Actualidad
Por Jaime Rozas , 3 de noviembre de 2020

Sernapesca certifica primer centro de cultivo bajo el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos

(Cedida)
Compartir

La acreditación recayó en el centro Pilolcura de Multiexport Foods, en la Región de Los Lagos, y constata que en el ciclo productivo no se utilizaron antibióticos ni antiparasitarios.

El centro de cultivo Pilolcura, ubicado en Calbuco, Región de Los Lagos, y perteneciente a la empresa Multiexport Foods, se convirtió en el primero en Chile en ser certificado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) bajo el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA). De esta forma, se acreditó que la producción de dicho centro está libre del uso de antibióticos y antiparasitarios.

La entrega fue el pasado viernes 30 de octubre. Además, el centro obtuvo la certificación Centro Libre de Uso de Antimicrobianos que también entrega el ente fiscalizador.

Alicia Gallardo, directora nacional del Sernapesca, calificó como una “tremenda noticia” este hito. “Una tremenda herramienta que avanza en la prevención de la resistencia antimicrobiana, y nos sentimos muy orgullosos. Invito a todas las empresas de cultivo a adherirse a este programa y avanzar así en la sustentabilidad de la salmonicultura en Chile”.

La Certificación PROA es un programa destinado a optimizar el uso de antimicrobianos. Es decir, promueve que el centro no use antimicrobianos o disminuya su uso respecto a ciclos anteriores. Todo esto mediante la gestión sanitaria, labor que realiza en el centro de cultivo el médico veterinario, y que incluye la alerta temprana, la vacunación más allá de la obligatoria y estrictas medidas de bioseguridad, como las que se aplican hoy con el COVID -19. 

Multiexport también valoró este logro: “Nuestra empresa siempre tiene como prioridad la sustentabilidad de sus operaciones, y es así como desde la compañía venimos trabajando desde hace varios años con un fuerte compromiso para disminuir el uso de antibióticos en nuestros peces”, afirmó Alejandro Heisinger, gerente de Salud de la compañía.

“El resultado de esta certificación se da gracias a la buena gestión sanitaria, esfuerzo y compromiso de Multiexport para reducir el consumo de antimicrobianos en nuestras operaciones. Además, nos encontramos en proceso de sumar otros centros a esta importante acreditación, lo que esperamos que ocurra lo más pronto posible”, agregó Heisinger.

PROA se enmarca también dentro de los lineamientos establecidos por organismos técnicos internacionales que buscan la disminución en el uso de antibióticos en industrias alimentarias, como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este programa comenzó a operar en marzo del 2020, en medio de la contingencia mundial por covid-19. Aun así, varias empresas inscribieron centros e iniciaron el proceso para obtener esta acreditación.

Hasta fines de octubre, el número de centros certificados era 16, cuando a la misma fecha en 2019 la cifra llegaba a 39. Según Sernapesca, las restricciones en movilidad producto de la pandemia de covid-19 sería una de las causas que explicaría el descenso.

Ver más

El listado corresponde al año 2018 e incluye a 19 de un total de 24 empresas. La organización hizo hincapié en la falta de transparencia por parte de las compañías que se negaron a transparentar su uso de antimicrobianos.

Ver más

La Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura fijó su postura en medio del debate que se da en el Congreso, que busca establecer normas para la prevención de la resistencia antimicrobiana.

Ver más

Sernapesca solicitó reconsiderar proyecto de ley que prohíbe tratamientos metafilácticos, mientras que el senador Guido Girardi propuso etiquetar alimentos que hayan sido tratados con antimicrobianos.

Ver más

La cifra representa una reducción del 77 % en comparación con el año 2018, según reportó el Consejo Noruego de Productos del Mar.

Ver más

La industria salmonera chilena registró el año pasado el menor índice por tonelada de cosecha desde 2012, según el reporte anual del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel