Industria
Autor: Diario Acuícola , 9 de noviembre de 2020

El 91 % de las empresas salmoneras ha visto afectada su cadena de logística de venta debido a la pandemia

Compartir

Estudio de la consultora y auditora EY analizó los diferentes ámbitos del sector —entre ellos el comercial, financiero y operacional— que han sufrido repercusiones por el coronavirus.

El volumen (59 %), precios (56 %) y condiciones de venta (56 %), son los ítems que las empresas salmoneras han visto mayormente expuestos a cambios en las relaciones comerciales con clientes. 

Asimismo, un 71% de las compañías de este sector se ha visto impactado negativamente a raíz de la contracción de los mercados, y un 91 % ha visto afectada su cadena de logística de ventas.

Así lo determinó una encuesta efectuada por la consultora y auditora EY —en alianza con Salmonexpert—, cuyos resultados fueron difundidos esta jornada a través de un comunicado.

El reporte contó con la participación de ejecutivos de las principales empresas acuícolas del país y relacionadas al sector, quienes fueron parte en esta primera medición que busca obtener una retroalimentación de los principales impactos que la crisis sanitaria ha generado en la industria en relación con ámbitos financiero contable e impuestos, operacional, comercial, sistemas, regulatorio, sostenibilidad y RSE. 

“De acuerdo con los resultados de esta encuesta, se puede inferir que la crisis ha tenido un efecto en la demanda de ciertos canales y precios de venta, debilitando el poder de negociación, lo cual ha influido en los menores márgenes que registran estas compañías”, explicó Mario Rodríguez, operating managing partner de EY Patagonia.

En el ámbito financiero, el capital de trabajo y los desfases en los calendarios de recaudación constituyen los ítems que mayormente se han visto afectados en la industria salmonera tras el brote de coronavirus, alcanzando un 66 % de las preferencias.

Otro de los datos de la encuesta es que la exención de Pagos Provisionales Mensuales (PPM) e impuesto de timbre y estampillas son las medidas tributarias más utilizadas, representando un 27 % y 24 %, respectivamente. Sin embargo, un número importante de entidades del sector no están explorando y/o haciendo uso de alguna medida.

Efecto en las operaciones

Según la investigación, un 58 % de la industria se ha visto perjudicado en alguna medida por la rotación del inventario de productos terminados. En relación con los controles sobre el manejo de inventarios y suministros, el incremento de stocks y la logística de abastecimiento son los ítems que han sufrido mayor repercusión. 

Asimismo, el 88 % de las empresas ha visto afectada su cadena de suministro y abastecimiento tras el brote del coronavirus. Los costos de operación en planta de proceso y cultivo, así como los gastos de planes de mitigación sanitaria, entre otros, son los que han presentado un mayor incremento a consecuencia de la pandemia. No obstante, solo un 6 % dijo haber visto incrementados sus niveles de mortalidad tras las acciones tomadas por la contingencia.

“Se observa que dificultades en la logística de abastecimiento, aumento de las exigencias sanitarias y planes de mitigación en general, sumado a la mayor oferta de salmón chileno en el 2020 y a la baja en la demanda de ciertos mercados y canales de venta (hoteles, restaurantes y casinos), han influido en la gestión de inventarios desde distintas perspectivas”, afirmó el ejecutivo de EY. 

Además, el informe destaca que el teletrabajo, las restricciones y los nuevos protocolos de acceso a centros de cultivo y plantas de proceso son las prácticas internas mayormente implementadas para el resguardo del personal de las empresas y externo.

“Se puede concluir que, en el corto plazo, este relevante sector económico se ha podido adaptar a los nuevos escenarios, sin embargo, observamos oportunidades no exploradas para aprovechar ciertos beneficios tributarios otorgados a raíz de la contingencia. Finalmente, también se observan desafíos transversales para reactivar los mercados e interpretar el comportamiento del consumidor final en un entorno de nueva normalidad”, concluyó Rodríguez.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile y Noruega conversarán sobre institucionalidad del mar en seminario
Encuentro virtual organizado por el Senado, a realizarse este jueves, contará con la participación del embajador de Noruega en Chile y de otros actores claves en los ámbitos de la pesca y los océanos.
Gobierno entregará más de 9 mil boyas a pequeños productores de mejillón
El equipamiento permitirá a 115 mitilicultores de la Región de Los Lagos reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable.
Carlos Wurmann: "La inversión en Chile de parte de la industria en temas de I+D es totalmente insuficiente"
El experto en acuicultura de Chile y Latinoamérica conversó con Diario Acuícola acerca de la situación del sector en el continente, como también de los desafíos que hoy tiene la salmonicultura chilena, entre ellos el nuevo escenario que abrirán los cultivos en tierra y offshore.
Sernapesca estrena primera lancha dedicada exclusivamente a la fiscalización de la industria salmonera
La nave, construida específicamente para fiscalizar la actividad salmonicultora, operará en la Región de Magallanes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel