Actualidad
Por Jaime Rozas , 2 de octubre de 2020

Salmonicultura nacional reduce su consumo de antibióticos en 2019

Compartir

La industria salmonera chilena registró el año pasado el menor índice por tonelada de cosecha desde 2012, según el reporte anual del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

La cifra más baja de uso de antibióticos por tonelada de cosecha desde 2012. Esa es una de las principales conclusiones del último informe de uso de antimicrobianos en la industria salmonera publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y que analiza el ejercicio comprendido entre enero y diciembre de 2019. 

Según el reporte, la salmonicultura nacional utilizó 334 toneladas de antibióticos en 2019, cifra que se tradujo en un Índice de Consumo de Antimicrobianos (ICA = relación porcentual entre la cantidad utilizada de antimicrobiano y las toneladas cosechadas de biomasa), correspondiente al 0,034 %. En 2018 se utilizaron 322 toneladas, con un ICA de 0,035 %.

Se trata del ICA más bajo desde el año 2011, cuando el índice arrojó un 0,032 %, y notoriamente menor al 2015, cuando llegó a 0,063 %. Desde ese año se ha reportado una tendencia continua a la baja, a pesar del aumento en la biomasa cosechada de salmónidos.

En el informe, se indica también que el 96,5 % de los antimicrobianos fue administrado en la fase productiva de mar y sólo el 3,5 % en fase de agua dulce. El principio activo más utilizado en agua dulce (70,1%) correspondió a Oxitetraciclina, mientras que en agua de mar fue el Florfenicol (98,6%).

En el análisis por especie, el Salmón del Atlántico explica la mayor parte de los tratamientos, con el 90,8 % en la fase de mar. Respecto de los diagnósticos, el 91,4 % de los antibióticos utilizados fue para tratar la Piscirickettsiosis (SRS), seguida de un 7,2% para Renibacteriosis (BKD) y un 1,4% asociado a Tenacibaculosis.

El reporte indica también que respecto de los tratamientos en el mar, el 58,1 % fue en la Región de Aysén, 35,9 % en la Región de Los Lagos y 6 % en la Región de Magallanes.

El informe completo se puede consultar en la página del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El listado corresponde al año 2018 e incluye a 19 de un total de 24 empresas. La organización hizo hincapié en la falta de transparencia por parte de las compañías que se negaron a transparentar su uso de antimicrobianos.

Ver más

El documento de 96 páginas trae más de un centenar de recomendaciones para mejorar la salud de peces y el desempeño productivo, con el objetivo último de reducir el consumo de antibióticos.

Ver más

Sernapesca solicitó reconsiderar proyecto de ley que prohíbe tratamientos metafilácticos, mientras que el senador Guido Girardi propuso etiquetar alimentos que hayan sido tratados con antimicrobianos.

Ver más

La cifra representa una reducción del 77 % en comparación con el año 2018, según reportó el Consejo Noruego de Productos del Mar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel