Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 1 de diciembre de 2020

Salmofood invita a conocer sobre las floraciones algales nocivas en segundo seminario "Conecta"

Compartir

Este jueves vuelve el ciclo de conferencias que realiza la compañía de alimentos para peces, ocasión en que se abordará el fenómeno de La Niña y sus efectos en la acuicultura local.

Este jueves regresa el segundo el ciclo de conferencias “Conecta” que organiza Salmofood, esta vez con seminario enfocado en un tema conocido para la Región de Los Lagos: “Floraciones algales: el efecto del fenómeno de La Niña”.

A partir de las 9 horas de, y de manera virtual, se abordarán tópicos sobre bloom de algas y sus impactos en la actividad acuícola regional, en un contexto en que el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación de Clima —ambas instituciones de Estados Unidos, han emitido una advertencia de Fenómeno de La Niña durante el próximo verano 2020-2021.

En el encuentro —abierto a todo público—, la directora ejecutiva de North Patagonia y bióloga marina especialista en Derecho Ambiental, Claudia Uribe, realizará una exposición llamada "Floraciones microalgales y el fenómeno de La Niña", en la que abordará las posibles condiciones oceanográficas del sur de Chile durante este período. 

“Este fenómeno modifica las condiciones meteorológicas y la circulación general del océano y afecta a Chile, hasta donde están emplazados los centros de cultivo de salmones. Esa zona está afecta a otra condición que es conocida como la Oscilación Antártica (OAA) que modula las condiciones meteorológicas desde Magallanes hasta la Araucanía”, comentó la experta, en un comunicado sobre el seminario. 

Uribe agregó que en el seminario hará un análisis histórico de eventos de La Niña y de la Oscilación Antártica, asociando las floraciones algales nocivas para salmones que han ocurrido en dichos periodos, “de tal forma de evaluar qué podría ocurrir en el siguiente verano-otoño con las microalgas y los posibles efectos de éstas en salmones”.

Por su parte, el jefe del Área Modelación y Analítica del Departamento de Asistencia Técnica de Vitapro Chile, Jaime Alarcón, explicará el desarrollo y uso de herramientas de alerta temprana para la predicción floraciones de microalgas. 

“Realizaremos un repaso por las tecnologías que han sido implementadas a nivel mundial y los desarrollos en el área oceanográfica que ha generado Salmofood y cómo estos nos han servido para modelar una herramienta de alerta temprana orientada a predecir condiciones de riesgo asociadas a blooms”.

Asimismo, el jefe de Nutrición de la compañía, Sergio Castillo, realizará la charla “Block Recover, alcances técnicos”, en la cual dará a conocer las características de este complemento nutricional desarrollado por Salmofood, que permite al pez disponer de una defensa y mecanismo de reparación ante agresiones provocadas por microalgas.

“Estamos conscientes de los riesgos medioambientales a los cuales están expuestos todos los cultivos salmoneros, por lo que este tipo de eventos son fundamentales para entregar mejores herramientas a nuestros clientes y tomar acción preventiva con tiempo e información certera”, sostuvo el gerente comercial de Salmofood, Ernesto Passalacqua. “A través de Conecta creamos un puente entre expertos de renombre mundial con líderes de la industria local e internacional, para que se genere una transferencia de conocimiento colaborativo en temáticas como el liderazgo, la innovación y la sustentabilidad”.

Los interesados en participar pueden inscribirse en este enlace.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Industria del mejillón analizará propuesta de reglamento para captación de semillas
Gremios del sector participarán en dos talleres que se realizarán este jueves, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Encuentros también abordarán dudas sobre el proceso de relocalización de concesiones.
Chiloé: prohíben extraer moluscos en zonas de Quinchao por presencia de veneno amnésico
Se trata de los sectores Chequián e isla Linlín de la comuna insular, los cuales se suman al cierre establecido la semana pasada en el canal Caucahué, al sur de Quemchi.
Gobierno renueva por 10 años la veda extractiva del lobo marino común
Se trata de la renovación más extensa aplicada desde 1999, cuando empezó a regir la prohibición de la extracción de la especie, que hoy se estima en 123 mil ejemplares a lo largo de todo Chile.
Senador Quinteros critica a AquaChile por denuncias de amenazas de despidos en Quellón
“Espero que ante estos hechos haya una reacción coordinada entre la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo”, afirmó el parlamentario. La compañía, por su parte, respondió que habrá trabajadores desvinculados la próxima semana porque finaliza la temporada de coho.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel