Actualidad
Por Claudia Vargas García , 18 de mayo de 2023 | 09:18

Patagonia Wellboat participa de la reinauguración del Buque Escuela Capitán Williams

La nave reinaugurada con gran alegría estuvo en receso durante la pandemia. Crédito: Cedida.
Compartir

El primer buque escuela privado en Chile y en Sudamérica para marina mercante es administrado por ONG Canales.

El Proyecto del Buque Escuela Capitán William, administrado por ONG Canales para desarrollar clases prácticas a estudiantes técnicos de la región de Los Lagos, se potencia con la participación del Gobierno Regional de Los Lagos y sus consejeros regionales, quienes, considerando la importancia de la educación e innovación en el ámbito marítimo, aportan los recursos necesarios para la operación del Buque Escuela durante el año 2023, luego de estar en receso operacional durante la pandemia.

A través de un modelo de vinculación y de articulación entre los establecimientos educacionales, sectores productivos, entidades públicas e instituciones de educación superior, se está dando continuidad a la implementación del primer buque de instrucción marítima civil del país para marina mercante en las especialidades de Tripulantes de Naves Mercantes, Operaciones Portuarias, Acuicultura, Turismo, Gastronomía, Mecánica Industrial y Electricidad.

Para el desarrollo de la región es muy importante que la nave inicie nuevamente su funcionamiento, ya que como lo comenta Mario Kahl, gerente general de Patagonia Wellboat, “la formación práctica para jóvenes estudiantes de carreras relacionadas al mar es de vital importancia para fortalecer el profesionalismo y la empleabilidad en la Región de Los Lagos. Esta alianza entre el mundo público privado tiene esta mirada positiva, que es la manera en que estos jóvenes tengan la oportunidad de vivir en forma temprana la actividad a bordo, permitiendo que se adapten con mayor facilidad a los desafíos de la industria”. 

Cabe recordar que el barco refaccionado para este fin fue donado el año 2014 por la empresa Patagonia Wellboat a la Asociación Gremial ARMASUR, de la cual ya formaba parte, para impulsar los proyectos en materia de educación técnica en los rubros marítimos portuarios y poner en servicio un buque escuela que permitiera la formación de campo de los estudiantes en terreno, y que se reforzará gracias a la cooperación público-privada de la zona sur del país. 

Orlando Almonacid, presidente de ARMASUR cuando fue donado el barco, recuerda los procesos realizados y en lo que se transformó con el paso de los años. “Una idea que nació tan humilde, hoy se ha transformado en un proyecto espectacular, porque no solamente es el primer buque escuela privado en Chile, sino que es el primero en Sudamérica. Lo que es un hito para la asociación, los jóvenes y las entidades educacionales con las que tenemos hoy en día convenios de estudios”.   

Finalmente, Mario Kahl, destaca el compromiso de Patagonia Wellboat, por el desarrollo de la industria, “como de estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico de soluciones tanto en construcción de nuestras propias de naves "Wellboat", ya vamos en el Patagon XI (a través de su relacionada, el astillero ASENAV), como de la constante preocupación por minimizar el impacto ambiental generado por sus servicios de traslado y tratamiento de peces con agua dulce”.

Patagonia Wellboat es líder en transporte marítimo, especializada en traslado de peces vivos para la industria acuícola. Reconocida por sus altos estándares de seguridad y respeto por el medio ambiente, cuenta con una flota de barcos de la más alta tecnología y personal competente para la gestión logística. 

 

El evento de la reconocida firma de tecnología ABB, contó con diferentes charlas y ponencias de expertos, destacando la participación del chileno Hans Kossmann, director ejecutivo de SalmoClinic y miembro del directorio de Asenav como de Patagonia Wellboats.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel