Innovación y tecnología
Autor: Diario Acuícola , 9 de diciembre de 2020

Programa de innovación Inmersión Acuícola selecciona ocho proyectos para ser desarrollados

Las propuestas elegidas apuntan a resolver desafíos de la salmonicultura en materia de continuidad y seguridad operacional, sustentabilidad y relación con el entorno. (Imagen referencial)
Compartir

La iniciativa —que busca resolver los desafíos de la industria salmonicultora en la Región de Los Lagos— se realiza gracias al financiamiento de Corfo, el trabajo de Sinergiame y el apoyo de ProChile, SalmonChile e Intesal.

Luego de sucesivas etapas, finalmente fueron ocho las propuestas seleccionadas por el programa de innovación abierta Inmersión Acuícola, con el fin de desarrollar sus planes de trabajo. De esta manera, los proyectos elegidos ahora entran en la fase de seguimiento, por lo cual durante los próximos meses serán acompañados por expertos en el diseño de plan de trabajo y validación.

Así lo dio a conocer la iniciativa —ejecutada por Sinergiame, con el financiamiento de Corfo y el apoyo de ProChile, SalmonChile e Intesal—, que busca resolver los desafíos de la industria salmonicultora en la Región de Los Lagos, en el contexto de pandemia, en materias de continuidad y seguridad operacional, sustentabilidad y relación con el entorno

Según informó el programa a través de un comunicado, la elección se realizó el viernes 4 de diciembre, tras la realización del Demo Day, instancia en la que 15 equipos finalistas —seleccionados entre 80 postulantes— presentaron sus proyectos. Los ocho seleccionados fueron: Wenu Work, Ensilaje, Boss - Altum Lab, Water WebApp, FDM Biofilters, Perceptron, Technology Partners y Recylink.

El director de Inmersión Acuícola, Julio Brintrup, destacó el excelente desarrollo de la iniciativa desde su comienzo hasta esta etapa y señaló la dificultad de seleccionar los finalistas debido a la alta calidad de las propuestas. 

“Existía una amplia posibilidad de que gran parte de ellas fueran aplicadas en la industria, para al menos hacer una prueba”, aseguró. “Por lo mismo, en conversación con el jurado finalmente se decide seleccionar no seis, sino las ocho mejores propuestas con la idea de hacer pruebas pilotos en la industria”.

Sobre el programa Inmersión, el director valoró el éxito en relación a los objetivos propuestos por el equipo, “donde estas instancias de colaboración, de relacionar la industria con su entorno, con las empresas, emprendedores e innovación generan finalmente estos resultados positivos de poder abrir las oportunidades a la comunidad y que las empresas se atrevan a buscar soluciones por fuera, promoviendo un mejor desarrollo del territorio en general”.

Por su parte, el presidente de Salmonchile, Arturo Clément, indicó que como organismo consideran a la actividad como un hito, el que está “dentro de las estrategias fundamentales de SalmonChile, que es cómo desarrollar la innovación y generar que este ecosistema innovador que existe en el sur austral chileno sea cada día más prolífero, por lo que con este proyecto de innovación abierta lo que nosotros queremos lograr es que todo ese ecosistema se pueda acercar lo mejor y más eficientemente  a las necesidades de la industria salmonera”.

Clément agregó que como asociación están “muy contentos”: “Esperamos que de este y los futuros proyectos podamos tener nuevos emprendedores que sean capaces no solo de satisfacer las necesidades de la salmonicultura chilena, sino que puedan expandirse al resto del mundo”.

El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, valoró por su parte la recepción de más de 80 postulaciones y 45 proyectos acelerados. 

“Demuestra que la región cuenta con un tremendo potencial de iniciativas que buscan aplicar innovación en procesos y servicios, quienes luego de una fase de seguimiento y vinculación con la industria, podrían implementar sus propuestas, siendo una oportunidad además de aprendizaje desde la defensa de sus propuestas ante un jurado, lo que bien podría ser el día de mañana frente a una oportunidad de negocios”, sostuvo.

Finalmente, el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, apreció el trabajo conjunto por parte de todos los organismos vinculados al programa. “Es un círculo tremendamente virtuoso, buscando potenciar la sustentabilidad y en una industria tan importante como la salmonicultura en nuestro país y especialmente en nuestra región, la que tiene que estar soportada por emprendimientos locales, los que si son buenos proveedores locales tienen la posibilidad de proyectarse internacionalmente, que es precisamente lo que buscamos”.

Inmersión Acuícola busca conectar de forma directa a emprendedores de la salmonicultura con ejecutivos sectoriales, a través de líneas de apoyo en SalmonChile, ProChile y Corfo. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de noviembre.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel