Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 5 de octubre de 2021

Subpesca capacitará a mujeres de la pesca artesanal para promover la diversificación productiva

Foto: Subpesca.
Compartir

Talleres en línea —que se realizarán los jueves de octubre— abordarán temas como el turismo, asociatividad e inocuidad alimentaria. Las inscripciones son gratuitas.

Mujeres de la pesca artesanal participarán durante octubre en un ciclo de talleres de capacitación en línea, con el fin de fortalecer su desarrollo productivo y disminuir las brechas de género en el sector.

La iniciativa —que se enmarca en el programa Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)— permitirá que las asistentes adquieran conocimientos en distintas materias vinculadas con su actividad: turismo, asociatividad e inocuidad alimentaria, entre otras. 

Los cursos de capacitación, que se impartirán cada jueves en forma gratuita, se destinarán a aquellas mujeres que se desempeñen en cualquier actividad vinculada con el sector pesquero artesanal o acuicultor de pequeña escala.

Este jueves 7 se realizará el curso de inocuidad alimentaria (expositor Allan Mienert); el 14 de octubre se abordará el tema de la asociatividad y cooperativas (expositor Pablo Richards); el 21 de octubre se ahondará sobre aspectos ligados a pesca artesanal y turismo sostenible (expositora Mitzi Acevedo); y el jueves 28 se impartirá el curso sobre crédito y seguro de vida (expone representante de Banco Estado).   

“Este ciclo de aprendizaje permitirá que todas aquellas mujeres vinculadas con la pesca artesanal cuenten con mayores conocimientos y herramientas, que les faciliten diversificar sus actividades y compartir conocimientos entre ellas”, destacó la subsecretaria de Pesca Alicia Gallardo. 

“Nuestras mujeres de mar quieren seguir creciendo y debemos seguir apoyándolas desde la institucionalidad pública”, agregó la autoridad.

Junto con los cursos de capacitación en línea, el programa Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal también contempla la ejecución de acciones vinculadas al establecimiento y realización de mesas regionales de mujer, promoción del fomento productivo, dignidad laboral y reconocimiento de actividades conexas.

Uno de los pilares en la gestión de la subsecretaria es potenciar la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres que se desempeñan en el sector pesquero artesanal y en la acuicultura de pequeña escala, lo que se refuerza con la reciente entrada en vigencia de la Ley de Equidad de Género en la Pesca y la Acuicultura. 

Quienes deseen acceder primer al curso de capacitación, sobre inocuidad alimentaria, que se desarrollará desde las 10:00 h de este jueves 7 de octubre, favor ingresar a plataforma Zoom con los siguientes datos: 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel