecer métodos más sustentables de pesca, como son la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, ya que los países afectados son precisamente aquellos que no poseen flotas pesqueras internacionales, cuya pesca en gran parte no está regulada y reglamentada, lo que produce un daño mayor sobre los ecosistemas marinos.

 En este sentido, Zoila Bustamante, señaló que es la primera vez que la pesca artesanal de Latinoamérica y Caribe es invitada a participar de este diálogo, contribuyendo a la toma de conciencia acerca de la existencia de los subsidios perjudiciales para la pesca. 

“Hoy podemos decir que los subsidios nocivos son una realidad y que nuestros gobiernos los mantienen bajo perfil, aun cuando afectan a la pesca de Chile y de toda Latinoamérica”, declaró Bustamante, quien también es presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile.

La dirigente manifestó además que si esos subsidios fueran dirigidos a la pesca artesanal sería distinto, ya que irían en favor de la conservación de los recursos, los cuales han disminuido significativamente en las últimas décadas, provocado principalmente por grandes flotas pesqueras arrastreras, depredadoras del mar y el cambio climático, que hacen mucho daño a las pesquerías y a las comunidades costeras. 

“Es curioso que lleven veinte años investigando los efectos de los subsidios nocivos a la pesca y no se haya dado solución a este problema. Creemos que se debe a la defensa que hacen los políticos a grandes economías, en desmedros de los recursos pesqueros y la producción de alimentos en países costeros como el nuestro y de toda América Latina y el Caribe”, enfatizó Bustamante.

En la mesa de diálogo también participaron Jeannette Sanchez, directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL; Isabel Jarret,  gerente de Reducción de las Subvenciones Perjudiciales a la Pesca de The Pew Charitable Trust; Santiago Wills, embajador y representante permanente de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; Andrés Cisneros-Montemayor, subdirector e investigador principal Programa Ocean Nexus de la Fundación Nippon e investigador asociado del Instituto de Océanos y Pesca; Rayna Gilbert, periodista de The Pew Charitable Trust; y Chad Blackman, embajador y representante permanente de Barbados ante la OMC.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

ProChile Los Lagos destacó crecimiento de exportaciones de mejillones durante 2021
27 de noviembre de 2021

En primeros diez meses de este año ventas de cholgas, choros y choritos alcanzaron los 247 millones de dólares, con un crecimiento del 11% en comparación a 2020.

Salmoneros refuerzan prevención comunitaria con la entrega de kits sanitarios
26 de noviembre de 2021

Ante el alza de casos, más de 450 kits sanitarios y 750 litros de alcohol fueron donados a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví.

Skretting confirma validación de nueva micropoteína junto a la startup ganadora del Nutreco Feed & Food Tech Challenge
26 de noviembre de 2021

La utilización de ingredientes novedosos es una de las ambiciosas metas del Sustainability RoadMap 2025 de Nutreco, matriz global de Skretting.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel