Industria
Por Jaime Rozas , 21 de marzo de 2021

Superintendencia del Medio Ambiente formula cuatro cargos contra salmonera Blumar por nuevas infracciones en Aysén

Foto: SMA.
Compartir

Se trata de incumplimientos en el centro de engorda Forsyth —ubicado al interior de la reserva nacional Las Guaitecas—, entre ellos el haber operado fuera del área de concesión y haber producido por sobre el volumen autorizado.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló recientemente cuatro cargos contra la salmonera Blumar S.A. —uno clasificado como grave y tres leves—, por incumplimientos de autorizaciones ambientales correspondientes al Centro de Engorda de Salmónidos (CES) Forsyth, ubicado en la comuna de Cisnes, Región de Aysén.

Se trata del tercer proceso sancionatorio que la SMA abre en contra de la compañía en los últimos meses. En febrero ya lo había hecho por diversas infracciones en los centros Midhurst y Ninualac 2, localizados en las comunas de Cisnes y Aysén, respectivamente.

En esta ocasión —informó el ente fiscalizador en un comunicado—, la infracción grave se imputó por superar la producción máxima autorizada en el centro Forsyth — ubicado al sur de la isla del mismo nombre, dentro de la reserva nacional Las Guaitecas— durante el ciclo productivo ocurrido entre el 9 de diciembre de 2016 y el 7 de abril del año 2018. 

De acuerdo a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el centro tenía autorizado una producción máxima de 5500 toneladas, no obstante, la SMA constató volumen al final del ciclo de 5761 toneladas.

Por esta infracción, el titular arriesga la revocación de su RCA, clausura, o multa de hasta 5000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Otro cargo formulado —categorizado como infracción leve— dice relación con el emplazamiento de las estructuras asociadas a la explotación del centro de cultivo de salmónidos fuera del área de concesión acuícola. De acuerdo a la investigación de la SMA, la empresa instaló y operó jaulas, plataformas y pontón a más de 1 km de distancia del límite de la concesión.

En tanto, los otros dos cargos restantes son por no contar con todos los elementos necesarios para el control de un derrame de hidrocarburos, conforme a lo descrito por su plan de contingencia, y por no mantener actualizado el Sistema de Seguimiento de RCA de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Respecto de las infracciones leves, la empresa podrá ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1000 UTA.

Cristóbal de la Maza, superintendente del Medio Ambiente, afirmó que la SMA utiliza imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR) para el análisis y visualización de los CES (jaulas con peces y estructuras flotantes relacionadas), "que permite verificar, en forma independiente de las condiciones meteorológicas, de la luminosidad (día o noche), y de los tipos de superficie, el posicionamiento de los centros y sus respectivas estructuras funcionales”,

Añadió que en función de todos estos antecedentes —y los hallazgos constatados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura—, se realizó un trabajo colaborativo por lo cual se formuló cargos nuevamente a la empresa Blumar, esta vez por el centro Forsyth.

Blumar S.A. tendrá un plazo de diez días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de quince días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la formulación de cargos, ocurrida el día 16 de marzo.

Los detalles de la formulación de cargos están disponibles en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel