Iniciativa Empresarial
Por Jaime Rozas , 28 de agosto de 2021

"Comprometidos con el Mar": campaña salmonera ya ha retirado de playas casi 17 mil metros cúbicos de residuos

Imagen archivo de limpieza en Vodudahue, comuna de Hualaihué. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Durante el primer semestre del 2021, el programa de limpieza liderado por SalmonChile recogió más de 3180 metros cúbicos de desechos, por lo que en seis años la iniciativa ya suma 16 800 m3 de basura retirada.

Durante el primer semestre del 2021, el programa de limpieza de la industria salmonera “Comprometidos con el Mar” retiró más de 3180 metros cúbicos de residuos, de los cuales se han reciclado 2739 m3. 

Asimismo, durante los primeros meses del año la campaña recorrió más de 163 kilómetros de costa, abarcando más de diez sectores del sur austral de nuestro país. 

De esta manera, la iniciativa que lidera SalmonChile ha permitido limpiar y retirar 16 800 metros cúbicos de residuos industriales y basura domiciliaria de fiordos y playas, desde su puesta en marcha hace seis años. Así lo dio a conocer el gremio este viernes, en un comunicado.

La iniciativa tiene un enfoque integral, ya que además de la limpieza de playas, incluye como objetivo propiciar mejores prácticas operacionales en empresas y proveedores de servicios, fomentando la economía circular, la educación ambiental y el trabajo colaborativo, especialmente con la pesca artesanal.

En todo este periodo, las empresas de la industria han realizado un trabajo colaborativo con la pesca artesanal y otros actores sociales, permitiendo recorrer más de 2670 kilómetros de costas.

Las acciones de limpieza de playas están a cargo de proveedores locales, quienes con esfuerzo y coordinación operan una compleja tarea: limpiar las costas de los fiordos australes. 

“La geografía, distancias y el clima se hacen protagonistas en muchas ocasiones, pero con perseverancia y proactividad la limpieza de playa está caminando a paso firme para ser una actividad sistematizada, trazable y con una correcta disposición de sus residuos”, comentó Ricardo Medel, supervisor en terreno del programa “Comprometidos con el Mar”. 

Por su parte, Misael Ruiz, representante de la Sociedad Pesquera Canal Darwin Limitada, Misael Ruiz, calificó como un “honor” ser parte de esta campaña.

“Como pescadores artesanales agradecemos esta instancia colaborativa que ha propiciado SalmonChile —afirmó el dirigente—. Espero que esta iniciativa se replique en muchas otras localidades”.

Tomás Monge, el director territorial de SalmonChile, también destacó la colaboración que se ha generado entre diferentes actores del borde costero. 

“Se ha trabajado con diferentes actores sociales en diversas iniciativas, como pescadores artesanales y municipios, además de los socios del gremio y otras empresas no socias que han adherido a iniciativas puntuales y con la participación de otros gremios y sectores productivos del rubro naviero y mitilicultor”, expresó.

Iniciativa sumó de esta manera 158 toneladas de desechos retiradas desde cuatro zonas de Calbuco, Chiloé y Aysén durante los primeros seis meses del año. Compaña ahora se expandirá al sector de islas Huichas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel