Actualidad
Por Roberto Gaete , 19 de octubre de 2020

Médicos veterinarios piden valorar el trabajo criterioso de la profesión en el uso de antibióticos

Pez anestesiado, siendo revisado en centro de cultivo. (Referencial)
Compartir

La Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura fijó su postura en medio del debate que se da en el Congreso, que busca establecer normas para la prevención de la resistencia antimicrobiana.

Haciendo un llamado a valorar "el trabajo criterioso y responsable" que ejercen los médicos veterinarios en el uso de antibióticos en la industria salmonera, reaccionó la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura (MEVEA Chile A.G.) ante el proyecto de ley que se discute en el Senado —que se encuentra en primer trámite constitucional— y que busca modificar la legislación vigente en producción animal para disminuir el riesgo de resistencia antimicrobiana (RAM). 

En la sesión de la Comisión de Salud del Senado realizada el pasado martes 13 de octubre, el senador Guido Girardi sugirió etiquetar los productos de proteína animal que hayan usado antibióticos —tal como funciona hoy la ley de etiquetado de alimentos—. A su vez, la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, entregó sus observaciones al proyecto: destacó los esfuerzos del Servicio en la reducción del uso de antibióticos por parte de la industria salmonera durante estos últimos años y que el uso cumple tanto con la normativa chilena como la de los países de destino, y afirmó que se requiere mayor discusión sobre el concepto y regulación de los tratamientos metafilácticos. 

El uso metafiláctico de antimicrobianos es un tratamiento de animales con antimicrobianos después de la aparición de una infección bacteriana en algunos animales del grupo, con objeto de proteger a los otros animales del grupo. "En la misma línea, para MEVEA el proyecto de ley hace demasiado énfasis en la producción animal y principalmente salmonera; dejando en segundo plano el uso indiscriminado en humanos -con automedicación incluida- o los tratamientos incompletos en resistencia antimicrobiana, el proyecto no considera el efecto en la resistencia antimicrobiana que puede causar el uso indiscriminado de desinfectantes a todo nivel", declaró el gremio que reúne a médicos veterinarios de la industria salmonera.

Para la asociación, el uso metafiláctico de antimicrobianos es relevante para un adecuado control de enfermedades de alta prevalencia y riesgo de mortalidad como el SRS. Todo esfuerzo institucional en moderar la resistencia antimicrobiana no debe olvidar que el tratamiento de grupos de animales enfermos es un deber, en el marco de mantener un adecuado bienestar animal y coherente con el concepto de One Health (Una Salud) impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

En la sesión telemática de la comisión —además de la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo— también expuso el médico veterinario y experto en epidemiología, doctor Fernando Mardones, quien destacó la necesidad de usar antibióticos en la industria, considerando la presencia de patógenos en el medio ambiente. 

La iniciativa legal en discusión (boletín 12674-06) la encabezan los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros. En las sesiones previas, los parlamentarios escucharon las visiones del jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la UC y director del Grupo Colaborativo de Resistencia Antibacteriana y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), Jaime Labarca; y del médico internista e infectólogo, y miembro de la Academia Chilena de Ciencias y de la Sochinf, Marcelo Wolff.

La acreditación recayó en el centro Pilolcura de Multiexport Foods, en la Región de Los Lagos, y constata que en el ciclo productivo no se utilizaron antibióticos ni antiparasitarios.

Ver más

El listado corresponde al año 2018 e incluye a 19 de un total de 24 empresas. La organización hizo hincapié en la falta de transparencia por parte de las compañías que se negaron a transparentar su uso de antimicrobianos.

Ver más

Sernapesca solicitó reconsiderar proyecto de ley que prohíbe tratamientos metafilácticos, mientras que el senador Guido Girardi propuso etiquetar alimentos que hayan sido tratados con antimicrobianos.

Ver más

La cifra representa una reducción del 77 % en comparación con el año 2018, según reportó el Consejo Noruego de Productos del Mar.

Ver más

La industria salmonera chilena registró el año pasado el menor índice por tonelada de cosecha desde 2012, según el reporte anual del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel