Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 3 de noviembre de 2020

Sernapesca certifica primer centro de cultivo bajo el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos

(Cedida)
Compartir

La acreditación recayó en el centro Pilolcura de Multiexport Foods, en la Región de Los Lagos, y constata que en el ciclo productivo no se utilizaron antibióticos ni antiparasitarios.

El centro de cultivo Pilolcura, ubicado en Calbuco, Región de Los Lagos, y perteneciente a la empresa Multiexport Foods, se convirtió en el primero en Chile en ser certificado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) bajo el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA). De esta forma, se acreditó que la producción de dicho centro está libre del uso de antibióticos y antiparasitarios.

La entrega fue el pasado viernes 30 de octubre. Además, el centro obtuvo la certificación Centro Libre de Uso de Antimicrobianos que también entrega el ente fiscalizador.

Alicia Gallardo, directora nacional del Sernapesca, calificó como una “tremenda noticia” este hito. “Una tremenda herramienta que avanza en la prevención de la resistencia antimicrobiana, y nos sentimos muy orgullosos. Invito a todas las empresas de cultivo a adherirse a este programa y avanzar así en la sustentabilidad de la salmonicultura en Chile”.

La Certificación PROA es un programa destinado a optimizar el uso de antimicrobianos. Es decir, promueve que el centro no use antimicrobianos o disminuya su uso respecto a ciclos anteriores. Todo esto mediante la gestión sanitaria, labor que realiza en el centro de cultivo el médico veterinario, y que incluye la alerta temprana, la vacunación más allá de la obligatoria y estrictas medidas de bioseguridad, como las que se aplican hoy con el COVID -19. 

Multiexport también valoró este logro: “Nuestra empresa siempre tiene como prioridad la sustentabilidad de sus operaciones, y es así como desde la compañía venimos trabajando desde hace varios años con un fuerte compromiso para disminuir el uso de antibióticos en nuestros peces”, afirmó Alejandro Heisinger, gerente de Salud de la compañía.

“El resultado de esta certificación se da gracias a la buena gestión sanitaria, esfuerzo y compromiso de Multiexport para reducir el consumo de antimicrobianos en nuestras operaciones. Además, nos encontramos en proceso de sumar otros centros a esta importante acreditación, lo que esperamos que ocurra lo más pronto posible”, agregó Heisinger.

PROA se enmarca también dentro de los lineamientos establecidos por organismos técnicos internacionales que buscan la disminución en el uso de antibióticos en industrias alimentarias, como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este programa comenzó a operar en marzo del 2020, en medio de la contingencia mundial por covid-19. Aun así, varias empresas inscribieron centros e iniciaron el proceso para obtener esta acreditación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile y Noruega conversarán sobre institucionalidad del mar en seminario
Encuentro virtual organizado por el Senado, a realizarse este jueves, contará con la participación del embajador de Noruega en Chile y de otros actores claves en los ámbitos de la pesca y los océanos.
Gobierno entregará más de 9 mil boyas a pequeños productores de mejillón
El equipamiento permitirá a 115 mitilicultores de la Región de Los Lagos reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable.
Carlos Wurmann: "La inversión en Chile de parte de la industria en temas de I+D es totalmente insuficiente"
El experto en acuicultura de Chile y Latinoamérica conversó con Diario Acuícola acerca de la situación del sector en el continente, como también de los desafíos que hoy tiene la salmonicultura chilena, entre ellos el nuevo escenario que abrirán los cultivos en tierra y offshore.
Sernapesca estrena primera lancha dedicada exclusivamente a la fiscalización de la industria salmonera
La nave, construida específicamente para fiscalizar la actividad salmonicultora, operará en la Región de Magallanes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel