Actualidad
Por Jaime Rozas , 4 de abril de 2024 | 14:37

Cermaq y Skretting consolidan exitoso desarrollo de economía circular en nutrición acuícola

Compartir

A través de un proceso 100% circular que transforma desechos orgánicos en proteína de alta calidad nutricional

En camino hacia la sustentabilidad de la industria acuícola, se ha logrado incorporar exitosamente la harina de insectos en las dietas. Este ingrediente de alto contenido proteico ha demostrado excelentes rendimientos y, además, trae beneficios adicionales como la reducción de la dependencia al uso de ingredientes marinos y la circularidad del proceso fabricación, que se realiza en base a los desechos orgánicos que la misma empresa de alimentos les envía.

Desde el primer trimestre de 2023, a la fecha, Skretting ha empezado a entregar subproductos o sobrantes de materias primas a la empresa Food for Future (F4F) para la fabricación de harina de insectos y firmó un contrato que incrementa esta producción para el 2024. Uno de los responsables de la puesta en marcha de este proyecto dentro de Skretting Chile es Rodrigo Silva, Product Manager de Nutrición, que al respecto comenta que “la harina de insectos es una excelente materia prima desde el punto de vista nutricional y en Skretting Global la hemos estado trabajando desde el año 2017. Hemos usado la harina de insectos en otros mercados y aplicamos todo ese conocimiento en Chile para asegurar el óptimo desempeño y salud de los peces. Este ingrediente se suma al grupo de novel ingredients que ya estamos utilizando en Skretting, como el aceite y algas y otros que continúan aún en etapa de prueba”, puntualiza Silva.

Es así como Cermaq y Skretting Chile implementaron esta dieta en sus centros de Agua Dulce. Al respecto, María Kahtrine Essmann, Jefa de Calidad de Alimento y Peces de Cermaq Chile, indica que “la propuesta de Skretting de incorporar harina de insectos en nuestras dietas representa un paso relevante hacia la sostenibilidad para nuestra compañía. Reconocemos que la generación de un impacto positivo requiere tiempo y creemos que iniciar cambios a través del alimento es esencial para cumplir con nuestra meta de reducción de emisiones por medio del trabajo con nuestros colaboradores”, indica Essmann.

Y agrega “La adopción de nuevas fuentes de proteínas, como la harina de insectos que sustituyen a las harinas tradicionales de pescado y vegetales, nos permite avanzar en nuestro compromiso de ser productores de proteínas saludables con una baja huella de carbono. Al disminuir la dependencia de ingredientes marinos y fomentar la economía circular, contribuimos de manera concreta a minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones”.

Para finalizar, la Jefa de Calidad de Alimentos de Cermaq dice que: “Este enfoque se alinea con varios de los compromisos de Cermaq con la economía circular, siendo parte integral de nuestra estrategia de sostenibilidad. Nuestra colaboración estrecha con proveedores de alimentos, como Skretting, que comparten nuestro fuerte enfoque en la sustentabilidad, es esencial para alcanzar con éxito nuestros objetivos a largo mediano y plazo”.

Otro de los grandes involucrados en el proyecto es Charles Booth, Product Manager de Agua Dulce de Skretting Chile, quien reitera la importancia de poder escalar estos ingredientes para contar con alternativas que sean costo efectivas a mediano y largo plazo y enfatiza: “Es fundamental que todos actores involucrados dentro de la cadena de valor, tanto proveedores como productores, trabajemos alineados para traer estos ingredientes al mercado. Nadie puede absorber los costos por sí solo y, en ese sentido, necesitamos trabajar de la mano de los productores para poder lograrlo. 

Ingredientes innovadores y sustentables como la harina de insecto han llegado para quedarse y en Skretting seguimos avanzando en masificar su incorporación. Es así como logramos dar el paso siguiente incorporando con éxito, a partir del Q4 del 2023, este ingrediente en las nuevas dietas de Coho para agua dulce, con nuestro producto Nutra Supreme Coho”, finaliza Booth.

 

Producción de Harina de Insecto

Las instalaciones de F4F, fabricantes de la harina de insectos, se ubican en la ciudad de Talca. El insecto que utilizan para la producción de esta harina de alto contenido proteico es la mosca soldado negro. 20 días dura del proceso completo y se requieren 20 toneladas de residuos orgánicos para fabricar una tonelada de harina de insectos.

Felipe Mayol, Gerente Comercial de F4F, menciona que “nos dedicamos a transformar residuos orgánicos a gran escala, para utilizarlos como ingredientes para la nutrición de la industria de la producción animal en general. La harina de insectos aporta lo mismo que otras proteínas y, en términos medioambientales, su valor radica en la circularidad del proceso, que evita que toneladas de residuos orgánicos terminen en vertederos o rellenos sanitarios, aprovechándolos en su totalidad para la fabricación de la harina. Nuestro mayor desafío se encuentra ahora, en conseguir el escalamiento productivo, que alcance los volúmenes requeridos por la industria”, finaliza Mayol.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel