Iniciativa Empresarial
Por Jaime Rozas , 9 de septiembre de 2021

Programa de limpieza de playas del Consejo del Salmón recogió 63 toneladas de basura en el segundo trimestre

Programa se desarrolla en islas Puluqui, Quehui, Imelev, Lemuy y en Guaitecas. Foto. CDS.
Compartir

Iniciativa sumó de esta manera 158 toneladas de desechos retiradas desde cuatro zonas de Calbuco, Chiloé y Aysén durante los primeros seis meses del año. Compaña ahora se expandirá al sector de islas Huichas.

A 63,2 toneladas llegó la cantidad de residuos que se retiraron durante el segundo trimestre gracias al programa de limpieza de playas del Consejo del Salmón. De esta manera, durante la primera mitad del año los desechos totales recogidos por esta campaña sumaron 157,8 toneladas.

Mientras que el número de playas aledañas a los centros de cultivo donde se realizaron actividades de limpieza ascendió a 164. De esta cantidad, 73 se ubicaron en la Región de Los Lagos, 79 en la Región de Aysén y doce en Magallanes.

Así lo informó el gremio —conformado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén— este miércoles al dar a conocer el segundo reporte de esta iniciativa bautizada “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!", correspondiente al periodo abril-junio de 2021.

Junto con dar a conocer los resultados del este plan —que partió en enero pasado y que busca contribuir con el cuidado del entorno—, la asociación gremial informó de la ampliación en su cobertura en la Región de Aysén, puntualmente en sectores sumideros cercanos a islas Huichas. 

“Esta iniciativa refleja el compromiso permanente de nuestras empresas socias con el cuidado del entorno y apoyo a las comunidades. Hoy estamos sumando a este programa nuevas áreas de limpieza de sectores sumideros en Aysén, una región que es muy importante para la salmonicultura y el desarrollo de la macrozona sur de Chile”, afirmó en un comunicado la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

Limpieza de playas

Actualmente el programa considera la limpieza mensual en las playas sumidero ubicadas entre las islas Imelev y Quehui, en la comuna de Castro, en el sector de Aldachildo en isla Lemuy; en isla Puluqui, comuna de Calbuco, y además en bahía Low, en el norte de la comuna de Guaitecas, Región de Aysén.

El plan considera desde sus inicios dentro de sus ejes de acción una mayor frecuencia de limpieza en las playas aledañas a sus operaciones (esto en los centros de cultivo de Los Lagos, Aysén y Magallanes) a cada 15 días a lo menos, subiendo así los estándares de frecuencia. Hoy la norma exige esta limpieza, pero no hay periodicidad establecida.

Asimismo, el programa incluye el compromiso de contribuir con la comunidad con la limpieza de playas sumidero de manera regular y sistemática una vez al mes. Estos sectores reciben residuos de distinta procedencia, por las corrientes marinas y los vientos, de las distintas actividades productivas, establecimientos comerciales, así como de residuos domiciliarios.

También se creó un registro detallado y periódico de las actividades de limpieza y residuos recogidos tanto en playas aledañas como sumidero, lo que ayudará a entender el tipo de residuos encontrados en las playas, su origen y material. 

“Queremos dar un paso hacia una mejor gestión de los residuos —agregó Davidovich—, además de proveer información muy valiosa para avanzar a futuro en iniciativas de reciclaje, revalorización y economía circular”.

La cuarta línea es el marcado gradual de los insumos productivos de las operaciones de las empresas, lo que permitirá que los residuos dejen de ser anónimos, permitiendo identificarlos y que cada empresa se haga responsable de sus residuos. Este año se comenzó con el marcado de las estructuras de centros de cultivo.

“Es fundamental abordar el desafío de los residuos en playas desde una mirada integral”, agregó por su parte Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón, y aseguró que la asociación gremial seguirá avanzando en esa línea. Además, destacó el hecho de que la permanencia de este programa permita contar con áreas donde la acumulación de residuos se ha reducido de manera significativa.

El reporte completo del segundo trimestre, con más detalles sobre la iniciativa, está disponible en el sitio web del Consejo del Salmón.

Durante el primer semestre del 2021, el programa de limpieza liderado por SalmonChile recogió más de 3180 metros cúbicos de desechos, por lo que en seis años la iniciativa ya suma 16 800 m3 de basura retirada.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel