Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 30 de octubre de 2020

Estudio apunta a salmón importado como posible causante de brote de covid-19 en mercado de China

(Referencial)
Compartir

El trabajo, publicado el 23 de octubre, analizó el origen de una serie de contagios registrada en el mercado de Xinfadi en Pekín, a comienzos de junio, el cual originalmente se atribuyó a salmón congelado importado.

Un nuevo estudio, realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Pekín, apuntó a la manipulación de salmón congelado contaminado como la causa probable de un brote de covid-19 registrado en la capital china, el pasado mes de junio.

El trabajo, publicado el 23 de octubre, analizó el origen de una serie de contagios registrada en el mercado de Xinfadi a comienzos de junio, el cual originalmente se atribuyó a salmón congelado importado, lo que provocó un golpe al consumo de salmón en el país asiático.

Previamente, el CDC había descartado la presencia del virus en productos salmoneros. Pero ahora las conclusiones del nuevo estudio —reportadas originalmente este martes por el sitio Undercurrent News— vienen a dar un respaldo a la tesis original. Los autores del trabajo señalaron que “dados los hechos, especulamos que la resurgencia de covid-19 en Pekín fue probablemente iniciada por una transmisión ambiente-a-humano originada desde alimento importado contaminado vía logística de cadena de frío”.

Brote inicial

El caso se conoció el 11 de junio cuando un hombre de 52 años de Pekín, con tos y fiebre, fuera diagnosticado con covid-19, el primer caso tras 56 días consecutivos sin que se detectara la enfermedad. 

Al día siguiente, el 12 de junio, se tomó muestra a 112 contactos cercanos y se levantaron otras 242 muestras en lugares donde estuvo el sujeto en las semanas previas al diagnóstico. Los resultados dieron negativo para todos los contactos estrechos y las muestras de ambiente, excepto en dos casos en el mercado Xinfadi.

En los días siguientes, se testeó a 538 trabajadores del mercado, de los cuales 45 resultaron positivos. 

En la investigación epidemiológica posterior, se determinó que de 368 casos positivos detectados al 10 de julio, 169 tenían historia de haber trabajado en el mercado, a la vez el 4 de junio fue la fecha que más temprano se registraron síntomas en un paciente infectado.

Origen del brote

El nuevo estudio realizado por el CDC examinó el origen del brote en el mercado. Para ello, analizó la distribución espacial de los trabajadores infectados, lo cual determinó que la mayoría se concentraba en la sección de productos del mar. En particular, encontró que el stand S14 —donde solo se vendía salmón congelado— había sido visitado por cinco personas a fines de mayo, que posteriormente presentaron anticuerpos de covid-19. Asimismo, los siete empleados de ese stand también dieron positivo al virus.

Los investigadores también determinaron que el análisis de la secuencia genómica de las cepas estudiadas apuntaría a que no tendrían relación con los brotes anteriores en la ciudad o con otras cepas que circulaban en China, “por lo que especulamos que (…) probablemente se trate de una cepa importada”, sostuvo el informe.

Asimismo, analizaron todos los salmones localizados en el frigorífico de almacenamiento, y de 2582 muestras, seis de ellas dieron positivo de covid. Cinco de las muestras positivas provenían de una empresa en particular que abastecía al stand S14, y que había suministrado el salmón al stand el 30 de mayo.

Además, el estudio citó otro trabajo preliminar elaborado en Singapur —aún sin ser revisado por pares— que indicó que el periodo de sobrevivencia del virus podía ser extendido por la cadena de frío de alimentos contaminados.

“El suministro de salmón contaminado y la exposición de los primeros pacientes al stand S14 ocurrieron ambos el 30 de mayo, sugiriendo que la co-exposición impulsó la primera etapa de infección”, aseguró el estudio, “por lo que el virus podría ser reintroducido a través de la cadena de frío del transporte de ítems contaminados y podría iniciar un brote”, concluyó. 

El trabajo completo, en inglés, se puede revisar en este enlace.

El ente fiscalizador señaló que la planta no contaba con casos positivos al momento del embarque del producto. Por su parte, Pesquera Isla de Rey afirmó que tiene un protocolo "súper exigente" y que la noticia es "un balde de agua fría".

Ver más

La noticia fue difundida a nivel mundial por Bloomberg.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel