Industria
Autor: Diario Acuícola , 10 de mayo de 2021

Intesal y uso de antibióticos en salmonicultura: “El hecho de que estemos estabilizados no implica que no existan avances”

352,8 gramos por tonelada cosechada utilizó la industria en 2020, según el último reporte de Sernapesca. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

El gerente general de la entidad, Esteban Ramírez, se refirió a las cifras de uso de antimicrobianos en el año 2020, reportadas recientemente por Sernapesca, y afirmó que la industria trabaja en reforzar estrategias para seguir con la reducción de uso de antibióticos.

“Estamos muy cerca de la reducción a un 50 % y en la medida que los avances en dietas, genética, tratamientos, prácticas, diagnósticos, vacunas, entre otros, sigan evolucionando, seguimos firmes en alcanzar el objetivo”.

Así se refirió Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, a las cifras del último reporte de uso de antimicrobianos en la industria salmonera, que publicó hace unas semanas el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Según el informe, en 2020 la industria salmonera utilizó 379,6 toneladas de principio activo y cosechó —según cifras preliminares— 1 075 896 toneladas, la producción más alta en su historia. Es decir, en el último año las empresas del sector usaron en promedio 352,8 gramos por tonelada cosechada.

La cifra es levemente superior a la de 2019 —que llegó a 337,2 gramos por tonelada producida— y equivale a un Índice de Consumo de Antimicrobianos (ICA) —que indica la relación entre la cantidad de principio activo utilizado, dividido por la producción de salmónidos del año— de 0,035 %.

El uso de antibióticos ha sido uno de los principales flancos de crítica a la industria. Es por esto que el sector ha redoblado sus esfuerzos estos últimos años para disminuir el consumo. 

A iniciativas adoptadas por la autoridad sanitaria, como el programa de certificación voluntaria PROA-Salmón también se suman las hechas por la propia industria, siendo una de las más significativas el Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP), suscrito en 2019 por SalmonChile y la ONG Monterey Bay Aquarium, con el fin de reducir el consumo en un 50 % hacia 2025.

Si bien la industria ha disminuido el consumo de antimicrobianos desde 2016, el reporte de Sernapesca también revela una estabilización de la tendencia a la baja en los últimos tres años.

El ICA del último año está lejos del 0,063 % del 2015 (557,2 toneladas de antibióticos para una producción de 883 102 toneladas de salmónidos, equivalentes a 630,9 gramos por tonelada producida), pero también confirma la estabilización de la tendencia a la baja del consumo en los últimos tres años: en 2018 el ICA llegó a 0,035 %, mientras que en 2019 a 0,034 %.

¿Es posible seguir reduciendo el uso de antibióticos?

“Por supuesto”, respondió Esteban Ramírez a la consulta de Diario Acuícola. “El hecho de que estemos estabilizados, en estos últimos tres años en el consumo unitario, no implica que no existan avances. Da cuenta de que los esfuerzos continúan y aun cuando la biomasa ha aumentado se mantiene el desacople del ICA con ella, lo que en sí mismo ya es algo muy positivo”.

Consultado sobre el por qué de esta estabilización, el ejecutivo explicó que “es normal en estos procesos de reducción, llegar a zonas planas en las curvas de descenso”.

“Allí es donde se están reforzando estrategias y buscando nuevas alternativas, trabajando en conjunto con el Monterrey Bay Aquarium”, agregó, “una de las ONG más prestigiosas en cuanto a la protección de los océanos, basando su trabajo en conocimiento científico del más alto nivel”.

El gerente general de Intesal también explicó que el indicador de Sernapesca es año calendario, a diferencia del indicador del programa CSARB que es a ciclo cerrado, es decir, desde el primer pez sembrado hasta el último cosechado. 

“En algunos meses tendremos el indicador del programa CSARB”, agregó el ejecutivo, “y la industria podrá, con ambos valores en la mano, continuar ajustando las estrategias”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica
19 de junio de 2021

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
18 de junio de 2021

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos
18 de junio de 2021

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
17 de junio de 2021

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel