Actualidad
Por Claudia Vargas García , 17 de mayo de 2023 | 08:04

C-Growth de Skretting destaca sólidos resultados en ensayo

Los peces alimentados con C-Growth demostraron una mejor performance compensatoria, entre otros aspectos. Crédito: Cedida.
Compartir

Tras una validación experimental realizada en Skretting AI Pargua, los peces mostraron mejor performance compensatoria, mejor SGR y mejor conversión.

Los peces, al igual que otras especies, pueden sufrir estrés debido al cambio en las condiciones medioambientales y otras variables multifactoriales que ocurren en su entorno, ya sea por bajas de oxígeno, aumentos de temperatura o floraciones de algas, afectando negativamente su performance productivo. Para esto, Skretting Chile cuenta con una completa solución nutricional que entrega resultados comprobados en el crecimiento compensatorio de los salmónidos que han pasado por fluctuaciones medioambientales.

Se trata de C-Growth, un desarrollo específicamente enfocado en el crecimiento compensatorio, que fue validado en 2022 en el centro experimental Skretting AI Pargua, utilizando salmones del Atlántico de 450 gramos y estanques triplicados, donde se evaluaron tres grupos de peces. El primero era el grupo de control (C-), que se mantuvo siempre en condiciones óptimas con temperatura de 12°C y 9 mg/L de oxígeno; mientras que el control positivo (C+, dieta de crecimiento) y el grupo experimental (dieta de crecimiento más pack C-Growth) fueron sometidos a fluctuaciones de las variables ambientales. 

Al finalizar el ensayo, tras nueve semanas de pruebas, se evidenció una disminución del desempeño del grupo alimentado con dieta estándar en condiciones ambientales estresantes, mientras que, en el grupo experimental que se sometió a las mismas condiciones estresantes, pero fue suplementado con el pack C-Growth, se presentó un aumento en el crecimiento y performance durante la etapa compensatoria. Otro hallazgo destacable de esta validación fue la activación de mecanismos metabólicos en los peces luego del proceso de estrés, lo que confirma la capacidad de los peces de compensar el crecimiento perdido sin aumentar el consumo de alimento. 

El análisis final muestra que los peces alimentados con C-Growth demostraron una mejor performance compensatoria, mejor SGR y mejor conversión (FCR 11,5% menor que C- y 5% menor que C+).

“C-Growth minimiza el impacto en crecimiento/conversión debido a las bajas de oxígeno, ayuda al sistema compensatorio fisiológico desencadenado por el estrés ambiental y mejora la recuperación productiva (FCR, SGR) después de un evento de estrés ambiental, lo que indica que la dieta puede ser de gran utilidad para aquellos peces que han sido sometidos a estas fluctuaciones y cambios en su entorno”, comenta Claudia Gatica, Gerente Técnico de Skretting Chile, y añade que “esta solución fue creada con el propósito de hacer más eficiente, desde la nutrición, los procesos metabólicos de los peces durante estos periodos de estrés medioambiental”.

Cabe destacar que C-Growth ofrece un triple impacto en la salud del pez, al minimizar el impacto en el crecimiento, mantener activo el sistema compensatorio fisiológico y mejorar la recuperación productiva luego de un evento de estrés ambiental. Se recomienda su uso en centros con alto riesgo de estrés ambiental, y en particular, en peces con daño branquial (al ser utilizado en conjunto con la dieta Protec Gill), mientras que, en agua dulce, se recomienda en pisciculturas con quiebre de temperaturas.

Marcelo Abarzúa, subgerente comercial de Skretting Chile, El pack nutricional C-Growth aporta en la recuperación de biomasa tras periodos de estrés ambiental, lo que permite el cumplimiento de los objetivos comerciales de los productores acuícolas.

Ver más

Este documento se publica todos los años con el fin de mostrar iniciativas y responsabilidades en tres ámbitos estratégicos: impacto social, medioambiental y económico.

Ver más

La premiación de los Centros Top 2023, reconoce el desempeño de algunos centros de cultivos de las acuícolas Mowi, Cermaq, Salmones Austral y Salmones Camanchaca, además de premiar por su consistencia a Blumar.

Ver más

Manuel Meza, es gerente de TI en Skretting Chile y es parte del programa de mentores para emprendedores del rubro acuícola, iniciativa de SalmonChile y Endeavor Patagonia.

Ver más

En la Feria Acuícola AquaSur Tech 2023, el gerente de TI de Skretting Chile, Manuel Meza y Jorge Díaz, gerente Global de Sustentabilidad de Skretting presentaron parte de la gestión de la empresa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel