Actualidad
Por Claudia Vargas García , 22 de septiembre de 2022 | 08:05

Skretting Chile presenta C-GROWTH, nuevo pack de crecimiento compensatorio

En el estudio se evidenció crecimiento. Crédito: Cedida.
Compartir

Validado a través de un ensayo experimental, este nuevo pack permite mejorar el performance de los peces luego de diferentes desafíos medioambientales.

Atendiendo las necesidades productivas de sus clientes y tomando en cuenta los desafíos a los que se enfrentan los peces de cultivo, Skretting Chile presenta C-Growth, un nuevo pack que permite potenciar el crecimiento compensatorio de los peces tras haber experimentado cambios y fluctuaciones en las variables medioambientales.

Karina Gajardo, Product Manager de Dietas de Especialidad de Skretting, explicó que “los salmónidos, al igual que otras especies, pueden sufrir estrés debido a condiciones medioambientales y cambios multifactoriales que ocurren en su entorno, ya sea por bajas de oxígeno, aumentos de temperatura o floraciones de algas, disminuyendo su crecimiento al entrar en periodos de bajo consumo de alimento o periodos preventivos de ayuno, lo que termina afectando negativamente el performance productivo de los peces”.

Karina Gajardo, Product Manager de Dietas de Especialidad de Skretting.

Los efectos de estos cambios pueden compensarse utilizando el pack C-Growth, el cual fue evaluado con un ensayo en Skretting AI Pargua (ARC Pargua). En este ensayo, realizado hace algunas semanas, en donde los peces fueron sometidos a variaciones de temperatura y oxígeno, se demostró los efectos positivos del nuevo pack en el crecimiento compensatorio y performance de los peces.

“Usamos estanques triplicados donde evaluamos tres grupos de peces. El grupo control negativo (dieta de crecimiento) se mantuvo siempre en condiciones óptimas con temperatura de 12°C y 9 mg/L de oxígeno, mientras que el control positivo (dieta de crecimiento) y el grupo experimental (dieta de crecimiento más pack C-Growth) fueron sometidos a variaciones y fluctuaciones de las variables ambientales”, comentó la profesional. 

Gajardo añadió que: “durante dos semanas hicimos cambios en la temperatura, pasando de 12 a 16 grados, mientras que el oxígeno se disminuyó y, además, se mantuvo con fluctuaciones diarias variando entre los 4,5 mg/L hasta los 5,5 mg/L. Los peces fueron alimentados dos veces al día, cuando el oxígeno estaba en mayor concentración. Tratamos así, con este modelo experimental, de simular condiciones productivas nacionales cuando existen condiciones ambientales adversas y manejos preventivos de alimentación. Finalmente, y para evaluar el crecimiento compensatorio, los peces volvieron a pasar tres semanas en condiciones óptimas”.

Pantalla de celular con imagen de la pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente con confianza media
Diseño experimental para la evaluación del nuevo pack C-Growth. 

Gajardo ahondó en los resultados positivos del grupo que consumió alimento con el Pack C-Growth. “El muestreo que realizamos al finalizar las últimas tres semanas evidenció un aumento en el crecimiento y performance de los peces del grupo experimental durante la etapa compensatoria. También, se observó la activación de mecanismos metabólicos luego del proceso de estrés, lo cual confirma la capacidad de los peces de compensar el crecimiento no ganado, pero, además, notamos la necesidad de apoyarlos desde la nutrición para que este proceso fisiológico se aproveche de la mejor forma por parte de los peces. En resumen, el Pack C-Growth demostró una mejor performance compensatoria, mejor SGR y mejor conversión (FCR 11,5% menor que C- y 5% menor que C+)”.

En línea con lo anterior, la Product Manager de Skretting Chile fue enfática en destacar que “no se debe confundir este producto con una dieta de salud, ya que este pack es complementario a nuestras diferentes soluciones funcionales destinadas a prevenir y dar apoyo durante desafíos que pueden comprometer el estado sanitario de los peces. El Pack C-Growth fue creado para lograr un mejor crecimiento compensatorio y una mejor conversión del alimento luego de periodos de cambios y estrés medioambientales, por ejemplo, nuestro nuevo pack puede ser usado para apoyar el performance de los peces en barrios con bajas de oxígeno constante o periodos donde las bajas y fluctuaciones de oxígeno sean un problema productivo”.

La compañía participó en el encuentro entre empresas salmoneras y otros proveedores de la industria, con el fin de generar un plan de trabajo en base a cuatro principios que mejoren de forma sostenible los índices de equidad, igualdad e inclusión en la región

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel