Actualidad
Por Jaime Rozas , 6 de noviembre de 2020

Arturo Clément: "Tenemos todas las esperanzas de que a partir del primer o segundo trimestre del próximo año los mercados tiendan a normalizarse"

(SalmonChile)
Compartir

Pese a la caída de la demanda, el presidente de SalmonChile descartó una crisis laboral o social en el sector. También se refirió a la situación en China, los efectos de la pandemia a nivel local y a la idea de etiquetar los alimentos tratados con antibióticos.

"Hoy día estamos un poco viviendo semana a semana, viendo cómo se desarrolla (la pandemia). Lo que más nos importa es poder mantener nuestra operación para no afectar ni la empleabilidad ni las economías regionales".

Así describió Arturo Clément, presidente de SalmonChile, el actual momento que atraviesa de la industria salmonera, producto de crisis de demanda que afecta al sector desde el inicio de la pandemia de covid-19. 

Sus comentarios los emitió este jueves en una conferencia de prensa virtual, tras la presentación del V Informe de Sustentabilidad del gremio salmonero.

Y es que sus palabras resumen un año difícil para la industria: al mes de septiembre, los ingresos por exportaciones del sector acumulan una caída del 15,8 %. Y el mercado más golpeado ha sido China, con un decrecimiento del 40,8 %, producto de una baja demanda alimentada particularmente por acusaciones de que salmón importado habría sido el responsable de un brote de covid-19 en Pekín en el pasado mes de junio.

Mercado chino

Respecto a los magros resultados en China, el líder salmonero manifestó que ha sido complejo recuperar las confianzas, a pesar de la campaña de publicidad que está desplegando el gremio en el gigante asiático, la que se desarrolla —por lo menos— hasta diciembre.

“No es que haya habido nuevos casos con salmón ni nada de eso, sino que de alguna forma las autoridades chinas están bloqueando el ingreso de productos importados. Hubo un bloqueo importante de los camarones de Ecuador, hubo un bloqueo de carnes desde Brasil, un bloqueo de filetes de pescado blanco desde Holanda con origen noruego”.

Escenario difícil, alimentado también por el ambiente negativo generado por la prensa china, aseguró el líder gremial.

“La verdad es que estamos poniendo todos los esfuerzos para generar las confianzas, sin embargo debemos ser súper realistas: internamente la prensa ha sido súper negativa”, recalcó Clément, “y esto no tiene que ver ni con el salmón ni con Chile, sino que lo han hecho contra todos los productos alimentarios importados, incluyéndonos a nosotros”. 

Aunque reconoció que lo más probable es que las empresas durante el año 2020 tengan pérdidas, se mostró optimista a que el el primer semestre del 2021 cambie el panorama para el sector: "Es difícil predecir el futuro, pero tenemos todas las esperanzas que a partir del primer o segundo trimestre del próximo año los mercados tiendan a normalizarse y los precios a volver a niveles que genere utilidades a las empresas”.

Pandemia en la zona

Pese a esta crisis, Clément aseguró que desde el punto de vista productivo, a nivel local el sector no ha tenido problemas, por lo que descartó en este momento alguna crisis social o laboral.

“Todo lo contrario, ha habido contrataciones por este aumento, y también porque normalmente en esta época está la cosecha del salmón Coho, que se han contratado a 2500 mil personas adicionalmente para eso”, aseguró. “Así que en el impacto interno en el país, yo creo que la industria ha sido un pilar tremendo para el sur austral, de poder mantener funcionando las economías regionales”.

También calificó como “información falsa” que las plantas de proceso sean fuente de contagios de covid-19. Al 5 de noviembre, la Región de Los Lagos presenta 1155 casos activos, la mayoría de ellos en Puerto Montt (335), lo que ha puesto bajo la lupa a sectores productivos como la salmonicultura. Particularmente el sector ha intensificado sus controles preventivos estas últimas semanas, tras el aumento de personas contagiadas en empresas como Salmones Antártica e Invermar.

En este sentido, Clément reiteró que desde que partió el covid-19, la industria ha estado en estrecho contacto con autoridades locales y regionales, y ha establecido estrictos protocolos sanitarios.

"Hemos tenido reuniones con los alcaldes de todas las comunas donde operamos, pero en general, las estadísticas que nosotros tenemos, en que los contagios, excepto en una planta que ha sido más importante, han sido bajos, y el 80 % de los contagios se produce fuera de las empresas. Más bien se producen en actividades de carácter social, de carácter deportivo, fuera de las empresas", aseguró. 

Y recalcó que si bien las empresas tienen positividad, "es porque tienen una actitud tremendamente proactiva. Hacen miles de análisis. Hay empresas que hacen dos análisis por semana a todos sus trabajadores, por lo tanto lo que ellos logran es detectar precozmente, y eso es lo importante".

Etiquetado de antibióticos

El presidente de SalmonChile además se refirió a la reciente propuesta del senador Guido Girardi de etiquetar los productos alimentarios que hayan sido tratados con antibióticos, la cual calificó como una idea que va “demasiado lejos” y que “no aporta nada”.

Si bien la industria registra una tendencia a la baja en el uso de antimicrobianos durante los últimos siete años, el tema no deja de generar ruido en el sector.

El pasado 13 de octubre la Comisión de Salud del Senado, analizó el uso de antibióticos en la industria salmonera, en el marco de un proyecto de ley (boletín 12674-06) que busca establecer normas contra la resistencia a los antimicrobianos, y que se encuentra en su primer trámite constitucional.

“Creo que (etiquetar) sería algo que ayudaría porque las propias empresas tendrían un evaluador y un sancionador ciudadano”, dijo el senador en la ocasión, a la vez que comparó la idea con la actual ley de etiquetado de alimentos.

Al respecto, Clément reiteró que el salmón producido está libre de trazas de antimicrobianos. “Lo importante en la seguridad alimentaria es si el producto tiene traza o no tiene trazas. El uso o no uso de antibióticos no es malo”, aseguró el líder salmonero.

A se vez, afirmó que lo que hay que evitar es el uso irresponsable de antibióticos, “de tal forma de evitar el problema de resistencia antimicrobiana que es un problema de salud mundial, y nosotros como salmoneros estamos súper alineados y tenemos un uso muy responsable”.

De todas maneras, a pesar de la discrepancia con la idea del senador Girardi, Clement aseguró que la industria está de acuerdo en términos generales con el proyecto, “porque apunta a un uso responsable de antibióticos, cosa que ya en la salmonicultura es algo que viene ocurriendo desde hace bastantes años”.

Estudio de la consultora y auditora EY analizó los diferentes ámbitos del sector —entre ellos el comercial, financiero y operacional— que han sufrido repercusiones por el coronavirus.

Ver más

El presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes cumplió en octubre un año en el cargo. En esta entrevista habla sobre Magallanes, de la pandemia, de la crisis en los mercados del salmón y de otros temas relacionados con el sector.

Ver más

El gremio salmonero valoró en la presentación de su nuevo reporte "la consistente mejora global en el desempeño de la industria" en materia de sostenibilidad durante el año 2019.

Ver más

China concentra la mayor caída acumulada, con 40,8 % menos. A pesar del decrecimiento, los envíos totalizan 478.790 toneladas netas, un 5,1 % más que en comparación con el año anterior

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel