Actualidad
Por Claudia Vargas García , 16 de junio de 2022 | 08:59

AquaVision finaliza con gran éxito: sustentabilidad, innovación y tecnología fueron los temas principales

En la jornada participaron 30 representantes de las empresas líderes de la acuicultura chilena. Crédito: Cedida.
Compartir

La última jornada se llevó a cabo este miércoles 15 de junio en el Stavanger Concert Hall de Noruega, donde cerca de 400 representantes de la industria se dieron cita para compartir experiencias y escuchar interesantes exposiciones.

Durante la última jornada de AquaVision 2022, la innovación y el emprendimiento se tomaron el escenario. Los asistentes, de más de 40 diferentes nacionalidades, pudieron conocer el desarrollo de diferentes iniciativas como la implementación de nuevas tecnologías para la acuicultura, soluciones sustentables a través de bacteriófagos y las posibilidades de las microproteínas eficientes, entre otras, para terminar el primer bloque de la mañana profundizando en el desarrollo de la innovación en cultivos celulares. 

De esta manera, representantes de Eruvaka TechnologiesProteon PharmaceuticalseniferBioBlueNalu deleitaron a los asistentes con ideas revolucionarias y alternativas que llevan a los líderes de la industria a pensar “fuera de la caja”, buscando nuevas alternativas, más sustentables y eficientes.

Cabe destacar la presentación de Jamie Woodruff, Ethical Hacker and Cyber Security Specialist, quien entregó una interesante visión sobre la ciberseguridad y las vulneraciones que existen en el mundo digital, sorprendiendo a los asistentes con sus historias.

El segundo bloque estuvo marcado por las exposiciones de Matts Johansen y Ragnhild Dragøy, de Aker BioMarine, quienes compartieron su visión sobre la innovación y el compromiso de los emprendedores para liderar el cambio en la industria. Al cierre, Hemang Rishi, CEO y Cofundador de Observe Technologies, se refirió a la importancia de la Inteligencia Artificial para la “nueva acuicultura”, poniendo foco en las posibilidades que existen hoy para la alimentación remota.

Finalmente, Therese Log Bergjord, CEO de Skretting, compartió unas palabras de cierre y agradeció a todos los expositores, destacando los principales mensajes de cada uno, haciendo énfasis en los ejes que marcaron el desarrollo de la conferencia este año: compartiendo la visión, navegar el futuro y expandir las posibilidades.

“Me siento optimista porque la acuicultura está creciendo. Sigamos esforzándonos. Estamos en ´la tormenta perfecta´, pero pronto entenderemos y nos acomodaremos a esta nueva normalidad. Espero que sigamos trabajando juntos en esta gran industria, tenemos mucho que ofrecer para lograr el propósito de alimentar el futuro”, fueron parte de sus palabras finales.

Tras la jornada final de AquaVision 2022, la organización realizó un evento especial dedicado a los sistemas cerrados de cultivo en donde los asistentes pudieron conocer de primera fuente las novedades sobre recirculación guiados por expertos como Sten Falkum, CEO de Hima Seafood, Ragnar Joensen, de Nordic Aqua Partners y Siri Tømmeraas, Commercial Director Land-based, de AKVA Group.

Cabe destacar la presentación de Jorge Díaz, Global Sustainability Manager de Skretting, quien transmitió su visión respecto a la importancia de la innovación de cara a los inversionistas.

Opinión de los líderes de empresas chilenas

Sobre la conferencia, los más de 30 representantes de las empresas líderes de la acuicultura chilena, invitados por Skretting, destacaron el nivel de los expositores y la posibilidad de volver a reencontrarse con los actores globales de la industria para compartir experiencias, desafíos e innovaciones de sus mercados.

Al respecto, Nicolás Larco, gerente general de Nova Austral, expresó que “el evento está organizado impecablemente para poder reunirnos en un solo lugar y en un par de días estar en contacto con todos los actores la acuicultura, competidores y proveedores, propiciando el networking para tomar acción conjunta ante el actual escenario”. En línea con esto, Manuel Arriagada, CEO de Camanchaca, destacó que “la conferencia fue un buen repaso de las tecnologías vigentes en información y en sistemas RAS, los cultivos en alta mar y land-based”.

José Manuel Ureta, gerente general Marine Farm, destacó el nivel de los expositores, sobre todo el de Emily De Sousa, cientista pesquera e influencer en ‘Seaside with Emily’, ya que invitó a comunicar los avances que se realizan en acuicultura fuera del círculo de la industria: “Necesitamos compartir nuestros esfuerzos en sustentabilidad con otros actores. Hacemos mucho y contamos poco de lo que pasa en Chile, es hora de atrevernos a visibilizar las acciones comunitarias, ambientales, intersectoriales y tecnológicas que realizamos”.

Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile, reflexionó al término del evento:  “Me quedo con la invitación a mirar las cosas de manera diferente, poniendo foco en el ‘True Price’, el verdadero costo que tienen nuestras operaciones en materias sociales y de sustentabilidad, más allá del costo directo de producción”. Para finalizar, agradeció la participación de los representantes de la industria chilena y a los organizadores de Skretting global: “Valoramos fuertemente la posibilidad de reencontrarnos con diferentes actores globales del negocio en un espacio diseñado para compartir los desafíos, innovaciones y tecnologías que enfrentamos como industria acuícola”.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, fue el plato fuerte de la jornada, mientras que una joven Emily de Sousa sorprendió con sus mensajes para posicionar a la industria de cara a los nuevos consumidores.

Ver más

Directores y gerentes de las empresas salmoneras ubicadas en territorio nacional serán partícipes de la nueva edición de la conferencia de negocios de acuicultura más grande del mundo, a desarrollarse en Stavanger, Noruega.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel