Actualidad
Por Jaime Rozas , 8 de octubre de 2021

Publican recomendaciones de políticas públicas para la adaptación al cambio climático en la pesca artesanal

Caleta El Manzano de Hualaihué fue uno de los lugares del proyecto interinstitucional que permitió elaborar las recomendaciones. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Documento elaborado por la FAO y el Gobierno de Chile está dirigido a los socios beneficiarios y la institucionalidad sectorial, con el fin de servir de guía o modelo para otras comunidades costeras del país.

Planes y programas en pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, diversificación productiva y capacitación a nivel nacional y local.

Estas son algunas de las recomendaciones que entrega el documento Lecciones aprendidas y recomendaciones de política pública para la adaptación al cambio climático en la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala en Chile, publicado recientemente por el Gobierno de Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El reporte está dirigido a los socios beneficiarios y la institucionalidad sectorial y su objetivo es servir de guía y/o modelo para otras comunidades costeras del país.

Es también parte del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por la FAO, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). 

Dicho trabajo se desarrolló en cuatro caletas piloto —Caleta Riquelme (Tarapacá), Caleta Tongoy (Coquimbo), Caleta Coliumo (Biobío), y Caleta El Manzano-Hualaihué (Los Lagos)—, cuyos resultados, luego de cuatro años de labor, fueron presentados en un seminario en marzo pasado.

Ahora, el nuevo documento ahora sintetiza —en once páginas— los principales aprendizajes y aspectos innovadores sobre la base de tres componentes principales: fortalecimiento de las capacidades institucionales públicas y privadas, mejoramiento de la capacidad de adaptación de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, y fortalecimiento del conocimiento y sensibilización sobre el cambio climático en las comunidades pesqueras y acuícolas.

También detalla las lecciones aprendidas para entregar a las autoridades y comunidades involucradas, las capacidades y herramientas necesarias para enfrentar el desafío de transformación requerido para lograr su adaptación a los escenarios futuros del clima. 

Además, describe recomendaciones para escalar las acciones de adaptación en las caletas piloto y dar sostenibilidad a esta iniciativa más allá de su fecha de término. 

Por último, presenta recomendaciones de política pública agrupadas en cinco aspectos principales: planes y programas en pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, capacitación a nivel nacional y local, información climática y oceanográfica, diversificación productiva, y transversalización de género. 

El documento está disponible en el sitio web de la FAO, en el siguiente enlace:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel