Skretting Informa
Por Jaime Rozas , 25 de junio de 2021

Robbert Blonk: "Las enfermedades debemos combatirlas no solo desde el punto de vista genético, sino también desde la gestión"

Robbert Blonk, director de I+D Aqua en Hendrix Genetics, durante su charla.
Compartir

El experto en genética acuícola y director de I+D Aqua en Hendrix Genetics participó este jueves en la segunda sesión del ciclo FISH Great Talks que organiza Skretting Chile. En la ocasión habló del mejoramiento genético en salmonicultura y los desafíos en salud de peces.

Los avances en mejoramiento genético de salmón del Atlántico, las diferencias entre edición de genes y salmón genéticamente modificado, los desafíos en salud de peces y la relación entre alimentación y genética, fueron algunos de los tópicos abordados en la más reciente charla de ciclo FISH Great Talks que organiza Skretting Chile.

El encuentro virtual, realizado este jueves 24, contó en esta oportunidad con la participación de Robbert Blonk, experto en genética acuícola y director de I+D Aqua en Hendrix Genetics, quien estuvo acompañado por Rodrigo Torrijo, CEO de Hendrix Genetics Chile.

Blonk es PhD en Genética Cuantitativa, y en una charla de media hora de duración dio muestra de sus extensos conocimientos en genética de peces, al relatar el momento actual de esta herramienta en la producción salmonídea mundial.

“Las pequeñas ovas que observamos contienen años de esfuerzo y experiencia en acuicultura, y combinados con el alto nivel de ciencia y genética, hemos podido crear hoy una industria saludable y de gran crecimiento”, dijo de entrada el científico, “que permiten optimizar la producción de casi cualquier piscicultura, no importando el lugar o territorio donde se encuentre, sea Magallanes o Aysén”.

El especialista también afirmó que la misión de Hendrix Genetics es apoyar el desafío de la alimentación mundial “con genética animal de alta calidad”, la que definió como “un producto genético avanzado y sostenible y no simplemente los animales que tengan el crecimiento más rápido. Buscamos producir animales que lleguen a término de la forma más amigable con el medio ambiente y a su vez que contribuya con un alto valor dentro de la cadena alimentaria”.

Respecto a los desafíos para generar resistencia a enfermedades que enfrenta el sector, “lo primero que debemos tener claro es que debemos combatirlas no solo desde el punto de vista genético, sino también desde la gestión”, aseguró el científico.

“Las mejoras deberán ir de la mano de lo que llamamos selección balanceada: ya que estamos seleccionando animales para que tengan un rápido crecimiento, también estamos seleccionando animales que tienen baja madurez y más resistentes”, recalcó, “por lo que se tiene que buscar un balance”.

También advirtió que producir animales más resistentes a algunas enfermedades irá en detrimento de su crecimiento. “Por eso hago énfasis en que como empresa de genética somos parte de la solución, pero no somos la única solución; necesitamos realmente buscar herramientas de manejo para reducir el impacto de las enfermedades. No obstante, es bastante claro que la genética realmente juega un rol fundamental en reducir tratamientos que mejorarán la supervivencia de los peces”.

Genética y nutrición

En la actividad el director de I+D Aqua en Hendrix Genetics también afirmó que si bien no se puede resolver todo solamente con genética, tampoco se puede solo con nutrición, tras ser consultado por el público acerca de la relación entre genética y alimentación.

“Tenemos que tener en consideración que la interacción entre el alimento y la crianza es vital para lograr resultados. Ejemplo de ello es que sabemos que hay familias de peces que tienen problemas de crecimiento con alimentación basada 100 % en plantas, y que a su vez también tienen un factor genético involucrado". 

En este punto, Blonk relató la experiencia con Skretting Ecuador en el desarrollo de una línea de camarones que es más tolerante a la soya, los cuales finalmente tuvieron un mejor desempeño y crecimiento con dietas a base de soya que de pescado. “Esto demuestra que hay una fuerte interacción entre dietas específicas y genética, sobre todo actualmente para la acuicultura, donde vemos que se debe priorizar la producción sostenible”, afirmó el experto en genética.

Salmón GMO

Otra duda consultada por el público fue la diferencia entre edición genéetica y salmón genéticamente modificado (GMO), la cual fue abordada por Rodrigo Torrijo: “Al individuo GMO se le introduce material genético de otra especie. Existe por ejemplo un salmón transgénico, un salmón GMO, donde efectivamente lo que se hizo en su minuto fue introducirle genes de una especie tipo lenguado que toleraba muy bien las temperaturas muy frías y generaba la hormona del crecimiento en invierno, que es donde en los salmones se produce menos. Ese salmón transgénico tiene un gen que no es de la especie, a diferencia de un animal que tiene edición génica, en el cual alteras el material genético propio del individuo, cambiando algunas bases, pero no le introduces material genético de otra especie. Esa es la gran diferencia, pero que a su vez no deja de generar controversia en los consumidores finales". 

Sobre este tema, el gerente general de Hendrix Genetics Chile agregó que si bien un animal con edición génica no es transgénico o GMO, "hoy día no hay una aceptación plena dentro del mercado. Es un tema que está en desarrollo y muy interesante”.

FISH Great Talks

La charla fue la segunda del ciclo FISH Great Talks 2021 que organiza Skretting —evento que cuenta con el apoyo de Hendrix Genetics, DSM y Scale AQ como auspiciadores—, cuya primera edición se realizó el pasado 22 de abril, con la presentación sobre innovación disruptiva y colaboración a cargo del director de Venturing de Nutreco, Joost Matthijssen.

En esta segunda sesión también participaron Claudio Larraín, gerente comercial de Hendrix Genetics Chile, y Alejandra Yermani, jefa de Comunicaciones de Skretting Chile, quienes oficiaron de presentadores y moderadores en el conversatorio. También se hicieron presentes Ronald Barlow, CEO de Skretting Chile, y Jolanda van Haarlem, CEO de Hendrix Genetics, quienes dieron la bienvenida a la actividad. 

“Es importante que juntos colaboremos para la mejora de la producción acuícola”, destacó la ejecutiva en su intervención, “produciendo alimentos saludables que apoyen los desafíos globales de nutrición, con mayor eficiencia y retorno para todos los involucrados”.

El experto en innovación fue el primer invitado de la tercera temporada de FISH Great Talks, el ciclo de charlas que organiza Skretting y que tiene como fin aportar en la difusión de conocimiento en temas como biotecnología, inteligencia artificial y el desarrollo de la ciencia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel