Innovación y tecnología
Por Jaime Rozas , 6 de marzo de 2021

Startups de programa Inmersión Acuícola inician pruebas piloto con empresas salmonicultoras

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Este mes comienza el pilotaje de distintas innovaciones tecnológicas nacionales seleccionadas en las respectivas empresas ligadas a la salmonicultura, en los ámbitos de seguridad operacional, sustentabilidad de recursos y relación con el entorno.

Tras un intenso trabajo realizado el 2020 en mentorías, conversación con ejecutivos y selección de proyectos para conectar startups o emprendimientos innovadores del país con empresas salmonicultoras locales, el programa de innovación abierta “Inmersión Acuícola” —financiado por Corfo y apoyado por ProChile, Intesal y SalmonChile—, comenzará este mes de marzo el pilotaje de algunas de esas propuestas.

En la primera etapa de esta iniciativa fueron 81 startups postulantes y más de 400 participantes en los workshops de difusión y sesiones de mentoring con la industria y expertos en innovación, lo que derivó en la selección de ocho emprendimientos emergentes: Wenu Work, Ensilaje, Boss - Altum Lab, Water WebApp, FDM Biofilters, Perceptron, Technology Partners y Recylink.

Las compañías están orientadas hacia la seguridad operacional, sustentabilidad de recursos y relación con el entorno, las que ahora serán testeadas en empresas del sector, confirmando el éxito del programa ejecutado por la Asociación Sinergiame.

Julio Brintrup, director del programa Inmersión Acuícola, detalló en un comunicado que actualmente la fase de testeo es llevada a cabo por la aceleradora Incremental: “(Ellos) desarrollan un proceso de acompañamiento entre las empresas y startups, el cual es conducente a la evaluación de un piloto considerando las expectativas, aspectos técnicos y documentación legal correspondiente que permitan una evaluación ágil y una relación fructífera entre empresa y startup”.

Nicolás Behar, co-fundador de la empresa Recylink —una plataforma de gestión sustentable de residuos y una de las compañías seleccionadas—, agradeció los canales que se abrieron en las distintas etapas del programa, como las charlas de personas de la industria y encuentros específicos con diversas empresas para mostrar sus servicios. “Abrieron oportunidades para poder llevar a cabo pilotos desde marzo con empresas que conocimos gracias al programa, lo cual es un gran desafío y una oportunidad para poder ayudar a una gran industria como es la salmonicultura en nuestro país”, afirmó.

Apoyo en innovación

Jorge Carvajal, líder de Transformación Digital de Salmones Camanchaca, afirmó que como empresa ya están trabajando con algunas de las soluciones seleccionadas en la primera parte del programa. 

“Ya estamos iniciando pruebas de conceptos y diseño de pilotos, con iniciativas super transversales y de distintos rubros, algunas enfocadas en el cultivo, otras más del área comercial, productiva y también sobre relaciones con las comunidades, por lo que hoy en día estamos en pie derecho con seis de ellas, dándoles una posibilidad de conocerlas e investigarlas”, explicó el ejecutivo.

Por su parte, el CIO de Multiexport Foods, Rodrigo Rodríguez, agradeció la existencia de este tipo de instancias. “Los programas de innovación abierta como Inmersión Acuícola son fundamentales para crear y potenciar el ecosistema de innovación de la industria, aumentar la I+D y fortalecer el contacto entre el mundo empresarial, el gobierno y la academia, desarrollando la ingeniería local y potenciando el talento de las empresas que se puedan convertir en proveedores del sector”, afirmó el ejecutivo.

Alejandro Velásquez, gerente de Nuevos Negocios de la aceleradora Incremental, recalcó que no es común que un programa de este tipo genere ocho procesos de integración de distintas startups, “por lo que hemos validado que este modelo de empresas asociadas interactuando con el entorno es una herramienta efectiva para complementar y acelerar los procesos de innovación interno de las compañías, posibilitar cambios importantes para una industria y facilitar a los emprendedores la conexión con grandes compañías”. 

El director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, dijo estar satisfecho con los resultados de la iniciativa, ya que le entrega a las empresas "soluciones específicas a desafíos que presenta la industria salmonera en el marco del covid-19, como la habilitación de plataformas web, ciencia de datos e Inteligencia Artificial que no han sido buscadas en el extranjero, lo que demuestra la habilidad de absorción tecnológica, calidad de recursos humanos y desarrollo de nuevos productos”. 

SalmonChile, a su vez, calificó como muy enriquecedor el desarrollo del programa.

“Gerentes y ejecutivos que han participado como mentores o jurados, están realmente impresionados de la calidad de los proyectos y muy entusiasmados en lograr integrar alguno de ellos a sus operaciones”, manifestaron desde el gremio, “por lo que para Intesal ha sido una tremenda oportunidad de trabajar con un equipo joven que ha llevado adelante la coordinación y ejecución de Inmersión Acuícola, por lo que estamos muy agradecidos, considerando que no es menor lo que se ha hecho, ya que se ha dado vida al primer desafío de innovación abierta en salmonicultura y probablemente al primer desafío de este tipo en el sur de Chile, en medio de la pandemia”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel