Actualidad
Por Jaime Rozas , 14 de octubre de 2020

Comisión de Salud del Senado analiza uso de antibióticos en salmonicultura

Compartir

Sernapesca solicitó reconsiderar proyecto de ley que prohíbe tratamientos metafilácticos, mientras que el senador Guido Girardi propuso etiquetar alimentos que hayan sido tratados con antimicrobianos.

Con la idea del senador Guido Girardi de etiquetar los productos de proteína animal que hayan usado antibióticos —tal como funciona hoy la ley de etiquetado de alimentos—, concluyó este martes la sesión de la Comisión de Salud del Senado que analizó el uso de antimicrobianos en la industria salmonera.

En la reunión, los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Guido Girardi, y Rabindranath Quinteros revisaron el proyecto de ley que busca establecer normas contra la resistencia a los antimicrobianos (boletín 12674-06), y que se encuentra en su primer trámite constitucional.

Para ello, en la sesión realizada vía telemática, contaron con la participación del médico veterinario y experto en epidemiología, Dr. Fernando Mardones, y la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, quienes entregaron sus observaciones al proyecto, que se enfoca tanto en el uso de antibióticos en humanos como en producción animal.

Mardones, académico de la Universidad Católica de Chile, destacó los avances de estos últimos años en materia de investigación científica en el ámbito de la salmonicultura y los esfuerzos del mundo académico en mejorar el entendimiento de por qué del uso de antimicrobianos. 

En cuanto a la metafilaxis —el tratamiento con antibióticos a un grupo de animales clínicamente sanos pero susceptibles de enfermarse—, afirmó que es debatible su prohibición, como establece el proyecto, pues “es una estrategia de control más que nosotros utilizamos en la medicina veterinaria, por la naturaleza densodependientes de las enfermedades (…) Si uno utiliza la metafilaxis como estrategia, uno va a tener una mayor efectividad en el uso de antimicrobianos”.

Alicia Gallardo durante su intervención en la comisión.

Alicia Gallardo, por su parte, también destacó los esfuerzos del servicio en la reducción en el uso de antibióticos por parte de la industria salmonera durante estos últimos años. De igual manera, aseguró se que requiere mayor discusión sobre el concepto y prohibición de tratamientos metafilácticos.

La directora nacional de Sernapesca también solicitó a la comisión que se considere la acreditación de veterinarios que prescriben antibióticos en producción animal. 

“Eso significa un programa de formación especial en el uso de los antimicrobianos en medicina veterinaria, en producción animal. Esto se hace en otros países, creo que es algo en que podemos avanzar (…) que fuera un prerrequisito para trabajar y prescribir”, dijo la autoridad sanitaria.

Etiquetado de uso de antibióticos

Al final de la sesión, mientras realizaba unas preguntas a Alicia Gallardo, el senador Girardi propuso etiquetar los productos de proteína animal que hayan utilizado antibióticos, como los sellos de advertencia sobre azúcares, grasas, sodio y calorías presentes hoy en los alimentos.

“Creo que sería algo que ayudaría porque las propias empresas tendrían un evaluador y un sancionador ciudadano”, dijo el senador. Idea que solo tuvo eco en la directora nacional de Sernapesca, quien la calificó como “una buena alternativa”.

El parlamentario —junto con los senadores Chahuán, Goic y Quinteros— es el autor del proyecto de ley que busca que el Estado reconozca la resistencia antimicrobiana como un riesgo para la seguridad de la población, y que regule su producción, transporte y distribución para uso en seres humanos y animales.

Además de cambios a otras normativas como el Código Sanitario y la ley sobre protección de animales, el proyecto también modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el sentido de prohibir “la aplicación de antimicrobianos en forma preventiva en acuicultura” y también la metafilaxis.

El proyecto seguirá siendo revisado por la Comisión de Salud del Senado durante las próximas semanas.

Hasta fines de octubre, el número de centros certificados era 16, cuando a la misma fecha en 2019 la cifra llegaba a 39. Según Sernapesca, las restricciones en movilidad producto de la pandemia de covid-19 sería una de las causas que explicaría el descenso.

Ver más

La acreditación recayó en el centro Pilolcura de Multiexport Foods, en la Región de Los Lagos, y constata que en el ciclo productivo no se utilizaron antibióticos ni antiparasitarios.

Ver más

El listado corresponde al año 2018 e incluye a 19 de un total de 24 empresas. La organización hizo hincapié en la falta de transparencia por parte de las compañías que se negaron a transparentar su uso de antimicrobianos.

Ver más

La Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura fijó su postura en medio del debate que se da en el Congreso, que busca establecer normas para la prevención de la resistencia antimicrobiana.

Ver más

La cifra representa una reducción del 77 % en comparación con el año 2018, según reportó el Consejo Noruego de Productos del Mar.

Ver más

La industria salmonera chilena registró el año pasado el menor índice por tonelada de cosecha desde 2012, según el reporte anual del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel