Comunidades
Autor: Diario Acuícola , 10 de junio de 2021

Lanzan libro sobre isla Guafo y llaman a concretar medidas de protección ambiental

La isla se encuentra en el extremo sur del archipiélago de Chiloé. Foto: Evelyn Pfeiffer/WWF Chile
Compartir

WWF Chile y comunidades williches —autoras de la publicación— solicitan que se agilice trámite de solicitud de espacio costero marino para proteger el entorno de la isla, situada en el extremo sur de Chiloé.

Ubicada a 50 kilómetros al sur de Quellón, isla Guafo es un punto clave para la vida, la cultura y la espiritualidad del pueblo mapuche-williche en la zona, así como para la conservación de la biodiversidad marina en la Patagonia chilena.

Con el objetivo de proteger su riqueza natural y cultural, un grupo de once comunidades mapuche-williches agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, presentó en 2019 una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios (ECMPO), con el respaldo de los pescadores artesanales de Quellón y el apoyo técnico de WWF Chile.

Para conocer más de este proceso —que aún está en trámite— y sobre la biodiversidad y el patrimonio ancestral de la isla, WWF Chile y Wafo Wapi lanzaron este martes el libro Guafo: Riqueza biológica y cultural para la conservación en la Ecorregión Marina Chiloense, en el contexto del Día Mundial de los Océanos.

 La publicación —tanto en su versión en papel como digital— invita a recorrer la historia y las diversas especies que están vinculadas a la isla, presentando también un análisis de la figura del ECMPO para la protección cultural y ambiental, una demanda de las comunidades que se espera pueda ser agilizada y obtener luz verde en las diversas instancias en las que debe ser revisada.

 “Esperamos que este libro pueda acercar y compartir con muchas personas y otras comunidades el gran valor que tiene para nosotros isla Guafo, así como también entregar orientaciones sobre la importancia del ECMPO como una herramienta para proteger el patrimonio natural y cultural de sitios ancestrales para los pueblos indígenas”, afirmó en un comunicado Cristian Chiguay, lonko de Yaldad y vocero de la iniciativa Wafo Wapi.

Guafo es la puerta de entrada al golfo de Corcovado, que es la principal zona de crianza y alimentación de las ballenas azules en la costa de Chile, y también es uno de los sitios de nidificación más importantes para la fardela negra, donde anualmente se congregan cerca de cuatro millones de individuos, conformando la mayor colonia reproductiva de aves migratorias a nivel global.

La isla fue foco de interés internacional en septiembre de 2020, luego que se difundiera la noticia de su puesta en venta por 20 millones de dólares. Este hecho generó revuelo a nivel nacional e hizo que Wafo Wapi sumara apoyos, como el del Ministerio de Medio Ambiente, organizaciones territoriales de Chiloé y también de parlamentarios que solicitaron acciones de protección para la isla y más celeridad a los organismos competentes para decretar el ECMPO.

“Las aguas circundantes a isla Guafo han sido reconocidas internacionalmente por su tremenda productividad biológica, con un gran valor ecológico y la presencia de especies marinas altamente migratorias, emblemáticas y en peligro de extinción, como el chungungo, la ballena azul y la ballena franca austral”, agregó Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile. “Esto, sumado a su alto valor cultural, hacen necesario no solo proteger esta zona, sino que también difundirla para que pueda conocerse más de ella tanto a nivel local como nacional e internacional, lo que esperamos lograr con este libro”.

La publicación está disponible en el siguiente enlace:

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica
19 de junio de 2021

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
18 de junio de 2021

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos
18 de junio de 2021

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
17 de junio de 2021

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel