Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 2 de octubre de 2020

Salmonicultura nacional reduce su consumo de antibióticos en 2019

Compartir

La industria salmonera chilena registró el año pasado el menor índice por tonelada de cosecha desde 2012, según el reporte anual del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

La cifra más baja de uso de antibióticos por tonelada de cosecha desde 2012. Esa es una de las principales conclusiones del último informe de uso de antimicrobianos en la industria salmonera publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y que analiza el ejercicio comprendido entre enero y diciembre de 2019. 

Según el reporte, la salmonicultura nacional utilizó 334 toneladas de antibióticos en 2019, cifra que se tradujo en un Índice de Consumo de Antimicrobianos (ICA = relación porcentual entre la cantidad utilizada de antimicrobiano y las toneladas cosechadas de biomasa), correspondiente al 0,034 %. En 2018 se utilizaron 322 toneladas, con un ICA de 0,035 %.

Se trata del ICA más bajo desde el año 2011, cuando el índice arrojó un 0,032 %, y notoriamente menor al 2015, cuando llegó a 0,063 %. Desde ese año se ha reportado una tendencia continua a la baja, a pesar del aumento en la biomasa cosechada de salmónidos.

En el informe, se indica también que el 96,5 % de los antimicrobianos fue administrado en la fase productiva de mar y sólo el 3,5 % en fase de agua dulce. El principio activo más utilizado en agua dulce (70,1%) correspondió a Oxitetraciclina, mientras que en agua de mar fue el Florfenicol (98,6%).

En el análisis por especie, el Salmón del Atlántico explica la mayor parte de los tratamientos, con el 90,8 % en la fase de mar. Respecto de los diagnósticos, el 91,4 % de los antibióticos utilizados fue para tratar la Piscirickettsiosis (SRS), seguida de un 7,2% para Renibacteriosis (BKD) y un 1,4% asociado a Tenacibaculosis.

El reporte indica también que respecto de los tratamientos en el mar, el 58,1 % fue en la Región de Aysén, 35,9 % en la Región de Los Lagos y 6 % en la Región de Magallanes.

El informe completo se puede consultar en la página del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cargill lanza nuevo programa de sustentabilidad, enfocado en reducir el impacto de la acuicultura a nivel global
Iniciativa SeaFurther Sustainability, estrenada esta semana por la compañía productora de alimentos para peces, busca ahorrar dos millones de toneladas de CO2 hacia el año 2030.
Subpesca e Indespa manifiestan voluntad de potenciar el sector mitilicultor
Autoridades sectoriales participaron en sesión del consejo directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora, ocasión en la que presentaron a representantes del sector los lineamientos del trabajo que ejecutará el Ejecutivo durante este año.
Acuicultura sostenible: BioMar invita a participar en el 8º World Ocean Summit
El futuro de los océanos será el principal foco del foro que se desarrolla esta semana y que organizado por el semanario The Economist. El evento contará con destacados exponentes de la industria acuícola global, quienes analizarán los desafíos de la actividad.
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel