Skretting Informa
Por Jaime Rozas , 23 de abril de 2021

Joost Matthijssen, director de Venturing de Nutreco: “La falla es un componente clave para el éxito”

Compartir

El experto en innovación fue el primer invitado de la tercera temporada de FISH Great Talks, el ciclo de charlas que organiza Skretting y que tiene como fin aportar en la difusión de conocimiento en temas como biotecnología, inteligencia artificial y el desarrollo de la ciencia.

La innovación como elemento clave para solucionar los desafíos de la producción animal mundial. Este y otros temas fueron los que abordó Joost Matthijssen, director de Venturing de Nutreco, en la primera sesión del FISH Great Talks de Skretting, el ciclo de charlas que organiza la compañía productora de alimento para la acuicultura.

El evento se trasmitió este jueves vía streaming mediante un sistema híbrido que permitió a los presentadores en vivo interactuar con los invitados de distintas partes del mundo. En este caso, todos quienes sintonizaron para aprender sobre “Innovación disruptiva y colaboración internacional”, como era el título de la presentación de quien también es experto en Ciencias Animales y MBA de la Universidad de Columbia.

En la ocasión, Matthijssen compartió con los asistentes la filosofía en innovación de Nutreco —empresa matriz de Skretting—, con la cual busca sortear los desafíos de producción de proteína animal y así alcanzar su propósito como compañía de “alimentar el futuro”. 

“Contamos con una organización grande que desarrolla alimentación y nutrición de animales. Invertimos en productos para poder tener nuevos servicios y técnicas. Nos dimos cuenta de que existen buenas ideas fuera de nuestra empresa, y si sólo enfocamos lo que hacemos dentro de nuestra casa, perdemos muchas oportunidades”, destacó el ejecutivo. 

En este sentido, la compañía comenzó hace tres años una iniciativa para trabajar con socios, mediante la inversión de capital en tecnologías innovadoras, en diferentes partes del mundo.

“Por ejemplo, la biotecnología es una exploración de un proceso biológico con un propósito industrial, que permite entender lo que hacen los organismos para poder producir en gran escala. Utilizando biología molecular, hoy podemos cambiar los procesos naturales para que sean más eficientes y poder producir otros completamente nuevos”, sostuvo Matthijssen. “De esta forma, se puede aumentar la productividad de un cultivo al cambiar su genética o producir enzimas y proteínas de animales de una forma novedosa”. 

El director de Venturing de Nutreco agregó que existe una oportunidad de aumentar la tecnología digital, aunque lo complejo “es que sea simple”, y que la aplicación clave tiene que ver con los centros productivos, los sensores de los animales, el monitoreo del ambiente, la optimización de la producción basada en inteligencia artificial, las plataformas para poder ordenar la cadena de valor y también de suministro. 

“El uso de ella nos ayuda a capturar los datos de formas que antes no podíamos, desde cómo se comportan nuestros animales, hasta cómo producirlos, cómo alimentarlos, de dónde vienen, etc.”, afirmó. “El poder analizar los datos de forma inteligente y dar una recomendación para poder generar una intervención en la producción, crea valor”.

Pese a estas nuevas oportunidades que abre el desarrollo tecnológico, Matthijssen también aseguró que “la innovación es un camino muy difícil y la falla es un componente clave para el éxito. Es por eso que cuando identificamos un proyecto trabajamos en diversas apuestas en forma paralela, para poder minimizar los riesgos”. 

Por ejemplo, agregó, que al “invertir en diez proyectos, quizás siete de ellos se van a la bancarrota o no van a tener éxito y quizás sólo uno de ellos va a ser un gran éxito. La falla sigue siendo parte de nuestro abordaje y esto significa que tenemos que experimentar mucho”.

El experto en ciencias animales también se refirió a las proteínas alternativas, las cuales ya vienen en camino: "Yo no sé cuál es la situación en Chile, pero en Europa tenemos muchos otros productos similares a las carnes, que si bien todavía son una parte muy pequeña del mercado de las proteínas, está creciendo rápidamente con un 1 % a 2 % por año. Como va creciendo rápidamente, eventualmente va a impactar a nuestra industria. Nosotros podemos luchar contra eso o podemos abrazar el desafío; mejorar y ser más eficientes y sustentables, con mejores valores y crear mejores productos". 

También aseguró que como compañía deben buscar oportunidades de cómo sacar ventaja con lo que cuentan hoy, para poder responder a estos cambios. 

"Las nuevas cadenas de suministros serán diferentes, porque van a usar diferentes productos, pero tienen que ser muy similares a lo que tenemos actualmente. Si vemos lo que hacemos ahora, se puede traducir a esta nueva cadena de valores y vamos a tener un rol ahí. Tenemos que poder ver las capacidades que tenemos actualmente, para poder ser efectivos en nuestros segmentos que todavía siguen siendo un nicho, pero que están creciendo cada vez más rápido y serán más grandes en el futuro”.

FISH Great Talks

Con su presentación, Matthijssen dio inicio a la tercera temporada de FISH Great Talks, ciclo de charlas dirigido a todo público y organizado por Skretting —con el apoyo de las empresas DSM, Hendrix Genetics y Scale AQ—, con el cual se abordan temas como biotecnología, inteligencia artificial, el desarrollo de la ciencia y la transformación digital.

La charla contó con la participación de Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile, y de Therese Log Bergjord, CEO de Skretting, quien agradeció a las empresas colaboradoras y resaltó la importancia de este tipo de eventos en la difusión de conocimiento.

“Para Skretting este evento es muy importante porque está vinculado a nuestro Road Map de Sostenibilidad que demuestra el compromiso que tenemos con nuestros clientes y también con todos nuestros stakeholders que nos ayudan a construir una gran empresa”, dijo la ejecutiva. “Esperamos continuar innovando y colaborando como compartiendo conocimiento con la industria para continuar nuestro liderazgo a nivel mundial”.

La próxima charla FISH Great Talks esta agendada para el próximo jueves 24 junio, y el tema será “Edición genética: modificación en genes de peces/no GMO”, a cargo de Robbert Blonk, director I+D de Hendrix Genetics.

El experto en genética acuícola y director de I+D Aqua en Hendrix Genetics participó este jueves en la segunda sesión del ciclo FISH Great Talks que organiza Skretting Chile. En la ocasión habló del mejoramiento genético en salmonicultura y los desafíos en salud de peces.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel