Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 5 de noviembre de 2020

Certificaciones de centros libres de uso de antibióticos han disminuido en un 59 % en 2020

Compartir

Hasta fines de octubre, el número de centros certificados era 16, cuando a la misma fecha en 2019 la cifra llegaba a 39. Según Sernapesca, las restricciones en movilidad producto de la pandemia de covid-19 sería una de las causas que explicaría el descenso.

Tras el continuo aumento año a año del número de centros certificados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura como libres de uso de antibióticos, la tendencia está encaminada a quebrarse este 2020: según cifras del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el número de centros certificados entre enero y octubre de este año, es un 59 % menos que lo registrado en el mismo periodo en 2019.

Las cifras, proporcionadas a Diario Acuícola tras una solicitud de información al ente fiscalizador, muestran un claro descenso en el número de certificados entregados: si al 27 de octubre del año pasado el número era de 39 centros, ahora es solo de 16.

Por especie, de los 16 centros certificados este año, cuatro corresponden a Coho, once a Atlántico y solo uno a trucha arcoíris. En el mismo periodo 2019 (ene-oct), las cifras eran 29 Coho, seis Atlántico y cuatro trucha arcoíris.

El descenso también ocurre en el número de centros certificados como libres de uso de antiparasitarios. Si a octubre de 2019 la cifra llegaba a 22, ahora solo registra 13.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, al ser consultada por el tema, afirmó de manera escueta que es “prematuro” determinar cuáles son las causas que expliquen la baja, aunque sí mencionó algunas razones, como “la pandemia por covid-19 y limitaciones logísticas que (a las que) fueron sometidos los centros de cultivo productos de la cuarentena, principalmente”.

Asimismo, agregó: “El número final de certificados del 2020 se evaluará fin de año considerando diversos aspectos como, por ejemplo, del impacto de la pandemia Covid-19, análisis de riesgo de los centros de cultivo e información relacionada con su ciclo productivo”, al ser consultada sobre la posibilidad de que aquí a fin de año la cifra anual final se acerque más a los números de años anteriores.

Según la propia entidad, la certificación se enmarca en el plan de reducción del uso de antimicrobianos en la salmonicultura nacional que desarrolla el servicio. Su objetivo es reducir el uso de antibióticos en la industria salmonera y prevenir el riesgo de emergencia y diseminación de la resistencia a los antimicrobianos.

Desde su implementación en 2016, en total se han certificado 175 centros como libres de uso de antibióticos: 16 en 2016, 35 en 2017, 50 en 2018 y 54 en 2019, cifras a las que se suman las 16 certificaciones del presente año. Más de un centenar corresponde a Coho, seguido después de salmón Atlántico y trucha arcoíris.

Actualización (05/11): Detalle de centros certificados por especie.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile y Noruega conversarán sobre institucionalidad del mar en seminario
Encuentro virtual organizado por el Senado, a realizarse este jueves, contará con la participación del embajador de Noruega en Chile y de otros actores claves en los ámbitos de la pesca y los océanos.
Gobierno entregará más de 9 mil boyas a pequeños productores de mejillón
El equipamiento permitirá a 115 mitilicultores de la Región de Los Lagos reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable.
Carlos Wurmann: "La inversión en Chile de parte de la industria en temas de I+D es totalmente insuficiente"
El experto en acuicultura de Chile y Latinoamérica conversó con Diario Acuícola acerca de la situación del sector en el continente, como también de los desafíos que hoy tiene la salmonicultura chilena, entre ellos el nuevo escenario que abrirán los cultivos en tierra y offshore.
Sernapesca estrena primera lancha dedicada exclusivamente a la fiscalización de la industria salmonera
La nave, construida específicamente para fiscalizar la actividad salmonicultora, operará en la Región de Magallanes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel