Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 8 de octubre de 2021

Publican recomendaciones de políticas públicas para la adaptación al cambio climático en la pesca artesanal

Caleta El Manzano de Hualaihué fue uno de los lugares del proyecto interinstitucional que permitió elaborar las recomendaciones. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Documento elaborado por la FAO y el Gobierno de Chile está dirigido a los socios beneficiarios y la institucionalidad sectorial, con el fin de servir de guía o modelo para otras comunidades costeras del país.

Planes y programas en pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, diversificación productiva y capacitación a nivel nacional y local.

Estas son algunas de las recomendaciones que entrega el documento Lecciones aprendidas y recomendaciones de política pública para la adaptación al cambio climático en la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala en Chile, publicado recientemente por el Gobierno de Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El reporte está dirigido a los socios beneficiarios y la institucionalidad sectorial y su objetivo es servir de guía y/o modelo para otras comunidades costeras del país.

Es también parte del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por la FAO, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). 

Dicho trabajo se desarrolló en cuatro caletas piloto —Caleta Riquelme (Tarapacá), Caleta Tongoy (Coquimbo), Caleta Coliumo (Biobío), y Caleta El Manzano-Hualaihué (Los Lagos)—, cuyos resultados, luego de cuatro años de labor, fueron presentados en un seminario en marzo pasado.

Ahora, el nuevo documento ahora sintetiza —en once páginas— los principales aprendizajes y aspectos innovadores sobre la base de tres componentes principales: fortalecimiento de las capacidades institucionales públicas y privadas, mejoramiento de la capacidad de adaptación de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, y fortalecimiento del conocimiento y sensibilización sobre el cambio climático en las comunidades pesqueras y acuícolas.

También detalla las lecciones aprendidas para entregar a las autoridades y comunidades involucradas, las capacidades y herramientas necesarias para enfrentar el desafío de transformación requerido para lograr su adaptación a los escenarios futuros del clima. 

Además, describe recomendaciones para escalar las acciones de adaptación en las caletas piloto y dar sostenibilidad a esta iniciativa más allá de su fecha de término. 

Por último, presenta recomendaciones de política pública agrupadas en cinco aspectos principales: planes y programas en pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, capacitación a nivel nacional y local, información climática y oceanográfica, diversificación productiva, y transversalización de género. 

El documento está disponible en el sitio web de la FAO, en el siguiente enlace:

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel