Industria
Autor: Diario Acuícola , 28 de marzo de 2021

Fernando Villarroel y los planes de Mowi: “Nuestra estrategia es maximizar la siembra dentro del régimen regulatorio existente”

Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile. Foto: Mowi.
Compartir

En el reciente Capital Marktes Day de la salmonera noruega, el gerente general de Mowi Chile detalló los planes que tiene la compañía en nuestro país para los próximos años, entre ellos las inversiones en agua dulce y en proceso.

Tener un crecimiento anual entre el 3 % y 4 %, alcanzar el 80 % de producción propia de smolts durante este año y mantener como filosofía una producción eficiente a bajo costo. Esos son algunos de los principales objetivos de la estrategia de producción de Mowi para nuestro país en los próximos años.

Así lo afirmó el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, durante su participación en el Capital Marktes Day, realizado por la salmonera noruega el pasado 17 de marzo.

En el evento, transmitido desde Bergen, Noruega, la principal productora de salmón del mundo presentó su estrategia para los próximos años —enfocada en la digitalización y automatización— y manifestó como una de sus principales prioridades el crecimiento.

Pero la ocasión fue también para que la compañía detallara sus planes en cada uno de los países en donde desarrolla sus operaciones. En este sentido, Villarroel —quien también es COO de Mowi Las Américas (Chile y Canadá)— explicó el estado y los planes de la filial chilena de la mayor productora de salmón del mundo, que a nivel local produjo 65 000 toneladas en 2020 y que para este año tiene proyectado llegar a 70 000.

“En términos de crecimiento, nuestra estrategia es maximizar las siembras dentro del régimen regulatorio existente. Nos debería dar en Chile un crecimiento anual del 3 % al 4 %”, afirmó Villarroel en el evento en el que participó desde Puerto Montt. Para alcanzar dicho crecimiento, dijo, “estamos concentrados en desarrollar nuestra capacidad existente”, siendo el foco “una producción eficiente a bajo costo”.

Con el objeto de cumplir con estas metas trazadas, el ejecutivo destacó las inversiones de la compañía en estos últimos años, tanto en agua dulce como en procesamiento, para el mejoramiento de la productividad.

En el primer caso señaló la futura expansión de la piscicultura Rauco, en Chiloé, y también agregó que el enfoque está puesto en avanzar en el programa de mejoramiento genético de la compañía, con la incorporación de la última tecnología en genómica para selección de reproductores. “Vamos a consolidar nuestro programa genético de reproductores, que resultará en considerable reducción en costos y productividad mejorada”, sostuvo.

Otro objetivo también es reducir la dependencia con proveedores. “Después de que terminamos de producir en lagos y de la erupción de 2015 (del volcán Calbuco) que destruyó una de nuestras pisciculturas (Río Blanco), hasta el 60 % del smolt era producido en pisciculturas externas", detalló el ejecutivo. "El objetivo es alcanzar el 80 % de producción propia en 2021. El resto está en contrato de largo plazo con una empresa local que ha estado produciendo nuestro smolt durante los últimos seis, siete años”.

Villarroel también destacó la ampliación de la capacidad de procesamiento de Mowi en Puerto Chacabuco, Aysén: “El aumento de capacidad de cosecha en ambas plantas permitirá un mejor uso de naves grandes, y reducir sustancialmente el costo de wellboats, que es costo importante en Chile”.

En agua mar, en tanto, el gerente general de Mowi Chile recalcó que la apuesta es mantener la utilización de la menor cantidad de sitios posibles, pero que a la vez sean los más grandes y los mejores en términos de bioseguridad, biología y desempeño ambiental. De las más de 180 concesiones que Mowi posee en las regiones de Los Lagos y Aysén, en el 2020 solo utilizó 26.

“Esto nos permitirá optimizar la utilización de las nuevas herramientas que estamos incorporando para tratamientos no médicos, para manejar el piojo de mar, como flashers o uso de agua dulce en wellboats, con otras alternativas en consideración”, explicó el ejecutivo. “Además, facilitaremos la utilización de nuevas tecnologías, sistemas centralizados de alimentación, monitoreo en tiempo real o inteligencia artificial, para así aumentar la eficiencia y productividad en nuestros sitios”.

Villarroel también detalló que van a agregar nueva tecnología en las plantas de proceso, en orden de aumentar la capacidad y mejorar la productividad. Estos cambios, según la presentación, dicen relación con la automatización de labores como el noqueo y sangrado, grading y packing, y un aumento de la capacidad de destripado y limpieza automáticos, entre otros.

En resumen, el ejecutivo reiteró que el foco de las operaciones de Mowi Chile es una producción eficiente a bajo costo: “En los últimos años nos hemos enfocado en construir y desarrollar una operación en agua mar bastante competitiva, en términos de costo y biología […] Apuntamos a ser el aliado de Noruega con el mejor desempeño”.

El Capital Markets Day 2021 de Mowi, junto con la presentación de Fernando Villarroel, se puede ver en este enlace.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Intesal explica contingencia por floración de algas nocivas en el sur del país
Ente técnico de SalmonChile se refirió al fenómeno de estas últimas semanas que ha provocado mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén. "Durante los últimos días el FAN se ha retirado de las costas", aseguró el gremio.
Dr. Daniel Varela y floraciones algales nocivas: “Todavía nos falta desarrollar la respuesta preventiva”
El biólogo e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se refirió a la contingencia en Los Lagos y Aysén, y a los problemas y desafíos en la capacidad de respuesta de la industria ante este tipo de fenómenos.
Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021
Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.
Sernapesca presentará querella en contra de Camanchaca por vertido de agua con material orgánico en el fiordo Comau
Acción es por el vertimiento observado en dos centros de la compañía durante el retiro de la mortalidad masiva de salmones producida por el bloom de algas. En tanto, el ente fiscalizador también informó que dio por finalizada la contingencia en la Región de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel