Actualidad
Por Jaime Rozas , 22 de octubre de 2020

Oceana da a conocer nuevo ranking de uso de antibióticos en la salmonicultura

Compartir

El listado corresponde al año 2018 e incluye a 19 de un total de 24 empresas. La organización hizo hincapié en la falta de transparencia por parte de las compañías que se negaron a transparentar su uso de antimicrobianos.

La organización de conservación marina Oceana Chile dio a conocer esta jornada el tercer ranking sobre uso de antibióticos en la salmonicultura chilena, correspondiente a 2018.

La lista fue encabezada por Cultivos Yadrán, con 799,39 gramos por tonelada producida, Cooke Aquaculture (623,43), Salmones Camanchaca (532,08), Marine Farm (396,05) y Salmones Blumar (381,45). 

Por el contrario, las firmas con mejor comportamiento en 2018 fueron Nova Austral (cero gramos), Salmones Humboldt (4,8 g/ton), Salmones Ice-Val (5,09), Aquagen (10,74) y Salmones Caleta Bay (10,79). Cabe destacar que tanto Salmones Ice-Val como Aquagen también se encontraron dentro de las cinco mejores empresas en 2017.

Durante 2018 la industria chilena utilizó en total 322,7 toneladas de antimicrobianos, la cifra más baja desde 2011 tanto en valor neto como también por tonelada producida, pero aún así 550 veces más que lo utilizado por Noruega en el mismo periodo .

Entrega de información

El ranking —que incluye a 19 empresas de un total de 24— fue elaborado por Oceana con información solicitada vía Ley de Transparencia al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Ante este organismo, el 37,5 % de las empresas se opuso a la entrega de los datos, pero tras la decisión del Consejo para la Transparencia, que acogió el amparo presentado por la organización de conservación marina, varias salmoneras terminaron por liberar la información.

La organización también recalcó que las empresas Invermar S.A., Exportadora Los Fiordos Limitada (Agrosuper), AquaChile S.A., Servicios de Acuicultura Acuimag S.A., Aguas Claras S.A. —las últimas tres controladas por Agrosuper desde 2019— no entregaron los datos y presentaron en agosto de este año reclamos de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, los cuales no han sido resueltos hasta la fecha. 

“El sistema de acceso a la información actual demuestra que no es posible acceder de forma rápida y completa a información de interés público, ya que la oposición judicial de las empresas puede retrasar la entrega por varios años”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile. 

“Esto es un problema ya que la información de interés público y, en particular, la información sobre contaminantes que pueden afectar la salud y el medio ambiente debiera estar de forma permanente a disposición de la ciudadanía”, agregó van der Meer.

Proyecto de ley

Desde la organización de conservación marina también destacaron que actualmente existe un proyecto de ley en el Senado que busca regular y disminuir dos de los principales impactos generados por la industria salmonera, obligando a la administración a publicar de forma permanente información sobre el uso de antibióticos junto con regular los escapes de salmones. 

Uno de ellos es justamente la regulación de uso de antibióticos, tanto en seres humanos como en animales. Recientemente, el pasado martes 13 de octubre, la Comisión de Salud de la Cámara Alta analizó el uso de antimicrobianos en salmonicultura.

“Creemos que este proyecto debe avanzar en poner a disposición del público información sobre antibióticos, pero también de otras sustancias que generan impactos, como los antiparasitarios, y los salmones que escapan de cada centro. A su vez, sobre este último punto, se debe desarrollar un sistema de responsabilidad objetiva que sancione los escapes a todo evento”, afirmó Javiera Calisto, directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana Chile.

El reporte completo sobre uso de antibióticos en Chile durante 2018 está disponible en la página web de Oceana.

ACTUALIZACIÓN (23/10): En el reporte original Oceana informó que Multiexport había registrado un índice de 7554,81 gramos por tonelada producida. Este viernes la organización corrigió la cifra a 354,83 g/ton, y atribuyó el error a información equivocada que Sernapesca entregó originalmente.

Hasta fines de octubre, el número de centros certificados era 16, cuando a la misma fecha en 2019 la cifra llegaba a 39. Según Sernapesca, las restricciones en movilidad producto de la pandemia de covid-19 sería una de las causas que explicaría el descenso.

Ver más

La acreditación recayó en el centro Pilolcura de Multiexport Foods, en la Región de Los Lagos, y constata que en el ciclo productivo no se utilizaron antibióticos ni antiparasitarios.

Ver más

La Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura fijó su postura en medio del debate que se da en el Congreso, que busca establecer normas para la prevención de la resistencia antimicrobiana.

Ver más

Sernapesca solicitó reconsiderar proyecto de ley que prohíbe tratamientos metafilácticos, mientras que el senador Guido Girardi propuso etiquetar alimentos que hayan sido tratados con antimicrobianos.

Ver más

La cifra representa una reducción del 77 % en comparación con el año 2018, según reportó el Consejo Noruego de Productos del Mar.

Ver más

La industria salmonera chilena registró el año pasado el menor índice por tonelada de cosecha desde 2012, según el reporte anual del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel