Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 19 de enero de 2021

Centro INCAR y Hendrix Genetics profundizarán estudios sobre el BKD

Cultivo de R. salmoninarum crecida en placa de agar KDM-2. (Foto: Dr. Ruben Avendaño Herrera)
Compartir

Alianza con la Universidad Andrés Bello permitirá confirmar y ahondar en el conocimiento de los mecanismos de virulencia de la bacteria, pero esta vez considerando la respuesta del hospedero.

Con el objetico de profundizar en el estudio de la enfermedad bacteriana del riñón (BKD), el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y la empresa Hendrix Genetics anunciaron este lunes una nueva alianza con el Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello.

El estudio que realizará el laboratorio — dirigido por el investigador principal de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos”, Dr. Ruben Avendaño-Herrera— permitirá confirmar y profundizar en el conocimiento de los mecanismos de virulencia de la bacteria, pero esta vez considerando la respuesta del hospedero.

“Esta investigación posee un elemento radical el cual es contar con una métrica que define mucho más precisamente el fenotipo a medir y que permitirá apuntar mejor a la selección de las familias realmente resistentes y no simplemente sobrevivientes a la infección por BKD”, comentó el Dr. Avendaño-Herrera. “Recordemos que, por el carácter crónico de la enfermedad, las métricas usuales medidas en ensayos, no permiten dar cuenta con el objetivo del proyecto”.

En el 2020, ambos grupos de investigación trabajaron en la generación de estudios transcriptómicos usando tejidos de salmón del Atlántico infectado experimentalmente con aislados chilenos de R. salmoninarum, cuyos resultados fueron publicados en Rozas-Serri et al. (2020) y Eslamloo et al. (2020).

Según cifras del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en la última década la renibacteriosis se ha convertido en la segunda enfermedad responsable de mortalidad infecciosa en el salmón de Atlántico, siendo responsable del 18,9 % de las mortalidades en 2019.

Por tanto, se espera que esta colaboración entre Hendrix Genetics Aquaculture y la academia, genere conocimiento de excelencia, soluciones concretas y de rápida implementación, informó el Centro INCAR.

“De hecho, la colaboración entre Hendrix Genetics e INCAR permitirá acceder a familias de peces con características de resistencia, y buscar en esos ejemplares los biomarcadores genéticos más adecuados para el programa de selección genética para resistencia efectiva a BKD”, agregó el Dr. Avendaño-Herrera.

Esta actividad se enlaza con la secuencia de investigaciones aplicadas por el equipo del Dr. Avendaño que comenzó el 2015 —financiado por el proyecto FONDECYT N.º 1150695— y que han mostrado significativos avances, con exploración a nivel familiar de la empresa, que le ha permitido definir cambios radicales al caracterizar el fenotipo adecuado a seleccionar. Entonces, mediante herramientas transcriptómicas se apoyará la estrategia de selección genética de familias más resistentes de salmón del Atlántico.

Anteriormente, en el mes de noviembre, ambas instituciones también anunciaron la firma de un convenio de colaboración científica-tecnológica para entender las bases genómicas de la respuesta del salmón del Atlántico frente a Caligus rogercresseyi (piojo de mar).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cargill lanza nuevo programa de sustentabilidad, enfocado en reducir el impacto de la acuicultura a nivel global
Iniciativa SeaFurther Sustainability, estrenada esta semana por la compañía productora de alimentos para peces, busca ahorrar dos millones de toneladas de CO2 hacia el año 2030.
Subpesca e Indespa manifiestan voluntad de potenciar el sector mitilicultor
Autoridades sectoriales participaron en sesión del consejo directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora, ocasión en la que presentaron a representantes del sector los lineamientos del trabajo que ejecutará el Ejecutivo durante este año.
Acuicultura sostenible: BioMar invita a participar en el 8º World Ocean Summit
El futuro de los océanos será el principal foco del foro que se desarrolla esta semana y que organizado por el semanario The Economist. El evento contará con destacados exponentes de la industria acuícola global, quienes analizarán los desafíos de la actividad.
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel